La relación entre Shaquille O’Neal y Kobe Bryant, una de las parejas más determinantes de la historia de la NBA, acabó realmente mal. Dos egos que no podían soportar al otro ni siquiera gracias al dominio de sus Lakers –llegaron a ganar tres anillos consecutivos- y que terminaron a palos.
A lo largo de los años han ido saliendo a la luz los motivos, las peleas, las discusiones, y los incidentes protagonizados entre las dos estrellas, aunque ha sido desde la publicación de la biografía de Shaquille O’Neal –Shaq sin censura: mi historia- cuando más de esos episodios se han conocido.
El último, uno en el que el pívot reconoce que amenazó de muerte a su excompañero. Todo sucedió después de una entrevista con Jim Gray, un conocido periodista estadounidense, en la que Kobe Bryant aseguró que O’Neal estaba gordo, fuera de forma, exagerando una lesión que no era grave y, además, pidiendo un aumento de su ficha.
Aquellas palabras, obviamente, no sentaron nada bien a Shaq, quien nada más ver al escolta le aseguró que "si vuelves a decir algo parecido a lo que le contaste a Jim Gray, te mataré".
Poco después, en 2004, Phil Jackson tuvo que forzar la salida de O’Neal, a pesar de ser uno de los jugadores más valiosos de la Liga, para asegurar la supervivencia de su equipo, aunque ello no fue suficiente para que la tensa relación entre las dos estrellas llegara a su fin.