Menú

El Betis le enseña el camino al Real Madrid

Los hombres de Pepe Mel maniataron a un Barcelona que, esta vez sí, pareció batible y sólo sentenció la victoria en los minutos finales.

Los hombres de Pepe Mel maniataron a un Barcelona que, esta vez sí, pareció batible y sólo sentenció la victoria en los minutos finales.
Jefferson Montero e Iniesta disputan un balón. | EFE

El Betis le ha demostrado esta noche al mundo que el Barcelona es un equipo batible, incluso en su estadio. Que hay formas de jugarle –y bien además– y conseguir que sufra. Sólo la diferencia en la pegada entre ambos conjuntos ha evitado la victoria de los de Pepe Mel, que le dio un baño táctico a Pep Guardiola.

El Betis logró maniatar a los azulgrana. Durante muchas fases del encuentro el conjunto andaluz le arrebató el balón al Barcelona, algo que hacía mucho que no se veía, y menos en el Camp Nou. Eso provocó que los Iniesta, Xavi, Messi y compañía estuvieran menos acertados –y más desquiciados– en todas sus acciones de ataque. Al final, pero, una expulsión terminó con la resistencia bética, y sólo en el tramo final el Barça se encontró cómodo y pudo cerrar el partido.

Comenzó ya avisando el Betis. Salió valiente al terreno de juego, y pudo adelantarse en el marcador. Sin embargo, tras dos buenas ocasiones, llegó el tanto azulgrana. En el primer disparo a portería, Fàbregas envió el balón a la madera, pero el rechazo le llegó a Xavi, que marcó a puerta vacía. Esa es la diferencia entre un buen equipo y un gran equipo, la pegada. Aunque nada se le puede reprochar hoy al Betis.

Como suele ser habitual en el conjunto azulgrana, sólo dos minutos después del primer tanto llegó el segundo. En esta ocasión fue Messi el autor, tras una magnífica triangulación entre Iniesta, Alexis Sánchez y el argentino.

A pesar de la adversidad, el Betis no se entregó, y siguió buscando la portería de Víctor Valdés. Hasta que en el minuto 31, por fin, vio la luz. Una buena jugada de Jorge Molina terminó en un mal disparo de Salva Sevilla que, no obstante, permitió que el balón le llegara a Rubén Castro, quien marcó a placer.

Era el primer tanto que encajaba el Barça en el Camp Nou esta temporada, y cayó como un jarro de agua. Ya no tanto porque los de Pepe Mel pudieron igualar antes de marcharse a los vestuarios, sino porque en los diez primeros minutos del segundo acto el Betis encerró al Barcelona, evitando prácticamente que tocara el esférico y ni siquiera pisara el área contraria.

Y claro, llegó el gol. Fue obra de Roque Santa Cruz, quien acababa de entrar en el terreno de juego, culminando una jugada magnífica con un derechazo perfecto desde la frontal, ante el que poco pudo hacer Víctor Valdés.

Llega la polémica

Sólo a partir de ese instante consiguió reaccionar el Barcelona, pero siempre con el temor de las peligrosas contras béticas. Y en el 68 llegó la primera jugada polémica. Penalti clarísimo sobre Iniesta que no vio Iglesias Villanueva, y que provocó la locura del de Fuentealbilla, en una imagen que para nada estamos acostumbrados a ver.

Sólo dos minutos después Nacho se fue a la calle por doble amarilla. La primera, clarísima; la segunda, dudosa. Tampoco se quejaron mucho los jugadores béticos, que hasta ese momento estaban defendiendo heroicamente la renta lograda.

Pero jugar con diez ya fue demasiado. A los tres minutos Alexis Sánchez se aprovechó de un fuera de juego mal tirado, y con un derechazo superó a Casto. No se rindió el Betis, pero ya no pudo crear peligro en la portería de Valdés. Y menos cuando el colegiado señaló erróneamente un penalti de Dorado que no desaprovechó Messi.

Al final, un marcador demasiado abultado a tenor de lo visto en el terreno de juego. El Betis mereció más. Mucho más. Pero sobre todo demostró que hay maneras de superar al Barcelona. Que es posible. El Madrid tratará de certificarlo dentro de tres días.

 

Ficha técnica

Barcelona, 4: Valdés; Puyol, Mascherano, Abidal; Busquets, Xavi, Iniesta (Adriano, m.88), Cesc (Thiago, m.83); Alexis, Messi y Cuenca (Alves, m.46)
Betis, 2: Casto; Isidoro, Dorado, Mario, Nacho; Cañas, Iriney (Roque Santa Cruz, m.46); Salva Sevilla (Matilla, m.57), Jefferson Montero, Rubén Castro y Molina (Ustaritz, m. 73)

Goles: 1-0, m.9: Xavi; 2-0, m.11: Messi; 2-1, m.31: Rubén Castro; 2-2, m.51: Santa Cruz; 3-2, m.75: Alexis Sánchez; 4-2, m. 85: Messi
Árbitro: Iglesias Villanueva (Comité Gallego). Mostró cartulina amarilla a Iriney (m.43), Messi (m.44), Salva Sevilla (m.46), Puyol (m.49), Mario (m.60), Iniesta (m.69), Matilla (m.80) y a Dorado (m.85). Expulsó por doble amonestación a Mario (m.71)
Incidencias: Asistieron al encuentro 69.889 espectadores en partido correspondiente a la decimonovena jornada disputado en el Camp Nou. Antes del encuentro el equipo ofreció el Mundial de Clubes, conquistado a finales de año en Japón, mientras que Leo Messi brindó el Balón de Oro conseguido hace unos días

Temas

En Deportes

    0
    comentarios
    Acceda a los 4 comentarios guardados