El exjugador de baloncesto puertorriqueño José Piculín Ortiz ha ingresado en prisión después de que la magistrada federal Camille Vélez Rivé revocara su fianza tras dar positivo el viernes por consumo de cocaína en un análisis por sorpresa.
Ortiz, que estaba inmerso en un proceso judicial al ser encontradas en su residencia del interior de Puerto Rico 218 plantas de marihuana, acudió al Tribunal Federal de San Juan después de que la Fiscalía lo citara para el martes tras el positivo por cocaína.
Piculín se declaró el viernes culpable después de alcanzar un acuerdo con la Fiscalía Federal por el que reconocía la tenencia en su residencia de Puerto Rico de 218 plantas de marihuana. Ortiz fue arrestado por ese delito el pasado 29 de junio en su residencia en Cayey, localidad del interior de la isla.
El representante legal de Ortiz, Héctor Ramos, trató de justificar el positivo de su cliente basándose en un estudio médico según el cual es "normal" que personas que han ingresado en un centro de rehabilitación recaigan de su adicción. La juez informó al exjugador de la selección de Puerto Rico de que le enviaba a prisión ante la imposibilidad de darle una cuarta oportunidad de libertad desde su primera detención por cultivo de marihuana.
Vélez Rivé le había concedido a Ortiz la oportunidad de ingresar en un centro de detención y de impartir entrenamientos a niños y jóvenes en Cayey. "No te puedo dar una cuarta oportunidad. Creo que la merecías hasta hoy. Te has decepcionado a ti mismo, a tu familia, a los niños de tu escuela, a tus seguidores del baloncesto, a mí y a la corte", indicó Vélez Rivé.
En el nuevo escenario, tras dar positivo por consumo de cocaína mientras estaba inmerso en el proceso judicial por el cultivo de marihuana, Ortiz podría recibir una condena de hasta 40 años.