Los graves disturbios que están teniendo lugar en el barrio londinense de Tottenham, que hasta el momento ha dejado más de una veintena de agentes heridos y un centenar de detenidos, está sembrando muchas dudas sobre la seguridad que rodeará a los Juegos Olímpicos que se disputarán en la capital inglesa dentro de menos de un año.
Aunque funcionarios británicos ya han salido al paso asegurando que la violencia no afectará a los preparativos para los Juegos, y que para entonces tendrán preparada la mayor operación policial en el país en tiempos de paz, el hecho de que los incidentes se produzcan en un área que será clave para la disputa de los mismos –de hecho, muy cerca del barrio está el Parque Olímpico, que acogerá a millones de visitantes el año próximo- ha hecho saltar las alarmas.
Esa cercana ubicación, no obstante, tampoco ha servido para que el barrio, uno de los más marginales de la ciudad, se vea beneficiado. "Todos hemos visto cómo los Juegos van a transformar Londres y cómo vamos a tener unas grandes fuentes de ingreso. Bien, este es el legado" afirmaba un vecino en declaraciones recogidas por El País. Porque si bien es cierto que los Juegos supondrán una importantísima suma de dinero para el país, el barrio de Tottenham no está viendo nada de esos beneficios económicos.
Si a todo esto le añadimos la desconfianza que hay ahora mismo hacia las autoridades por las dudas sobre cómo estalló esta ola de violencia, el reciente escándalo en Scotland Yard, que ha sumido en un gran estado de confusión a los altos mandos de la policía británica, y que para cuando se aproximen los Juegos el nivel de alerta terrorista será elevado a la categoría de "severo" –la segunda en importancia en una escala de cinco-, es lógico que la incertidumbre sobre la seguridad en dichos Juegos Olímpicos esté más que presente.
Por lo pronto, el alcalde de Londres, Boris Jonson, ha declarado que está muy tranquilo y convencido de que la ciudad "tendrá unos maravillosos Juegos Olímpicos, no importa lo que haya pasado esta noche". Esperamos que así sea, aunque muchos no lo tienen tan claro...