José Mourinho ya tiene prácticamente perfilado el once que alineará este sábado frente al Barcelona en el Santiago Bernabéu, en un clásico que se presenta más igualado que nunca. Como ya hizo hace tres semanas en Mestallla, en la victoria del Real Madrid (2-3), el técnico portugués volverá a apostar por un centro del campo formado por Xabi Alonso, Lass Diarra y Sami Khedira. El famoso trivote, como se le ha venido llamando hasta ahora a este sistema. Pero Mou reniega de este término al entender que "tiene una connotación demasiado defensiva". Él prefiere llamarlo "triángulo de presión my alta" porque "da una mejor idea de lo que ocurre en el campo".
Ya le funcionó el experimento a Mourinho en Mestalla y ahora lo repetirá el sábado en casa. Pero esta vez el trío Xabi-Lass-Khedira, con el alemán jugando de falso mediapunta, actuará por detrás de un ataque compuesto por Cristiano Ronaldo, Di María y Benzema.
El portugués ni siquiera viajó a Holanda para medirse al Ajax y el argentino vio todo el partido ante el campeón holandés desde el banquillo. Benzema, que jugó 54 minutos –en su lugar entró el turco Hamit Altintop–, gana enteros para ser titular frente al Barça en detrimento de Gonzalo Higuaín, que jugó los 90 minutos en el Amsterdam Arena.
Además, cabe destacar que la presencia en el centro del campo de Lass Diarra, que hasta ahora ha cumplido con nota en el lateral derecho, obliga a Mou a retocar la defensa. Por ese costado, frente al Barça, pasará a actuar Álvaro Arbeloa, que disputó 67 minutos en Ámsterdam antes de dejar su puesto al canterano Pedro Mendes. El salmantino estará en una defensa de cuatro junto a Sergio Ramos, Pepe y Marcelo. Por detrás de ellos, el capitán Iker Casillas en la portería.
Esa es en principio la idea de Mourinho de cara al clásico, aunque puede que al final todo quede en papel mojado porque el técnico portugués, experto en romper a última hora todos los esquemas, acabe cambiando de idea y apueste por el doble pivote, con Xabi Alonso y Khedira en el centro del campo, y Lass o Arbeloa en el lateral derecho.
En cualquier caso, hasta el sábado, a eso de las nueve de la noche –una hora antes de que dé comienzo uno de los clásicos del fútbol español más esperados de todos los tiempos–, no saldremos de dudas.