Las camisetas de fútbol son, hoy en día, los mejores soportes para promocionar empresas o marcas comerciales. Esta temporada se cumplen treinta años desde que la Federación Española de Fútbol (RFEF) aprobase la presencia de publicidad en las camisetas de los equipos –la decisión se adoptó el 9 de octubre de 1981 gracias al voto a favor de 82 de los 124 clubes que acudieron a la Asamblea General Ordinaria– y, desde entonces, los futbolistas se han convertido en hombres-anuncio.
El Sevilla, aprovechando este escaparate tan espectacular, ha decidido colocar en una de sus mangas el lema 'I love pepinos' para apoyar su consumo tras la crisis producida por el brote de E.coli en Alemania. En este caso específico, los agricultores españoles no han tenido que pagar nada, ya que ha sido una iniciativa del club andaluz.
Webs porno y películas
Las marcas comerciales no son las únicas en promocionarse. La publicidad institucional de la comunidad autónoma a la que pertenecen los equipos es una de las más utilizadas. No es la primera vez, que los equipos de fútbol hacen campaña para reclamar algo que les afecta a gran parte de sus aficionados. El Real Murcia, en 2003, lució el lema 'Agua para todos' contra el Gobierno de Aragón por oponerse al Plan Hidrológico Nacional.
El Club Deportivo Logroñés causó una de las mayores polémicas cuando el club pretendió lucir el portal erótico Buxcador.com. Jugadores y aficionados se mostraron contrarios por los contenidos de la web.
Uno de los equipos de Primera División que se salió fuera de lo común al utilizar en 2006 sus camisetas a modo de cartelera de cine fue el Atlético de Madrid. Fruto de un acuerdo con Columbia Pictures. Dos rubias de pelo en pecho, Peter Pan, SWAT o Spiderman fueron algunas de las películas de estreno que lució la camiseta rojiblanca.
Zanussi y Teka
Nadie duda de que hoy en día es esencial la publicidad para dar a conocer un producto. Tanto es así que, clubes que se habían caracterizado por no haber lucido nunca publicidad – FC Barcelona y Athletic Club de Bilbao –, han terminado por caer en la tentación. Qatar Foundation y Petronor han sido los primeros en pagar por lucir sus nombres en el equipo culé y vasco, respectivamente.
La marca alemana de electrodomésticos Teka fue la primera firma que se anunció en una camiseta en la Liga española. Fue en la del Racing de Santander en un partido ante el Real Madrid en el Santiago Bernabéu en 1981. Otra marca de electrodomésticos, la italiana Zanussi, siguió el ejemplo de su competidora y desembolsó 173 millones de las antiguas pesetas –más de un millón de euros– para patrocinar al Madrid por tres temporadas.
La publicidad ha evolucionado de tal manera que, incluso los árbitros, han llevado en su vestimenta patrocinio, en esta ocasión de la marca Würth, líder en técnicas de montaje y fijación industrial. La Liga francesa fue la pionera en Europa en temas publicitarios.