Menú

Stefan Effenberg, el alemán más polémico

El futbolista ha sido considerado como uno de los más grandes jugadores alemanes de todos los tiempos.

El futbolista ha sido considerado como uno de los más grandes jugadores alemanes de todos los tiempos.

Stefan Effenberg nació el 2 de agosto de 1968 en Hamburgo. Se empezó a formar como futbolista jugando con los juveniles del Victoria Hamburg. Al cabo de varios años, el jugador destaca en todos los partidos y en 1987 es fichado por uno de los grandes clubes de Alemania: el Borussia Mönchengladbach. Sus primeras tres campañas son excelentes llegando a jugar 73 partidos y marcando 10 goles. Al cabo de sus primeros años como profesional, el Bayern de Múnich se fija en él. Jugaría nada más que dos temporadas, disputando 65 partidos y anotando 19 goles, una cifra nada despreciable teniendo en cuenta su posición de centrocampista. A pesar de contar con el apoyo de la afición, la llegada de Lothar Matthäus trastoca los planes del germano y se marcha a la Fiorentina.

Su paso por Italia no fue el esperado y a los dos años volvió a cambiar de equipo para fichar nuevamente por el club que le dio su primera oportunidad en el mundo del fútbol, el Borussia Mönchengladbach. Tras desplegar un gran juego y reconquistar a Alemania entera, el Bayern de Múnich vuelve a fijarse en él. A partir de ese momento es donde Effenberg, también conocido como Effe, consigue dar lo mejor de sí. Se convierte en el dueño del mediocampo bávaro junto con Jens Jeremies, formando un centro del campo temible. Sus siguientes cuatro años en este equipo los calificó el propio futbolista como "perfecto, desde el principio hasta el final".

Llegó a dos finales de la Champions - llegó a ganar una - y conquistó varios éxitos deportivos en Alemania, ganando Bundesligas. Forma parte del mejor 11 titular de la historia del Bayern de Múnich, elegido por los aficionados del equipo bávaro. Comparte este honor con leyendas como Beckenbauer, Rummenigge o el Torpedo Müller.

Su retiro, en Catar

Su siguiente equipo fue el Wolfsburgo, en 2002. Tuvo un paso fugaz y no volvió a ser el mismo. Tras acabar el año, el alemán recibió una oferta de la liga de Catar y pasó allí sus últimos días como futbolista.

El más polémico

Effenberg llenó cientos de titulares en Alemania después de saberse que tenía un lío con la esposa de su compañero del Bayern, Thomas Strunz. El jugador, que también estaba casado, se divorció de su mujer y se casó, en 2005, con la mujer de su amigo, Claudia Strunz.

En la órbita del Atlético

El germano también estuvo muy cerca de fichar por el Atlético de Madrid, en 2002, por la gran amistad que une al futbolista con la familia Gil. El problema por el que no se completó la operación fue, como siempre, el dinero.

La selección alemana

Su paso por la selección alemana también estuvo marcado por la polémica. En el Mundial de Estados Unidos no se le ocurrió otra cosa mejor que sacarle el dedo anular a la afición alemana, que le silbaba por su bajo rendimiento. Esto le costó la expulsión del equipo y se pasó cuatro años sin jugar con la selección nacional.

Además, y por si fuera poco, Effenberg publicó en 2003 sus memorias, en las que criticaba a algunos de sus compañeros. De Matthäus, por ejemplo, decía que era un "cagón".

Temas

En Deportes

    0
    comentarios