Menú

Levante, Espanyol y Osasuna sonrojan a los otros 'grandes'

Son las gratas sorpresas de la primera vuelta. En el otro lado, Villarreal, Zaragoza o Atlético de Madrid.

Llegado el ecuador del campeonato, la clasificación depara varias sorpresas. En agosto, cuando comenzó la Liga, ningún aficionado se esperaba ver al Villarreal en puestos de descenso o al Levante en Champions. Espanyol y Osasuna son los otros dos equipos que merecen elogios al concluir la primera vuelta.

Mucho se ha hablado antes y durante la competición de la liga bipolar. Nadie dudaba que Real Madrid y Barcelona iban a estar al frente del campeonato ya en Navidades y pocos optaban por una tercera vía. Sin embargo, los clubes más beligerantes en la lucha por el reparto televisivo –Sevilla y Villarreal- se encuentran lejos de sus objetivos al inicio de campaña.

Las gratas sorpresas

Tres equipos destacan por encima del resto por su gran papel en la primera vuelta: Levante, Espanyol y Osasuna. Los tres conjuntos tenían como objetivo a principio de campaña luchar por la permanencia y, a mitad de camino, ya tienen el objetivo prácticamente cumplido, finalizando la primera vuelta en puestos europeos.

El Levante es la gran revelación del campeonato, del que llegó a ser líder. Aunque su rendimiento ha bajado en las últimas jornadas, sobre todo porque está muy mermado por las lesiones, ha finalizado en cuarta posición la primera vuelta acaparando los elogios de todo el mundo.

Haciendo menos ruido, Espanyol y Osasuna se han colado por encima de equipos como Atlético, Sevilla o Málaga, llamados a acaparar los puestos europeos. El conjunto catalán, con un fútbol alegre y apostando por la cantera, está en un momento dulce de juego y resultados –quinto en Liga y a un paso de las semifinales de Copa-. Osasuna, por su parte, se ha hecho fuerte en casa, donde sólo ha perdido un partido, para aferrarse a los puestos de arriba. El año pasado se salvó en la última jornada y esta temporada Mendilíbar está sacando mucho más rendimiento de una plantilla bien trabajada.

Rayo Vallecano y Betis, dos recién ascendidos, también pueden aparecer en la lista de equipos revelaciones. Además de su buena clasificación en la tabla –decimotercero y decimosegundo, respectivamente- hay que sumar sus ofensivas y descaradas propuestas de juego. José Ramón Sandoval y Pepe Mel pueden estar satisfechos en la vuelta a Primera de Rayo y Betis.

Suspensos

En el capítulo de decepciones, la palma se la lleva el Villarreal. El submarino inició la temporada jugando Champions y aspirando a repetir en Europa. Sin embargo, aunque le resta un partido, está hundido en la penúltima plaza de la clasificación, eliminado de Europa, con la enfermería llena y con su estrella Nilmar queriendo regresar a Brasil.

El Atlético también aspiraba a más. Su marcha se ha corregido desde la llegada del Cholo Simeone –siete puntos en tres partidos- y ahora están a sólo cinco puntos de la Champions. Sin embargo, la primera vuelta, con Manzano en el banquillo, se puede calificar de decepcionante, sin una victoria a domicilio hasta la conseguida en Anoeta.

También se esperaba mucho del Málaga del jeque. Con un plantel lleno de estrellas, Pellegrini no está sacando todo el rendimiento a una gran plantilla y ahora deambulan por mitad de la tabla. Las lesiones de Baptista y Joaquín, la baja forma de Van Nistelrooy y la falta de agresividad están condenando al Málaga a quedarse sin jugar Europa el próximo año.

Tampoco puede sonreír el Sevilla. Del Nido siempre ha sido el más beligerante porque no podían luchar contra Real Madrid y Barcelona, pero los hispalenses están a años luz del Valencia. Sin Europa League y sin Copa, Marcelino está muy discutido porque tiene al equipo en la novena posición al término de la primera vuelta.

Y no por menos esperado, no se puede calificar de fiasco la temporada del Zaragoza. Llegado el ecuador de la temporada, los maños tienen ya un pie en Segunda División. Sólo han conseguido dos victorias y la crisis institucional del club amenazan con enviarlo sin luchar apenas por la permanencia. Manolo Jiménez tiene ante sí un reto difícil de conseguir.
 

Temas

En Deportes

    0
    comentarios