Menú
NO LO HACE DESDE 1967

El Parlamento Vasco pide que la selección española juegue en la Comunidad

La propuesta ha contado con el rechazo de PNV y Aralar.

El Parlamento Vasco, con el apoyo del PSE-EE, PP y UPyD, y el rechazo del PNV y Aralar, ha pedido a la Federación Española de Fútbol que "tenga en cuenta" al País Vasco en la programación de las próximas citas de los combinados nacionales de este deporte.

La iniciativa en la que se incluye este llamamiento ha sido aprobada este miércoles por la Comisión de Cultura de la Cámara, que ha debatido acerca de este asunto a propuesta de UPyD.

El parlamentario de esta formación, Gorka Maneiro, ha recordado que la selección absoluta de fútbol no juega en el País Vasco desde el 31 de mayo de 1967, por lo que ha considerado que el regreso del equipo nacional a la comunidad autónoma sería un signo de "normalidad".

Finalmente, el PSE y el PP han consensuado un texto en el que instan a la Federación Española de Fútbol a que "tenga en cuenta" a las ciudades del País Vasco en la programación de las próximas citas de las selecciones españolas de fútbol.

También pide a la federación que contemple la posibilidad de que el País Vasco participe en la organización y desarrollo de "los proyectos que España tiene para albergar las sedes de futuros campeonatos internacionales", informa Europa Press.

La Cámara también ha instado al Departamento de Cultura del Gobierno vasco a "continuar apoyando directamente", en colaboración con las federaciones de fútbol de la Comunidad Autónoma y con el resto de instituciones, el regreso de los combinados nacionales de fútbol al País Vasco.

Enfrentamientos artificiales

La parlamentaria del PSE Cristina Laborda ha destacado la necesidad de que en este tipo de cuestiones, los partidos políticos "se ciñan al deporte" y no fomenten "enfrentamientos artificiales" que dividen a los ciudadanos.

Desde el PP, Carmelo Barrio ha recordado que "muchos vascos" han jugado o juegan en la selección española, por lo que "lo normal" sería que en alguna ocasión pudieran disputar un partido en el País Vasco.

El parlamentario del PNV Peio Iparragirre ha advertido de que lo que tendría que hacer el Gobierno autonómico es trabajar a favor del "reconocimiento oficial" de las selecciones vascas.

Por parte de Aralar, Mikel Basabe, ha indicado que si para que las selecciones vascas sean oficiales es necesario tener un "estado propio", habrá que "ponerse a ello".

Este acuerdo del Parlamento se produce tras el paso, durante 2011, de dos etapas de la Vuelta Ciclista por el País Vasco, la de Noja-Bilbao el 9 de septiembre y la de Bilbao-Vitoria, prevista para el día siguiente, que levantaron ampollas entre los nacionalistas.

Esta importante prueba ciclista no recorría carreteras vascas desde hacía 33 años, en 1978, cuando grupos violentos obstaculizaron la carrera, y la organización decidió que no regresara a carreteras vascas.

En Deportes

    0
    comentarios