Menú

El regreso de Van Gaal hace tambalear a Cruyff en el Ajax

El Flaco logró bloquear el nombramiento de Van Basten como director deportivo, pero no ha podido hacer lo mismo con Van Gaal.

El inesperado nombramiento de Louis van Gaal como director deportivo del Ajax de Ámsterdam hace tambalearse la posición en la directiva de Johan Cruyff, que "en principio" ha dicho que se quedará en la Junta si los miembros del club no se oponen.

A pesar de esta predisposición del exinternacional a seguir en su puesto, los analistas deportivos coinciden en que la elección de Van Gaal –anunciada en la noche del miércoles– tendrá como consecuencia inevitable la salida Cruyff del Ajax, rival del Real Madrid en la fase de grupos de la Liga de Campeones, ya que ambos iconos del equipo entienden el fútbol de maneras totalmente opuestas.

Lejos de dar estabilidad al club, el nombramiento de Van Gaal ha echado más leña a la lucha por el poder en la entidad y ha ilustrado una vez más que Cruyff y los otros cuatro componentes de la directiva son incapaces de mantener el consenso en sus decisiones. Primero fue Cruyff el que hace unas semanas bloqueó el nombramiento ya casi decidido de Marco van Basten como director deportivo, posición para la que ahora el resto de los directivos han elegido a Van Gaal, excluyendo a Cruyff de las negociaciones.

Los analistas del rotativo De Volkskrant no dudan en calificar el paso dado por los directivos como una "provocación" directa a Cruyff, cuyas desavenencias con Van Gaal no son ningún secreto. "Las disputas entre Cruyff y Van Gaal son una cuestión de visiones diferentes y también quizá de orgullo", señala De Volkskrant, quien resalta que fue precisamente ha sido Cruyff el que ha responsabilizado a Van Gaal de iniciar el declive de la entidad ajacied.

Como es habitual en su estilo, Cruyff ha criticado abiertamente el nombramiento, calificando al resto de los directivos de "estar locos" al haber escogido precisamente a Van Gaal, cuyo contrato entrará en vigor en julio de 2012.

Lo que ocurrirá hasta entonces sigue siendo una incógnita, aunque lo que está claro es que en lo deportivo Ajax se resiente cada vez más, como demuestra la desventaja de once puntos que le separan del líder de la Eredivisie holandesa.

 

Temas

En Deportes

    0
    comentarios