Menú

Habrá fútbol el fin de semana tras desconvocarse la huelga

Después de que ayer las posturas se acercaran, en la reunión de esta mañana se ha aceptado un acuerdo de mínimos para que haya fútbol.

La Liga se pone en marcha este fin de semana después del acuerdo entre la patronal de clubes y el sindicato de futbolistas que permitió hoy la desconvocatoria de la huelga de los jugadores que había impedido la apertura del torneo.

La Liga de Fútbol Profesional (LFP) y la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) alcanzaron el acuerdo en la sede de la Liga, donde celebraron su séptima reunión en una semana.

La AFE había convocado una huelga para las dos primeras jornadas de Liga a fin de reivindicar, entre otras cosas, que los clubes abonen las deudas pendientes con los jugadores, que ascienden a 50 millones de euros (72,1 millones de dólares) y afecta a alrededor de 200 futbolistas.

Fondo concursal

Entre los acuerdos, Rubiales, presidente de la AFE, ha citado el nuevo fondo de garantía concursal, pero no ha querido desvelar las cifras porque hoy "no era el día de hablar de eso".

El pasado 3 de agosto, la LFP aprobó un fondo concursal que contaría, para la Primera División, con siete millones para garantizar 240.000 euros por jugador, y para la Segunda, con tres millones que asegurarían 120.000 euros por futbolista.

Pero el 16 de agosto la AFE tildó de "totalmente falso" que la LFP garantizara esas cantidades a los jugadores, y señalaron que las garantías concursales quedaban reducidas a 60.000 euros en Primera y 40.000 en Segunda por cada jugador. Además del nuevo fondo, Rubiales ha hablado de "un cambio normativo" que prevé en caso de un descenso administrativo "la cobertura salarial de los futbolistas".

Resolución de contratos

También se ha llegado a un acuerdo para la resolución de contratos en el caso de que algunos futbolistas "estén al menos tres meses sin percibir su salario". Para esta medida, Rubiales ha remarcado que los jugadores que se acojan a ella podrán tramitar sus fichas aunque se encuentren fuera de plazo.

Aunque ninguna de las dos partes facilitó las cantidades pactadas, Rubiales ha informado de que la AFE, mediante el fondo social que percibe por ley de la LFP, participará "en un porcentaje para las deudas de los futbolistas", y esta cantidad se le será devuelta más adelante.

Las nuevas fechas

El paro impidió la apertura del campeonato el pasado fin de semana en Primera y Segunda. La segunda jornada de Primera se desarrollará los días 27, 28 y 29, mientras la de Segunda tendrá partidos el 26, el 27 y el 28.

El campeonato de Primera se abre el sábado 27 con los duelos Sporting de Gijón-Real Sociedad, Valencia-Racing de Santander y Granada-Betis y se cierra el lunes 29 con el Barcelona-Villarreal. El domingo 28 se jugarán el Atlético de Madrid-Osasuna, Athletic de Bilbao-Rayo Vallecano, Getafe-Levante, Mallorca-Espanyol, Zaragoza-Real Madrid y Sevilla-Málaga.

En cuanto a las fechas de las jornadas suspendidas, ambas partes propondrán a la Real Federación Española de Fútbol que la de la máxima categoría se celebre el 22 de enero en lugar de la que iba ser la primera de la segunda vuelta, que pasa al 2 de mayo, fecha que se encontraba libre en el calendario.

En Segunda, la jornada suprimida por la huelga se disputará el 26 de octubre, día en el que sólo estaba previsto que jugarán los de Primera, informa EFE.

Temas

En Deportes

    0
    comentarios
    Acceda a los 10 comentarios guardados