Menú
‘Cara B’

‘American Woman’ era canadiense

American Woman de The Guess Who, protagonistas de Cara B esta semana.

Cara B: 'American Woman' de The Guess Who

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

American Woman de The Guess Who, protagonistas de Cara B esta semana.
American Woman, versión Lenny Kravitz

A menudo aparecen voces que insisten en recordar que, a pesar de surgir en el corazón del blues americano, el rock and roll alcanzó la perfección en Gran Bretaña. Lo cierto es que, aunque esta afirmación sea discutible con artistas USA como Elvis, Chuck Berry o Eddie Cochran, las primeras bandas de rock que acuden a nuestra mente siempre son británicas. Hagan la prueba: The Beatles, The Rolling Stones, Led Zeppelin, Deep Purple, Queen, Pink Floyd, David Bowie... todos formados a un océano de distancia de Nashville (podríamos hacer una lista con bandas USA de primera fila, pero créanme, siempre caen primero al mayoría de los nombrados antes). Lo que ocurre es que, sin darnos casi cuenta, los genios de la música también surgen de lugares poco rockeros a priori, como Canadá. Artistas como Neil Young, Joni Mitchell y, por supuesto, The Guess Who.

Nos hallamos ante una banda que, tras su misterioso nombre (creado por ejecutivos discográficos para sugerir que sus integrantes eran estrellas de las grandes formaciones del beat británico, actuando de incógnito), escondía un talento increíble a la hora de escribir e interpretar auténticos hits. Canciones que, allá por 1970, explotaron en una máquina de rock titulada American Woman. Un disco escrito a medias por el frontman Burton Cummings y el icono de las seis cuerdas Randy Bachman, que convertiría a estos chavales de Winnipeg en líderes de ventas y popularidad en el "salvaje oeste" del rock de la época. Su álbum venía marcado por un acercamiento al hard rock que conservaba tintes de ritmo y psicodelia, uniendo el espíritu de los sesenta con el fenómeno de estadios en el que se estaba convirtiendo la música (labor continuada por Bachman en su proyecto "Bachman-Turner Ovrdrive", una de las grandes influencias para el AOR y el arena rock de mediados de los setenta).

Un álbum impulsado por temas como el reescrito y acelerado No Time, el binomio perfectamente integrado de No Sugar Tonight / New Mother Nature y, sobre todo, por el single que titulaba esta aventura: American Woman. Canción contestataria con la política estadounidense, que fue alabada por la contracultura por su letra, y coreada por el resto, pensando que hablaba sobre una mujer, y no sobre la recientemente inaugurada administración Nixon.

American Woman significó además el canto de cisne para la formación clásica de The Guess Who, que se partiría poco después debido a diferencias internas: ojalá todas las grandes bandas tuvieran despedidas como este bloque de nueve canciones. Acérquense y descúbranlas.

http://fonoteca.esradio.fm/2012-10-09/cara-b-american-woman-de-the-guess-who-49966.html

En Cultura

    0
    comentarios