La junta directiva de ADO ha decidido levantar la suspensión cautelar de las becas a las atletas Marta Domínguez y Nuria Fernández, así como la del entrenador de esta última, Antonio Postigo, que estaban congeladas por su presunta implicación en la Operación Galgo.
El presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, y la directora general de Deportes, Matilde García, explicaron esta decisión y la de mantener suspendida la ayuda al entrenador de Marta Domínguez, César Pérez, "porque sigue imputado en el procedimiento penal".
Seguirán sin beca la atleta Estela García, tras dar positivo en los Campeonatos de España en agosto, Digna Luz Murillo, por estar apartada de la disciplina de la Federación (RFEA), y Reyes Estévez, porque ha dejado de entrenarse.
"A raíz del procedimiento judicial de la Operación Galgo se supo que había una serie de deportistas con beca que podían estar relacionados y se decidió congelar las becas y solicitar las pruebas a la jueza, pruebas que no se han remitido y no se ha abierto ningún procedimiento administrativo a ninguno de ellos. El caso penal de Marta Domínguez ha sido sobreseído", explica Matilde García.
El gesto altruista
La directora general ha anunciado que la directiva de ADO "aceptó y aplaudió la renuncia voluntaria de Iker Martínez y Xavi Fernández, que tenían derecho a 60.000 euros de beca cada uno, porque entienden que su participación en la Volvo Ocean Race les da unos ingresos suficientes".
La directiva de ADO igualmente acordó conceder con efecto retroactivo la beca que tenía condicionada la atleta Natalia Rodríguez, bronce en 1.500 en los Mundiales de Daegu el pasado septiembre, tras los resultados que tuvo en 2010.
El presidente del COE ha indicado que se estudió el nivel de clasificación para los Juegos de Londres 2012 y explicó que en estos momentos España cuenta con un total de 63 plazas (53 hombres y diez mujeres), aunque la previsión de los técnicos es que el número de deportistas en la cita olímpica oscile entre los 275 y los 300.
"En la mayoría de deportes la clasificación no está cerrada, pero tenemos clasificados en boxeo, ciclismo, hípica, natación, piragüismo, tenis de mesa, tiro con arco, tiro olímpico y triatlón. Por ránking estaríamos en 110 clasificados, pero según las previsiones que de los técnicos del CSD y del COE nos debemos mover entre 275 y 300", ha comentado.
Blanco dijo que "las previsiones son buenas y que hay que esperar y confiar en que las pruebas que hay den los resultados esperados". "Espero que todo salga bien y que todos lleguen bien, pero siempre digo que el nivel deportivo de un país lo da el número de deportistas clasificados", ha añadido.
La directiva, que tuvo un reconocimiento con el ex secretario de Estado para el Deporte, Albert Solera, aprobó también que todos los miembros de la delegación española que acudan a los Juegos cuenten con un seguro médico especial durante su estancia en los Juegos.
Preguntado por el futuro del ADO, Blanco recordó que el programa dura hasta diciembre de 2012 y que habrá que hablar con el Gobierno "para hacer un planteamiento global no solo para ADO". "El deporte español es el mayor factor de integración que tenemos en este país, es nuestra mayor marca de calidad y, o tiene medios, o los resultados caen. Hay que apoyar a las empresas que han estado mucho tiempo apoyando por filosofía e incentivar y que vengan otras que buscan apoyar a la sociedad a través del deporte por convencimiento y porque se les ayude desde el propio Gobierno", ha concluido, informa EFE.