Un Bayern en crisis visita a un peligroso Basilea, el verdugo del Manchester United, en la ida de los octavos de final de la Liga de Campeones.
Los bávaros vienen de empatar sin goles con el colista del torneo alemán, el Friburgo, y en la Bundesliga la distancia que los separa del líder, el Borussia Dortmund, es ya de cuatro puntos. Además, en algunos compromisos recientes han dejado la impresión de que hay una fórmula para neutralizar al Bayern que ya prácticamente conoce toda Alemania y que ya se debe haber divulgado por media Europa.
Si el rival dobla a Franck Ribery y a Arjen Robben y presiona en el centro del campo quitándole al Bayern espacios para hacer circular la pelota, los bávaros suelen terminar en problemas.
El entrenador del Bayern, Jupp Heynckes, ha intentado últimamente algunas modificaciones, dejando -por ejemplo- a Robben en el banquillo y desplazando a la banda derecha a Thomas Müller, que tiene un juego más variable. A veces ha funcionado y a veces no. Contra el Friburgo, el equipo empezó a jugar mejor justo cuando entró Robben, Müller pasó al centro y Toni Kroos retrocedió a la posición de número 6.
El Basilea no podía ser un rival más desagradecido para el Bayern en esta instancia de la competición. Por el prestigio de los dos equipos, las posibilidades de ganar están claramente del lado de los bávaros, lo que aumenta la presión y haría todavía más grave una posible eliminación.
El protagonista del encuentro será Xherdan Shaqiri. El suizo de origen yugoslavo fichó por el Bayern este invierno a razón de 12 millones de euros, pero se incorporará al equipo en verano. Hoy, este centrocampista al que seguía el Atlético, se verá las caras con su futuro equipo, en un encuentro difícil de jugar.
Ya en la fase de grupos el Basilea, líder claro de la liga suiza, demostró, al imponerse al Manchester United, que es más que una comparsa en la competición europea. Además, en sus filas hay jugadores, como los delanteros Alexander Frei y Marco Streller, que conocen el fútbol alemán, donde tuvieron éxito.
El Bayern, sin embargo, llega al partido con la esperanza de recuperar el juego que mostró a comienzos de la temporada y, sobre todo, en la fase de grupos de la Liga de Campeones en la que se impuso de manera soberana al Nápoles, al Manchester City y al Villarreal.
Los bávaros llegan al partido con las bajas de Bastian Schweinsteiger y del central belga Daniel van Buyten, ambos lesionados, que ya han faltado en los últimos compromisos de la Bundesliga.
Alineaciones probables
Basilea: Sommer; Degen, Abraham, Dragovic, Steinhöfer; Shaqiri, Huggel, Xhaka, Stocker; Streller y Frei
Bayern: Neuer; Rafinha, Boateng, Badstuber, Lahm; Luiz Gustavo, Kroos; Robben, Müller, Ribery; y Gómez
Arbitro: Rizzoli (ITA)
Estadio: St.Jakob Park (Basilea)