Menú

Uruguay vuelve a reinar en América tres lustros después

El equipo charrúa, que en el trono a Brasil, deshace el empate a títulos que tenía con Argentina.

El equipo charrúa, que en el trono a Brasil, deshace el empate a títulos que tenía con Argentina.

La selección de Uruguay ha pasado por encima de Paraguay en la final de la Copa América (3-1), disputada en el estadio Monumental de Buenos Aires, y se ha proclamado campeona por decimoquinta vez en su historia –el último título que ganó fue en 1995, como anfitriona, al superar a Brasil en los penaltis–, con lo que deshace el empate a número de títulos que tenía con Argentina. Los héroes de esta final han sido Luis Suárez, que abría la cuenta para conseguir su cuarto gol del torneo, y sobre todo Diego Forlán, hasta ahora inédito y que ha conseguido un doblete en el partido decisivo.

El equipo charrúa que dirige Óscar Washington Tabárez siempre tuvo un plan en la Copa América, en el que ha sido el mejor con diferencia. Sabe el maestro Tabárez que no dispone de grandes arquitectos en su centro del campo, con lo que tiene que recurrir al tesón del Ruso Pérez y de Arévalo Ríos y al empuje de Álvaro Pereira, un puñal por la izquierda. Voltios de energía para que Diego Forlán y Luis Suárez amenicen los partidos, con su talento y su chispa. Ambos forman una pareja extraordinaria, sin duda de lo mejor del mercado mundial. Y a ellos apeló Uruguay una vez más: Forlán, más retrasado pero con hambre de gol, mientras que Luis Suárez, espectacular, caía a la banda derecha, dando mucho trabajo a Marecos, Silva y Verón.

El equipo uruguayo salió lanzado y lo intentó desde el primer minuto con un cabezazo de Diego Lugano que salió desviado. Segundos después, el árbitro brasileño
Salvio Fagundes no señaló penalti una mano de Ortigoza dentro del área. Se sucedió entonces varias ocasiones que acabaron en los goles. El primero de Luis Suárez, hábil en el área (m.11), y el segundo de Forlán, con un zurdazo marca de la casa que dejó helado a Justo Villar (m.42). El conjunto celeste había hecho los deberes antes del descanso y ya empezaba a acariciar el trofeo.

De Paraguay no hubo noticias. Ya tuvo suerte cuando eliminó a Brasil en cuartos de final, en la tanda de penaltis, y ahora, una semana después, el portero Justo Villar poco ha podido hacer ante el vendaval de Uruguay, un equipo mucho más trabajado y con mayor verticalidad. Lo único potable en el cuadro albirrojo fue el carácter de Nelson Valdez, que siempre dio la cara. Lo intentó en la primera parte con un disparo escorado, pero no llegó a inquietar a Fernando Muslera. El meta uruguayo fue, por cierto, el espectador privilegiado en el primer tiempo. Lo vio todo en primera fila, sin agobios.

Paraguay fue a por todas tras el descanso. Piris y Zeballos entraron por la banda derecha y apretó un poco más la selección que dirige Gerardo Martino, quien no pudo dirigir a los suyos al estar sancionado –su lugar en el banquillo lo ocupó el tercer técnico de Paraguay, Adrián Coria, porque el segundo, Jorge Pautasso, también estaba suspendido–. En esas, Valdez mandó un balón al larguero, rozado por Muslera, y lo guaraníes empezaban a dominar.

También Estigarribia, interior zurdo de Newell's Old Boys que ha sido de los mejor del torneo, saltó al campo en las filas de Paraguay, en sustitución de Vera. Martino sacó todo lo que tenía en el banquillo, incluido Lucas Barrios. Uruguay sabe, por historia, que las finales no se juegan, sino que se ganan. Hizo su partido en el segundo tramo. Con más ajustes defensivos, más pendiente de no perder el control y saliendo a la contra. Así pudo hacer el tercero Luis Suárez, pero quien lo acabó marcando fue Forlán, en el último minuto, para darle a los charrúas un título más que merecido.


Ficha técnica

Uruguay, 2: Muslera; Maximiliano Pereira, Lugano, Coates, Martín Cáceres (Godín, m.88); Alvaro González, Diego Pérez (Eguren, m.79), Arévalo Ríos, Álvaro Pereira (Cavani, m.63); Forlán y Luis Suárez
Paraguay, 0: Justo Villar; Piris, Verón, Da Silva, Marecos; Vera (Estigarribia, m.64), Riveros, Víctor Cáceres (Hernán Pérez, m.64), Ortigoza; Valdez y Zeballos (Lucas Barrios, m.76)

Goles: 1-0, m.11: Luis Suárez; 2-0, m.42: Forlán; 3-0, m.89: Forlán
Árbitro: Salvio Fagundes (Brasil). Mostró tarjeta amarilla a los paraguayos Víctor Cáceres (m.16) y Enrique Vera (m.57), y a los uruguayos Diego Pérez (m.24), Martín Cáceres (m.25), Maxi Pereira (m.30) y Coates (m.84)
Incidencias: Final de la Copa América 2011 disputada en el estadio Monumental de Buenos Aires ante unos 52.000 espectadores. El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, y el de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CSF), Nicolás Leoz, presenciaron el partido desde el palco de autoridades

Temas

En Deportes

    0
    comentarios