Menú

Investigadores creen que Lorca fue exhumado poco después de su asesinato

Los restos del poeta se han buscado de forma infructuosa desde hace años a pesar de la oposición de sus familiares. 

Los restos del poeta se han buscado de forma infructuosa desde hace años a pesar de la oposición de sus familiares. 
Federico García Lorca | Archivo

El equipo de investigadores que ha buscado en Alfacar (Granada) la fosa en la que podrían haber yacido los restos de Federico García Lorca, junto a otros tres fusilados, cree que la han encontrado y conjeturan que sus restos fueron exhumados después, según explicaron este miércoles en Madrid.

El informe final señala que han encontrado un pozo con tierra removida y restos de una bala y de un casquillo en el Peñón Colorado, en el término de Alfacar. Los investigadores admitieron que, dado que no hay "ni huesos ni ropas" es muy posible que desenterraran los restos de García Lorca, del maestro republicano Dióscoro Galindo y los banderilleros Francisco Galadí y Joaquín Arcoyas, fusilados y enterrados, supuestamente, junto al poeta en la madrugada del 17 al 18 de agosto de 1936.

El equipo multidisciplinar que ha elaborado el informe, cree que los restos fueron exhumados poco tiempo después, "cuando estaban en fase cadavérica no esqueletal".

Esta última fase de la investigación, que comenzó en septiembre y terminó un mes después tras remover 1.347 metros cuadrados de superficie y extraer 4.620 metros de tierra, era arqueológica y en ella han buscado evidencias y restos que demostraran su relación con los sucesos.

Los restos de Federico García Lorca se han buscado de forma infructuosa desde hace años a pesar de la oposición de la familia del poeta, en concreto, de su nieta Laura García Lorca. Las sucesivas búsquedas han sido promovidas por la asociación cultural Regreso con Honor.

Temas

En Cultura

    0
    comentarios