Menú

Nalbandian y Del Potro ponen a Argentina al borde de su cuarta final

Serbia, sin Djokovic, queda al borde de la eliminación.

David Nalbandian y Juan Martín del Potro se han impuesto a Viktor Troicki y Janko Tipsarevic, respectivamente, y han encarrilado la eliminatoria que se disputa en Belgrado ante Serbia, vigente campeona, que acerca a Argentina hacia la cuarta final de su historia de la Copa Davis, que no han ganado nunca.

El número uno del mundo, Novak Djokovic, contempló la jornada desde el banquillo balcánico. Llegó hace unas horas a Belgrado procedente de Nueva York, donde conquistó el pasado lunes su tercer Grand Slam de la temporada, el Abierto de Estados Unidos. Aterrizó sin tiempo para aclimatarse al nuevo horario. Sin espacio para sanar del todo su maltrecha espalda, de la que ya se quejó en la final contra el español Rafael Nadal.

La ausencia de Nole tuvo un efecto devastador para la sesión inicial del enfrentamiento. Mermó el ánimo local, que acudió masivamente al Belgrado Arena. Un fortín donde Serbia, como local, no conoce la derrota. Y alentó el espíritu argentino, que afrontó como un tiro la jornada.

Es Djokovic una bestia negra para el tenis argentino. De los quince enfrentamientos que ha disputado con los cuatro convocados por Tito Vázquez ha ganado catorce. Solo perdió, en el 2007, en Madrid, con Nalbandian. Al que después le ha ganado en dos ocasiones. Con el resto, incluidos los cuatro partidos con Del Potro, los superó todos.

Nalbandian, precisamente, se encontró con Viktor Troicki como rival, en lugar del número uno del mundo. No hay color entre uno y otro. El panorama cambia de forma radical. David Nalbandian lo entendió y fue superior siempre a su adversario, al que venció en cuatro mangas (6-4, 4-6, 6-2 y 6-2) después de dos horas y 51 minutos de partido.

El jugador cordobés solo pasó por apuros en la segunda manga, que cedió tras la reacción del jugador local. Sin embargo, recuperó el tono en el siguiente parcial y cerró el partido con autoridad.

Argentina, que afronta la séptima semifinal en la Copa Davis en los diez últimos años, se aproximó definitivamente a su cuarta final con el posterior triunfo de Juan Martín del Potro ante Janko Tipsarevic.

El tenista de Tandil nunca había perdido con su adversario, decimotercera raqueta del mundo según dictan los méritos del año. De hecho, ya le había ganado este año, en la final del torneo de Delray Beach, Florida. Uno de los dos premios que el argentino ha acumulado en el 2011. El otro fue en Estoril. Del Potro ganó con autoridad (7-5, 6-3 y 6-4) para dejar contra las cuerdas al vigente campeón.

Juan Martín del Potro, con un juego más estable que su adversario, se mantuvo sólido. Nunca cedió su saque y cuestionó con frecuencia el de Tipsarevic, que desarbolado, ya solicitó en el segundo set la presencia del fisioterapeuta para ser asistido por problemas físicos.

El jugador argentino tardó dos horas y media en resolver el compromiso y poner a su país a las puertas de la final y buscar, presumiblemente ante España, el primer triunfo en la competición. Es la revancha que pretende Argentina, frustrado tras la final de Mar del Plata, en el 2008, informa EFE.

Serbia, por su parte, se agarrará a Djokovic. El tenista de Belgrado es la última esperanza balcánica. Es probable que el número uno del mundo entre en acción. Incluso en el choque de dobles, junto al especialista Nenad Zimonjic. Y el domingo en el primer individual ante Del Potro. Después será el turno de Nalbandian y Tipsarevic.

Temas

En Deportes

    0
    comentarios