Menú

El Sion pone a la UEFA contra las cuerdas

El grupo de la Liga Europa en el que juega el Atlético podría tener un quinto integrante, el Sion suizo, si el TAS falla a su favor.

La UEFA ha respondido al tribunal del Canton de Vaud sobre las posibilidades de readmitir al Sion en la Liga Europa, entre las que ha planteado cancelar los partidos anteriores del grupo y jugar otros con un grupo de cinco; darles validez y disputar ocho adicionales al añadir al club suizo y hasta admitir a éste en dieciseisavos de final tras jugar una eliminatoria.

Según ha informado la UEFA, dentro del plazo que el tribunal le dio hasta las 12.00 horas para responder a su requerimiento la federación ha presentado una serie de documentos que explican las posibles acciones relacionadas con la reintegración del Sion, sin tener que reemplazar al Celtic, siempre que haya un fallo del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) en este sentido.

Las opciones

La división de competiciones de la UEFA señala como primera opción la cancelación de todos los partidos jugados en el Grupo I y la disputa de nuevos partidos en un grupo de cinco, según las reglas de la antigua fase de grupos de la Copa de la UEFA. Estos partidos podrían jugarse entre el 24 de noviembre y 22 de diciembre.

La segunda opción permite la integración del Sion en el Grupo I como un quinto equipo adicional, por lo que los resultados y los puntos de los partidos ya disputados en el grupo serían válidos. Se tendrían que jugar ocho partidos adicionales, a partir de finales de noviembre y terminar en febrero de 2012.

Para la UEFA "las otras opciones, principalmente válidas en el caso de una tardía reintegración del FC Sion en el torneo, suponen que el equipo suizo podría entrar directamente en los dieciseisavos de final, tras disputar un play-off de clasificación aún por decidir".

Todas las posibilidades son factibles

El comunicado de la UEFA indica que "todas las posibilidades son factibles según el calendario, "ya que el fútbol profesional se disputa normalmente en invierno", y anuncia que también ha trasladado al tribunal la posibilidad de considerar provisionales los resultados que se han producido hasta ahora en el grupo, pendientes de resolución judicial.

"La UEFA, por lo tanto, quiere subrayar el hecho de que los otros clubes podrían aceptar estas posibilidades sólo después de una decisión tomada por el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), ya que el TAS es la única autoridad que todos han aceptado como competente para decidir sobre asuntos deportivos en Liga Europa", añade el texto, informa EFE.

En opinión de la UEFA, todas las posibilidades "preservan los intereses del resto de clubes" y ofrecen el tiempo suficiente para asegurar una buena organización en los partidos adicionales", ya que ninguna propone una primera jornada antes del 24 de noviembre y hay "una alta probabilidad de obtener una decisión si el Sion acepta el procedimiento acelerado del TAS".

En manos del TAS

"Por lo tanto, queda claro que si el TAS falla a favor del FC Sion, basándose únicamente en el fondo del asunto, la UEFA ya ha hecho su trabajo examinando todas las opciones posibles para la completa reintegración del club en la Liga Europa, respetando totalmente el reglamento de la competición", concluye.

Hace dos días la UEFA informó que el TAS "confirmó sus competencias para decidir en el caso" que enfrenta a la federación europea y al club suizo, después de que éste fuera excluido de la Liga Europa tras la eliminatoria previa contra el Celtic por alineación indebida de seis jugadores fichados cuando la FIFA le había prohibido hacer fichajes.

El Sion trasladó a la justicia ordinaria la prohibición de la FIFA y tras recibir un fallo favorable del Tribunal civil de Martigny retiró el recurso que había presentado ante el TAS contra la Liga Suiza (SFL) que le impedía alinear a éstos.

El 13 de septiembre el tribunal cantonal de Vaud, al que el Sion denunció su exclusión de la Liga Europa, dejó sin efecto esta medida; declaró que no valida los resultados del grupo I de la competición, en el que participan también Atlético de Madrid, Udinese y Rennes, y dio a la UEFA un plazo hasta hoy para responder a su requerimiento.

Temas

En Deportes

    0
    comentarios