Menú

Odriozola: "Lo de la AMA es matar moscas a cañonazos"

El presidente afirmó también que la Operación Galgo "ha hecho mucho daño al deporte y a muchas personas".

El presidente de la Federación Española de Atletismo, José María Odriozola, dijo que "España tiene uno de los mejores sistemas antidopaje del mundo" y cuestionó que la Agencia Mundial (AMA) trate de "matar moscas a cañonazos" al no centrar los controles en los productos que mejoran el rendimiento.

"La existencia de la Agencia Mundial Antidopaje no la cuestiono, pero sí su política de matar moscas a cañonazos. Nos gustaría que en los controles se buscaran los productos con los que sabemos que se mejora el rendimiento, pero se ha ampliado tanto el tema que no se progresa", afirmó Odriozola en una visita a la Agencia Efe.

El presidente recordó que la filosofía de la lucha antidopaje "es evitar que alguien compita con ventaja", aunque al añadir "la protección de la salud y el efecto social, porque el deportista debe ser ejemplar", se han incluido sustancias como la marihuana y la nicotina que está en estudio.

"De los 250 productos de la lista inicial, en los análisis sólo han salido unos 15. Se debe poner el énfasis en los que se saben, estimulantes de libro y anabolizantes. El clembuterol tenía que ser cuantitativo cuando está demostrado que existe científicamente la posibilidad de dar cantidades mínimas con carne contaminada", añadió.

Odriozola defendió el trabajo que se hace en España para combatir el dopaje y explicó que la federación que preside hace anualmente "mil y pico controles, el cincuenta por ciento de ellos por sorpresa o fuera de competición, más los de la Federación Internacional (IAAF) y la AMA".

"Llevo desde hace 30 años luchando contra el dopaje. No nos pueden acusar de no combatirlo con rigor. Cuando hay rumorología como por ejemplo de algunas peregrinaciones de atletas a un determinado médico, se les somete a controles por sorpresa y se les inscribe en una lista de sospechosos", señaló.

El presidente, que es partidario de hacer un "seguimiento del hematocrito" de los atletas e impedir la participación de éstos hasta que se normalice en caso de observar una alteración, comentó que en los controles previos a los mundiales "cazas a gente que tontamente ha consumido un producto prohibido sin intención".

"Lo primero que pienso ante un positivo es en la motivación del deportista para doparse y en los resultados. En el atletismo no hay milagros y si alguien pega un salto en su progresión", dijo. Odriozola justificó el silencio de la Federación a la hora de hacer públicos los positivos detectados, por la obligación de mantener la confidencialidad según la ley de Protección de Datos.

"Mientras las cosas no son finales hay que mantener la confidencialidad y la federación no la puede romper. Cuando nos pasan cosas en el último minuto como con Josephine Onyia, que la IAAF nos avisó antes de competir, qué puedes decir, no puedes decir que ha dado positivo, tienes la obligación de guardar la confidencialidad y el caso se resolvió diez meses después", explicó.

Odriozola comentó que el mes pasado tuvo una larga conversación con Marta Domínguez en la Federación. "Fue tras la última exculpación y me dijo que ya está entrenando porque quiere mirar hacia adelante y participar en los Juegos de Londres".

 

Temas

En Deportes

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura