Menú

El Teatro Real celebra sus 200 años con arriesgado programa

La programación de la temporada 2017-2018 conmemorará el 20 aniversario de la reapertura del coliseo madrileño y los 200 años de su fundación. 

LD / Agencias
0
'Lucio Silla' | A. Bofill / Gran Teatre del Liceu

El Teatro Real apostará en la programación de la temporada 2017-2018 por el paradigma de "obra fronteriza" con obras inéditas en España de Mozart, Zimmermann, Britten y Kurt Weill, entre otros, con las que conmemorará dos fechas importantes para la historia del coliseo madrileño: el 20 aniversario de su reapertura y los 200 años de su fundación.

Se ha programado La favorite –en versión concierto–, un título que inauguró el Teatro Real, y se editarán además dos libros sobre la historia del coliseo: un texto de Joaquín Turina que desvelará los entresijos desde 1997, y otro de Rubén Amón que recorrerá los dos siglos de recorrido a través de anécdotas.

Muchos de los títulos inéditos en España que llegan la próxima temporada se insertan en el paradigma de "obra fronteriza", como es el caso de Lucio Silla, de Mozart, programada para septiembre, una pieza de "gran virtuosismo" que el compositor austriaco compuso cuando tenía 16 años y que se representa "muy poco". También bajo esta premisa se encuentra Street scene, de Kurt Weill, una creación basada en la obra homónima de Elmer Rice a medio camino entre la ópera y el musical que se estrenó en Broadway en 1947 y que desde entonces no ha vuelto a sus salas.

LucioSilla_teatro-reall.jpg
'Lucio Silla' | A. Bofill / Gran Teatre del Liceu

Otra de las novedades en el Teatro Real, Gloriana, de Benjamin Britten, recoge el testigo del éxito de Billy Budd en la actual temporada y presenta un montaje nacido para conmemorar la coronación de Isabel II de Inglaterra en 1953 y que, sin embargo, quedo relegada al olvido al no alcanzar las expectativas previstas por la corte.

Llegará además Dead man walking, que tras su estreno en el año 2000 ya ha pasado por 50 teatros internacionales, es el "impacto más importante del teatro musical americano desde West side story". Esta obra, de Jake Heggie, explora medios "no tradicionales" y reflexiona sobre la influencia religiosa y sobre "el poder redentor del amor".

LuciadiLammermoor.jpg
'Lucia di Lammermoor' | Robert Workman / English National Opera

Junto a estas novedades, la temporada 2017-2018 contará también con títulos populares, tales como Carmen, de Georges Bizet; La bohéme de Giacomo Puccini; Lucia di Lammermoor, de Gaetano Donizetti; Ariodante, de Händel, y Thaïs, de Massenet (ambas en versión concierto); y Aida, de Giuseppe Verdi.

En Cultura

    Recomendado

    Lo más popular

    1. "Arévalo no contó toda la verdad sobre la ruptura de su amistad con Bertín Osborne"
    2. Junqueras intenta reunirse con grandes empresas... pero le dan plantón
    3. Podemos intenta corregir su estrategia sobre Cataluña para evitar hundirse
    4. El discurso de Antonio Tajani que puso en pie al Campoamor
    5. La Guardia Civil toma declaración al director de 'La Vanguardia'
    0
    comentarios

    Servicios