El FC Barcelona ha decidido zanjar la denuncia que había interpuesto a la Cadena COPE por intromisión ilegítima en el honor, al entender que la emisora "se ha rendido" después de aceptar que publicitó una información que no era veraz relacionada con un supuesto caso de dopaje en el conjunto catalán.
Tras la reunión de la Junta barcelonista este jueves, el portavoz del club, Toni Freixa, ha comparecido ante los medios para informar de que el Barça "acepta el asentimiento" de la COPE de pedir disculpas y de consignar por daños morales un importe por valor de 200.000 euros.
El 14 de marzo de 2011, en el programa nocturno deportivo El partido de las 12, el periodista Juan Antonio Alcalá aseguró, citando fuentes del Real Madrid, que en la entidad que preside Florentino Pérez no entendían que en el Barcelona se estuviese trabajando con médicos "de dudosa reputación", y que por ello el club blanco solicitaría a la Federación Española de Fútbol (RFEF) controles "más serios" en la Liga.
Ante esta situación, el Barça interpuso una denuncia contra la emisora y el periodista "por intromisión ilegítima en el derecho al honor", derivada de las afirmaciones en que se vinculaba a los deportistas y médicos del club catalán con prácticas de dopaje.
El Barça desvinculó enseguida al presidente madridista de ser la fuente de la que se nutrió la COPE, al informar que el propio Florentino Pérez llamó a Sandro Rosell para negar cualquier sospecha que pudiese recaer sobre él.
El Barcelona consideró que las informaciones vertidas por la COPE habían dañado su imagen, prestigio y la reputación del club, mientras cuantificó los daños en una indemnización de 6.190.090 euros, cantidad que surgió de la valoración realizada por la entidad en publicidad del tiempo en que dicha noticia apareció en los medios.
Hace unos días, y después de haberse mantenido algunas reuniones en Barcelona entre emisarios de la cadena y el club, la COPE público en su página web un comunicado en el que reconocía su error por la información vertida. "Tanto la COPE como el periodista (Juan Antonio Alcalá) quieren hacer público que la citada información ha resultado ser no veraz y proveniente de una fuente no contrastada, por lo que reconoce que ha existido una intromisión ilegítima al derecho al honor del Barcelona", escribió la emisora, que valoró los daños causados al Barça en 200.000 euros.
Después de estos acontecimientos, en la reunión de la Junta del Barça celebrada este miércoles se acordó zanjar el asunto, ya que la entidad catalana entiende que la COPE "se ha rendido", y que el objetivo principal del pleito, que era que se demostrase la honorabilidad del club, de sus jugadores y técnicos, "se ha realizado con esta acción unilateral de la COPE", ha apuntado Freixa. "La demanda tenía una pretensión principal: que se declarase judicialmente que la información no era cierta y que constituía una intromisión ilegítima en nuestro derecho al honor. Después de que la COPE admitiese que había transmitido una información no veraz, podíamos continuar con este procedimiento, en el que sólo se hablaría de dinero", ha justificado el portavoz de la Junta.
Los 200.000 euros de la COPE los destinará íntegramente el Barça al próximo programa La Marató de TV3, en el que la televisión pública catalana intentará recaudar fondos para luchar contra la pobreza y el exclusión social.