Menú

Emery se considera "más eficiente" que Guardiola o Mourinho

Un estudio incluido en el libro Mentalidad ganadora. El método Emery asegura que el técnico del Valencia es el "más eficiente" de la Liga 2010/11.

Un estudio incluido en el libro Mentalidad ganadora. El método Emery asegura que el técnico del Valencia es el "más eficiente" de la Liga 2010/11.

Unai Emery es el entrenador "más eficiente" de la pasada Liga, por encima de algunos que han logrado mejores resultados como Pep Guardiola o José Mourinho. Así lo asegura un estudio incluido en el libro Mentalidad ganadora. El método Emery, en el que se califica al técnico vasco como el "Capitán Trueno del fútbol español" y se expone que en la temporada 2010/11 superó en eficacia a Javier Aguirre (Zaragoza), Marcelino García Toral (Racing), Manuel Pellegrini (Málaga), Quique Sánchez Flores (Atlético de Madrid), Miroslav Djukic (Hércules) o José Luis Mendilibar (Osasuna).

Aunque los cinco primeros de esa lista comparten el mismo grado de eficiencia, Emery les supera por ser el único que dirigió a su equipo durante toda la temporada, mientras que Mourinho figura en la octava plaza en la lista de eficientes que se propone en el libro y Guardiola en la undécima posición.

La consideración de la eficiencia de Emery es consecuencia de la investigación desarrollada por Julio del Corral, doctor en Economía y profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha, que planteó un modelo matemático para medir la eficiencia de los técnicos tras haber escuchado una frase del actual entrenador del Sevilla, Míchel. "Me gustaría ver a entrenadores de la talla de Mourinho o Guardiola entrenando a equipos como el Getafe o el Sporting", dijo Míchel cuando dirigía al Getafe.

Para realizar sus cálculos, Del Corral estableció una serie de parámetros a partir de los encuentros dirigidos por cada técnico, puntos sumados o puntos por partido a partir del criterio de que la eficacia compara "la máxima producción con el mínimo posible de factores". Emery dirige al Valencia por cuarta campaña y en las dos anteriores logró clasificar al equipo en tercera posición tras "dos de los mejores equipos de la historia, con dos de los mejores entrenadores de todos los tiempos y los dos mejores jugadores del mundo", en alusión al argentino Leo Messi y al portugués Cristiano Ronaldo.

Además, durante estos años, y con Emery en el banquillo, su club se ha convertido en el tercer equipo de la clasificación histórica de la Liga española, por delante del Athletic de Bilbao y el Atlético de Madrid.

La autoría del libro, editado por Temas de hoy, corresponde de forma conjunta a Unai Emery y Juan Carlos Cubeiro, profesor universitario de liderazgo y especialista en proyectos estratégicos para grandes compañías, quien comparte con el técnico los secretos que han llevado a Emery a lograr un alto nivel de eficiencia. En la publicación, Emery y Cubeiro tratan de enseñar la forma de detectar el talento, hacer mejorar a un profesional, presentar los objetivos, resolver conflictos entre compañeros, cambiar una mala racha, prescindir del que no vale, gestionar el ambiente del grupo, celebrar los éxitos y darles valor y liderar a los jefes.

En la portada del libro, Guardiola expresa su "gran opinión" sobre Emery, mientras que el jugador portugués del Valencia, Ricardo Costa, que en más de una ocasión se ha quejado de jugar un papel secundario en el equipo, indica que Emery comparte características con Mourinho. "Ambos son modernos, entrenadores nuevos, directos, hablan mucho con los jugadores, tienen mentalidad ganadora y trabajan muy bien", resume Costa las virtudes de Emery.

En el primera parte del libro se retrata la figura de Emery, su historia futbolística y las características de una Liga como la española que algunos han calificado como "bipolar" y en la que se ha convertido en un hombre récord. En la segunda parte, se explica su método basado en el espíritu de equipo, la mentalidad ganadora, la gestión de la energía o el equilibrio entre razón y emoción.

En las últimas páginas se ofrecen algunas valoraciones sobre Emery como las de su presidente, Manuel Llorente, que lo califica de trabajador y ambicioso, aunque expuesto a críticas por el cargo que desempeña.

Temas

En Deportes

    0
    comentarios