Menú
Con tu apoyo hay más Libertad
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustración Liberal
  • Eventos

Los músicos dicen ser "víctimas" de la SGAE

Alejandro Sanz, Amaral, Bebe, Dani Martín, Pablo Alborán, Juanes, Rosana o Malú han firmado un manifiesto dirigido al Ministerio de Cultura. 

Libertad Digital
0
Alejandro Sanz, en pleno concierto | Cordon Press

Los músicos españoles aseguran ser "víctimas" y haberse visto "perjudicados" por "las prácticas presuntamente ilícitas" llevadas a cabo por la Sociedad General de Autores (SGAE) a través de la trama conocida como la rueda, un fraude en el cobro de derechos de autor de piezas musicales emitidas en televisión.

Más de un centenar de autores, entre ellos Alejandro Sanz, Antonio Carmona, Antonio Orozco, Amaral, Bebe, Dani Martín, Marta Sánchez, Melendi, Pablo Alborán, Juanes, Rosario Flores, Rosana, Kiko Veneno o Malú, han firmado un manifiesto dirigido a la sociedad y, en particular, al Ministerio de Cultura, al que piden que atienda a su obligación de tutela sobre la SGAE.

Según un comunicado de la Coalición Autoral en la que se han agrupado estos músicos, el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, se ha comprometido a reunirse con ellos en breve.

Tras la operación contra el fraude de derechos de autor llevada a cabo el pasado mes de junio por la Policía Nacional que acabó con la detención de una veintena de personas, los músicos aseguran que a consecuencia de esas actuaciones han visto "mermados" tanto sus beneficios como sus derechos.

En el manifiesto precisan que esas prácticas "en ningún caso" afectan "a la generalidad de los autores, cuya imagen no se debe en absoluto desprestigiar" y piden que se lleve a cabo "una profunda reforma" de la SGAE bajo el amparo del Ministerio de Cultura.

Una reforma que, a su juicio, debe tener como objetivos la "regeneración ética" de la misma, la "plena transparencia de la gestión y divulgación" entre sus socios, la "atribución equitativa y proporcional de los derechos acorde con las aportaciones de cada autor y la "profesionalidad" en la gestión.

Para ello, los firmantes creen necesaria la modificación de los actuales Estatutos de la sociedad, "cuya nueva redacción debería contemplar medidas encaminadas a reconducir la actual situación y evitar que se repitan los problemas que ésta ha sufrido en el pasado".

Temas

En Cultura

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Estupor por la última actuación desafinada de Rosa López
    2. Guerra de navajazos tuiteros entre Daudén Ibáñez y Juan Carlos Rivero
    3. Melissa Gilbert denuncia el acoso de Oliver Stone: "Me puso de rodillas en una audición"
    4. Las Fuerzas Armadas llevan la operación Eagle Eye hasta Cataluña y despliegan una batería antiaérea
    5. El Gobierno impide que Extremadura dedique más hectáreas al cava hasta 2020
    0
    comentarios

    Servicios