Menú

'La sesión final de Freud', psicoanálisis en el fantástico mundo de Narnia

Freud y C.S. Lewis se enfrascan en un ingenioso duelo sobre vida, la muerte, el sexo, la enfermedad o la religión en una obra que da que pensar.

Freud y C.S. Lewis se enfrascan en un ingenioso duelo sobre vida, la muerte, el sexo, la enfermedad o la religión en una obra que da que pensar.
Escena de la obra . | Teatro Español

Sigmund Freud, el padre del psicoanálisis, ateo de ascendencia judía, es uno de los llamados "padres de la sospecha" del pensamiento occidental, socavador de conceptos que deberían ser firmes como el amor, la confianza, Dios, o el mismo "yo".

En su agenda, 20 días antes de su muerte en 1939, tenía planeada una reunión con un profesor de Oxford en Londres. No se sabe de quién se trataba, pero... ¿Y si hubiera sido C.S. Lewis, autor de Mero Cristianismo y popular por sus cuentos de Crónicas de Narnia?

Esa posibilidad -improbable pero factible, llevó a Mark ST. Germain a escribir la obra de teatro La sesión final de Freud y que llega al Teatro Español un duelo intelectual, lleno de humor y de humanidad, entre dos grandes mentes, la de Freud y la de Lewis, con frases que dan mucho que pensar, y seguridades que chocan con la vida, la guerra y la cercanía de la muerte.

Helio Pedregal interpreta a Freud, con barba blanca y gafas redondas. Eleazar Ortiz se pone en la piel de C.S.Lewis, por entonces a punto de alcanzar la cima de su carrera. Ambos actúan a las órdenes de una británica, Tamzin Townsend, con la producción de la Fundación UNIR (Universidad Internacional de la Rioja) y con un texto traducido por Ignacio García May.

En la obra teatral, Freud hace llamar a Lewis, molesto por su libro El regreso del Peregrino. Se establece entre los dos personajes una cierta camaradería, propia de caballeros. Y ambos, con cortesía y respeto, se escucharán el uno al otro, una actitud de sabios que permitirá el despliegue de mil ideas sugerentes. La capacidad de escuchar es una de las grandes enseñanzas de esta obra en nuestra época acelerada de reacciones poco meditadas.

La sesión final de Freu

Obra de teatro original de Mark ST. Germain y traducción de Ignacio García May.

Producción: Fundación UNIR (Universidad Internacional de la Rioja)

Dirección: Tamzin Townsend

Actores: Helio Pedregal (Freud), Eleazar Ortiz (Lewis)

Hasta el 22 de Febrero (excepto los lunes) en el Teatro Español de Madrid (sala pequeña), a las 20.30 (domingos a las 19.30); duración: 90 min.

En Cultura

    0
    comentarios