Menú

Xisco recupera el olfato y mantiene líder al Deportivo

Solo tres minutos en el campo le bastaron al delantero para reencontrarse con el gol una semana después de su reaparición en los terrenos de juego.

El Deportivo logró retener con esfuerzo, algo de sufrimiento y el recuperado olfato goleador de Francisco Jiménez Xisco la primera posición de Segunda con su triunfo, el sexto consecutivo, ante el Cartagena (2-1), que vuelve a puestos de descenso.

Solo tres minutos en el campo le bastaron a Xisco para reencontrarse con el gol una semana después de su reaparición en los terrenos de juego y de haber declarado que, en su largo periodo de baja por una serie de lesiones musculares, pasó momentos de querer meter la cabeza bajo tierra y no salir.

Salió a flote el balear y dejó en cabeza a su equipo, que estaba obligado a puntuar ante el Cartagena después de la victoria del Valladolid ante el Alcoyano (0-1) para no perder el liderato. Los albinegros, a pesar del cansancio acumulado por la paliza en su traslado a Galicia en autobús tras el cese de actividad de Spanair, estuvieron frescos en los primeros minutos y asustaron al
Deportivo con un centro de Dimas que cabeceó sin acierto Toni Moral.

El equipo coruñés fue a más gracias a la aportación de sus extremos, el mexicano Andrés Guardado y el portugués Bruno Gama, que dinamizaron el juego de ataque y protagonizaron sus primeros acercamientos al área rival, aunque el que estuvo más cerca del gol fue el argentino Colotto con un remate de cabeza en un córner. Fue tras otra acción a balón parado a favor de los coruñeses cuando el partido se les complicó después de que Ayoze Díaz frenara, en el centro del campo y como último defensa, el contragolpe de los cartageneros al derribar primero a Collantes y después a Raimondi, una acción que le costó la roja directa.

Lejos de amilanarse por quedarse en inferioridad con casi 75 minutos por delante, el
Deportivo se recompuso. José Luis Oltra, desde el banquillo, retrasó de posición a Guardado y, tras un aviso de Riki, se adelantó con una pared entre Valerón y el madrileño, que remató de cabeza ante Reina en el ecuador del primer tiempo.

El Cartagena respondió con poca determinación, casi sin generar ocasiones y, además, falló la mejor que tuvo en el primer tiempo: un saque de esquina que Txiki desperdició ante Aranzubia. Con el marcador a favor, al
Deportivo se le allanó aún más el camino a siete minutos del descanso cuando el Cartagena se quedó también con diez por la segunda amarilla a Abraham Paz, pero dejó con vida a los albinegros en un centro de Bruno Gama que remató con una acrobacia Guardado y desvió Reina.

El portugués mantuvo el suspense a los trece minutos del segundo periodo al desaprovechar en el área, por culpa de un pésimo control, el pase que le había dado Riki y que le dejaba solo ante el portero. El que no perdonó fue el Cartagena, que empató tres minutos después con un saque en largo de Reina que cabeceó Raimondi y que culminó Collantes con algo de fortuna porque el balón tocó en el defensa Zé Castro antes de colarse en la portería.

El gol desconcertó al
Deportivo, el Cartagena estuvo a punto de aprovecharlo con un disparo de Lafuente que atajó Aranzubia, y Oltra cambió de delantero para despertar a los suyos. Lo consiguió de inmediato porque tres minutos le bastaron a Xisco para estrenar su cuenta de goles esta temporada y olvidar los cuatro meses que estuvo de baja. El Deportivo acabó pidiendo la hora una vez más en Riazor por el empuje del Cartagena.

El córdoba vuelve a los puestos de ascenso

El Córdoba logró un valioso triunfo por 2-0 ante el Elche que permite a los cordobeses volver a la zona de fase de ascenso a costa de un conjunto ilicitano que, con su tercera derrota consecutiva, sigue en caída libre, tras un encuentro trabado y marcado por las expulsiones.

Los blanquiverdes fueron más eficaces con los goles de Javi Hervás y Borja García, a pesar de que el Córdoba fue el primero en quedarse en inferioridad, cuando ya ganaba 1-0, al ver la segunda amarilla Gaspar pasado el primer cuarto de hora del segundo tiempo, pero luego el Elche terminó con nueve al ser expulsados Edu Albacar y Pelegrín.

El partido empezó con el dominio del conjunto que dirige Paco Jémez, pero con poca profundidad, con lo que poco a poco el Elche fue comiéndole terreno para nivelar la contienda gracias a una buena presión en la línea medular. Las ocasiones eran escasas, más bien nulas, pero cuando más espeso estaba el choque, Javi Hervás adelantó a su equipo a diez minutos del descanso. El medio centro cordobés se dejó caer a la banda izquierda, se internó en el área y recibió una buena asistencia de López Silva, le ganó la posición con el cuerpo a Héctor Rodas y, con un toque sutil, batió en su salida al meta Juan Carlos.

Con esa ventaja parcial se llegó al descanso, aunque al minuto de la reanudación el Elche pudo empatar, en una jugada muy parecida a la del tanto blanquiverde, pero el portero cordobesista Alberto García evitó el tanto de Nicki Billie con una gran intervención. El Córdoba respondió pronto con una doble oportunidad en las botas, en primer lugar, de López Silva y, tras el rechace del meta ilicitano, Fuentes fue el que volvió a estrellar el balón contra la muralla de la zaga del conjunto de José Bordalás.

Tras esa doble ocasión llegaron las expulsiones. El primero en quedarse con uno menos fue el Córdoba, cuando Gaspar vio la segunda amarilla a los 63 minutos, según Efe. Con todo, fue el Elche el que acabó en inferioridad porque, tres minutos después, Edu Albacar vio la roja directa por agresión y, a once del final, Pelegrín, por doble amonestación.

Esto propició que el Córdoba se encontrara ya con muchos espacios sobre el campo, lo que aprovechó Borja García, a siete minutos del final, para sentenciar en una contra tras una buena asistencia del brasileño Charles -que no jugaba desde el año pasado por lesión- y así derrotar a un rival directo por el ascenso.

En el último partido de la jornada, el Nástic no ha podido con el Almería en casa (1-2).

Temas

En Deportes

    0
    comentarios