El consejero especial de Naciones Unidas para el Deporte, el alemán Wilfried Lemke, ha enviado una carta al presidente de la FIFA, el suizo Joseph Blatter, en la que apoya que el organismo deportivo autorice el uso del hiyab o velo islámico por parte de las jugadoras que deseen llevarlo.
Ante la reunión del próximo sábado de la Junta Internacional de Asociaciones de Fútbol (IFAB), encargada de definir y modificar las reglas del juego y que tiene el asunto del hiyab en su agenda, Lemke ha pedido que este aspecto "se resuelva de una manera que respete tanto las reglas del juego como las consideraciones culturales, a la vez que promocione el fútbol entre todas las mujeres, sin discriminación".
Lemke expresa su apoyo "a la iniciativa del vicepresidente de FIFA, el príncipe (jordano) Ali Bin Al Hussein, en nombre de la Confederación Asiática, para que se revisen las reglas en favor de la autorización de un velo seguro".
El hiyab, que significa velo en árabe, es un pañuelo que deja al descubierto el rostro. Puede ser de colores y llevarse con ropa occidental. En el caso de las jugadoras de fútbol, se abrocharía con un velcro para permitir su rápida apertura en caso de necesidad.
Lemke expresa en su carta a la FIFA que el velo ya se usa en otros deportes y que hay en el mercado una variedad de modelos suficiente para garantizar la práctica segura de la actividad física.
Su uso, añade, "eliminaría una barrera que puede disuadir a mujeres y niñas de jugar al fútbol y establecería un ejemplo positivo". "Enviaría el mensaje de que cada jugadora, desde la de elite hasta la de base, tiene la libertad de decidir si llevar o no esta prenda sobre el campo", considera Lemke. "Daría la oportunidad a destacadas atletas de demostrar que llevar un velo no es obstáculo para sobresalir en la vida o en el deporte, y contribuiría a hacer frente a los estereotipos de género y a cambiar las mentalidades".
La IFAB se reunirá este sábado en Surrey (Reino Unido) y estudiará, entre otros asuntos, una modificación de la regla 4 referida a la equipación de los jugadores para analizar el posible uso del hiyab.