El Barcelona Regal ha sufrido para vencer al UCAM CB Murcia por 54-62 en un duelo en el que se veían las caras el vigente campeón y máximo favorito para revalidar el título y un conjunto local que mantuvo la tensión hasta el final.
Desde el arranque los de casa apretaron fuerte en defensa al conjunto azulgrana, que comenzó el choque frío. No obstante, se mantuvo por delante en el marcador. Los de Xavi Pascual se pusieron manos a la obra en el segundo cuarto e intensificaron la defensa, lo que dejó a su rival menos alternativas en ataque. Eso hizo que la ventaja del Barça fuese en aumento hasta situarse en los 10 puntos con apenas tres minutos del cuarto transcurridos (14-24).
En el segundo tiempo la ventaja azulgrana se mantenía en torno a la decena de puntos y el Barça la estiró a los 13 (33-46), tras lo cual Guil solicitó tiempo muerto y los suyos reaccionaron. Un parcial de 7-0 acortó diferencias (40-46) y encendió la caldera del Palacio de los Deportes.
Dos tiros libres anotados por Boniface Ndong cerraron el cuarto con un 40-48 que todavía permitía aspirar al triunfo al UCAM CB Murcia y exigía un esfuerzo más al Barça para cerrar el encuentro. Y es lo que pasó. El Barcelona dio un nuevo arreón y, con Marcelinho Huertas y Ndong activos en ataque, puso las cosas donde la lógica hacía presagiar (42-58) a falta de algo más de cinco minutos para la conclusión.
El equipo murciano, no obstante, es luchador y ese espíritu quedó patente hasta el final. Lejos de arrojar la toalla, los granas, en los que destacaron Josep Franch y Andrés Miso además de Augustine, volvieron a creer (52-58 ya dentro de los tres últimos minutos) y Pascual acabó el encuentro con su cinco de gala para asegurar un triunfo que costó conseguir (54-62).
Mientras, el Club Baloncesto Unicaja se impuso al Gran Canaria (85-68) en un partido en el que los malagueños aprovecharon un espectacular bajón en el juego de los canarios en el último parcial.
Si en los tres primeros cuartos la velocidad, por un lado, y por otro la defensa de los canarios fue un valladar infranqueable para Unicaja, el último parcial dejó en evidencia el fondo físico de Gran Canaria para sucumbir ante un adversario comandados por Sinanovic y los triples de Garbajosa y Berni Rodríguez.
También en casa venció el Asigna Manresa, que se impuso en el derbi catalán ante el Fiatc Mutua Joventut (71-59) en un partido en que fue de menos a más y que incluyó una gran actuación de Justin Doellman, con 23 puntos y 6 rebotes y dando buenas muestras de solidez y sentido de la oportunidad.
La defensa de los locales fue mejor de lo que se esperaba, de manera que la Penya pagó sus carencias en las posiciones interiores y sufrió por el desacierto en los triples (2 de 13).