Menú

Clemente, el 'salvador'

Su trayectoria está llena de luces y sombras. Ahora llega para dirigir al Sporting de Gijón.

Su trayectoria está llena de luces y sombras. Ahora llega para dirigir al Sporting de Gijón.

El Sporting de Gijón, después de ratificar a Iñaki Tejada, hizo el lunes pública la contratación de Javier Clemente como nuevo entrenador. El técnico de Baracaldo llega con el Pitu Abelardo, con toda seguridad, como ayudante, y con el objetivo de salvar al equipo asturiano, penúltimo clasificado y a seis puntos de la permanencia.

El preparador vasco asume su enésimo reto para salvar de la quema a un equipo. Atrás quedaron los años en los que Clemente peleaba por los títulos y dirigía a la selección española. Los últimos trabajos del Rubio de Baracaldo han sido para luchar por la permanencia y para dirigir a selecciones nacionales de poca relevancia en el mundo del fútbol.

Desciende a tres equipos

Javier Clemente vivió su último descenso en la temporada 2009-10, cuando dirigió al Valladolid en las últimas ocho jornadas. José Luis Mendilíbar y Onésimo habían dejado al equipo pucelano penúltimo y Clemente no fue capaz de salvarlo.

Tampoco tuvo suerte con el Real Murcia, en la 2007-08, cogiendo el relevo de Lucas Alcaraz. El conjunto pimentonero quedó penúltimo clasificado y descendió de categoría. Clemente intentó el ascenso en la temporada siguiente, pero abandonó el equipo poco después.

El vasco también descendió con el Tenerife en la temporada 2001-02. Cogió el relevo de Pepe Mel y no consiguió salvar la categoría en el regreso del Tenerife a Primera.

Fiasco con las selecciones

Después de dirigir a la selección española durante seis años (1992-1998), Clemente ha aceptado el reto de entrenar a otros dos combinados nacionales: Serbia y Camerún. Con ambos equipos tuvo un papel poco afortunado.

Clemente aceptó el cargo de seleccionador de Serbia en 2006 con el objetivo de clasificarla para la Eurocopa de Austria y Suiza, objetivo que no cumplió, al ser superado por Polonia y Portugal. En 2010 le llegó el turno a Camerún, a la que tampoco clasificó para la Copa de África que acaba de finalizar.

Su relación con la Federación Camerunesa, además, fue muy tormentosa, ya que ésta acusó al vasco de apenas pisar Camerún y salir pitando cuando acababa un encuentro. Clemente también negoció con la Federación de Irán para entrenar a su selección, pero acabó declinando el ofrecimiento, entre otras cosas porque le obligaban a residir en el país durante un número determinado de días.

Las salvaciones

No todo han sido puntos negros en la trayectoria de Clemente. Al margen de su actitud polémica, el técnico ha conseguido salvar a varios equipos.

En la temporada 98-99, Clemente salvó al Betis, después de una inestable etapa en el equipo verdiblanco. El año siguiente también tuvo fortuna con la Real Sociedad, cuyo fichaje fue polémico debido a su afición por el Athletic. Clemente cogió al equipo tras Bernd Krauss y lo salvó, aunque a la temporada siguiente, en la que el vasco fue destituido, acabó descendiendo.

En la temporada 2002-03 asumió el cargo de entrenador del Espanyol, en una situación similar a la del actual Sporting. Entonces, Clemente logró la permanencia y fue renovado. El año siguiente fue destituido cuando el equipo era colista. Y, finalmente, también salvó al equipo de sus amores, el Athletic, en 2005 después de que Mendilíbar lo dejara colista. También fue renovado por el éxito, pero dejó su puesto antes de empezar la temporada por desavenencias con el presidente, Fernando Lamikiz.

Temas

En Deportes

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura