Menú

"Rosell es incapaz de negar las acusaciones sobre Qatar Foundation"

La plataforma Consulta Qatar ha pedido el voto en blanco a los compromisarios para la Asamblea del Barcelona que se celebrará este sábado.

La plataforma Consulta Qatar, impulsada por socios del FC Barcelona que reclaman un referéndum sobre el patrocinio de Qatar Fundation, ha criticado el "miedo" de la Junta Directiva de Sandro Rosell a preguntar la opinión de los socios y ha insistido en pedir el voto en blanco en la Asamblea de compromisarios del próximo sábado.

"La junta directiva tiene muy interiorizado el discurso del miedo, pero ¿qué miedo hay a preguntar al socio?", han advertido Jordi Cases y Carles Font, portavoces de esta plataforma, en una rueda de prensa en el Colegio de Periodistas de Cataluña.

Después de seis meses de trabajo e, incluso, haber conseguido reunirse con la directiva del FC Barcelona, la insistencia de este movimiento social llevó a que la entidad azulgrana incluyera en la reunión de compromisarios la votación sobre esta cuestión, después de casi un año de haber entrado en vigor el acuerdo. "Nos congratulamos, pero no es suficiente. Pese a respetar los estatutos del Barça, creemos que una decisión tan importante, que se vincula a los valores del Barça y clave en la historia del club, se debería llevar a referéndum y no en una asamblea", han opinado. "Queremos una consulta con transparencia, pluralidad y democracia", ha añadido.

Hasta el momento, esta iniciativa ha recibido firmas de apoyo de 5.736 socios, según los organizadores, una cifra que sin embargo no ha alcanzado el corte mínimo del 5 por ciento de la masa social para que fuera incluido en el orden del día en la asamblea de compromisarios.

Por ello, los representantes de la plataforma reclaman el voto en blanco de los compromisarios, pese a que, según confirmó hace unos días el vicepresidente económico del Barcelona, Javier Faus, el patrocinio continuará vigente aunque los compromisarios voten en contra de la fundación qatarí. "Los compromisarios deben entender que no tienen suficientes herramientas de juicio para saber si Qatar debe ser patrocinador", han señalado, censurando los obstáculos interpuestos por la junta.

Así, ha comparado esa actitud "poco ética" de la directiva con el mal estado del césped del Santiago Bernabéu durante el último Real Madrid-Barcelona, una táctica para frenar el juego azulgrana. "Existen muchas similitudes -ha detallado- entre aquel césped largo y seco y cómo el Barça está haciendo correr lentamente la pelota del acuerdo con el gobierno de Qatar", que aportará al club catalán un total de 150 millones de euros hasta 2016 por patrocinio de la camiseta, apoyos publicitarios y partidos amistosos.

Así, por ejemplo, el Barcelona descartó que un representante de Consulta Qatar pudiera subir al estrado a explicar ante los compromisarios la posición del colectivo, aunque sí permitió, en cambio, que un compromisario pudiera hacerlo. Sin embargo, el compromisario miembro del colectivo que debía hacerlo sufrió un accidente laboral en los últimos días, por lo que la plataforma ha realizado un llamamiento a cualquier otro compromisario que quiera defender esta iniciativa en la reunión del día 24.

"Pedimos un ejercicio de responsabilidad y aplazar la decisión, tanto si es a favor como en contra. Sólo queremos ampliar el período de reflexión y saber la verdad, qué es Qatar Fundation", han dicho.

Pero, a su juicio, el directivo encargado de comparecer en la asamblea destacará únicamente el lado económico del acuerdo, dejando al margen "los valores, ya que no hay defensa posible". "Si el margen de la asamblea fuera muy ajustado, no descartamos continuar recogiendo firmas para lograr el referéndum. Si es así, nosotros persistiremos", ha concluido, parafraseando al técnico azulgrana, Pep Guardiola.

Temas

En Deportes

    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados