Menú

'El campeón ha vuelto', de J.R.Moehringer

La novela del Premio Pulitzer por El bar de las grandes esperanzas es la recomendación de Andrés Amorós de esta semana.

Los Libros: 'El campeón ha vuelto'

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

La novela del Premio Pulitzer por El bar de las grandes esperanzas es la recomendación de Andrés Amorós de esta semana.
Detalle de la portada 'El campeón ha vuelto' | Duomo

En 1997, al periodista J.R. Moehringer, Premio Pulitzer por El bar de las grandes esperanzas y autor de Open sobre el tenista Andre Agassi, le encargaron un reportaje sobre Bob Satterfield, un peso pesado que peleó entre 1945 y 1957 y sobre el que nada se sabía. Se había esfumado del mapa. Moehringer andaba en busca de una buena historia, fue tras los pasos de un hombre que vivía en la calle y que juraba ser Bob Satterfield. Se hacía llamar el "Campeón" y decía ser Bob, "el mejor noqueador de todos los tiempos".

ELCAMPEONHAVUELTO_1.jpg

Así nace El campeón ha vuelto (Duomo), un reportaje novelado que fue adaptado a la gran pantalla en El último asalto (2007), dirigida por Rod Lurie y protagonizada por Samuel L. Jacksony Josh Hartnett.

Satterfield fue campeón de peso pesado, uno de los mayores bombarderos, pero tenía la mandíbula de cristal. Fue amigo de Miles Davis y Mohamed Ali, luchó con La Motta, Ezzard Charles y le rompió nariz a Rocky Marciano.

El libro plantea la incógnita ¿el mendigo es Satterfield? Si lo es, ¿por qué llegó a eso? Si no, ¿por qué lo dice?

También es la historia del propio escritor, típico de la inocencia e ingenuidad estadounidense. Se mezcla la historia del buscador y el buscado y entran en juego otros elementos: padres e hijos, ganadores y perdedores, realidad y ficción. El tema de fondo es la vida: seguir adelante por mal que vayan las cosas.

J.R.Moehringer. El campeón ha vuelto, Barcelona, eds. Duomo, 2016, 101 págs, 12’90 euros. ISBN: 978-84-16634-00-2

Temas

En Cultura

    0
    comentarios