Menú

"Si me parezco a Mourinho tendré que revisar mi actitud"

El técnico del Barcelona ha asegurado que nunca ha querido estar a la altura del portugués, y que sólo se parecen en las ganas de victoria.

Pep Guardiola, entrenador del Barcelona, ha emplazado al presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Angel María Villar, para que dé "un paso al frente y se posicione" después de las "mil insinuaciones" que aluden a que todo los títulos se ganan gracias a la actuación del dirigente.

"El presidente de Real Federación Española de Fútbol tendría que dar un paso adelante, posicionarse y decir algo al respecto. Hay mil insinuaciones de que parece que todo se gana por el presidente de la RFEF. Tendría que salir y decir: 'señores, aquí se gana gracias a Messi o a CR o a Mourinho'. Creo que tendría que hacerlo porque parece que todo es responsabilidad de la Federación y que si eres amigo de Ángel María Villar, todo funciona", ha explicado.

En una rueda de prensa en la víspera del encuentro ante el Racing de Santander, los arbitrajes de las últimas jornadas y las declaraciones de Jose Mourinho, en las que comparaba sus quejas a las de Guardiola, han copado las respuestas del entrenador del Barcelona.

Guardiola ha insistido en que el Barça está por detrás del Madrid por los méritos de los madridistas. "Hemos sido admirables en todo, tanto dentro como fuera del campo. No hemos estado a la altura del Real Madrid en este sentido durante todo este tiempo", ha explicado. El técnico del Barcelona entiende que todo esto "no es fácil" para los árbitros, a quienes les han puesto "muchísima presión durante estos últimos cuatros años" y ello supone que hoy día no sea "nada fácil" arbitrar.

Guardiola no cree que tener buenas o malas relaciones con RFEF pueda ayudar o perjudicar en la toma de decisiones por parte de los árbitros. "Si es así, el sistema arbitral tiene un grave problema. Todos los clubes, todos los dirigentes tienen la obligación de estar bien con los estamentos que organizan las competiciones, el Barcelona tiene la obligación de estar bien con la RFEF como todos los equipos de Primera División", ha insistido el técnico del Barça.

Sin embargo, lo que está por encima de todo, según Guardiola, es que el fútbol "siempre pertenece a los futbolistas, es de ellos" y ha recordado que si su equipo "ha ganado tanto" es porque lo ha hecho "fantástico" y ha jugado "muy bien al fútbol".

De otra manera, asegura Guardiola, su equipo hubiera podido ganar hipotéticamente una Liga, pero no trece de los últimos dieciséis títulos en juego. "Ya sé que no voy a convencer, pero cuando vamos a Europa, allí también hemos ganado y lo hemos hecho bien. Esto depende de los atletas, es lo único que vale de este juego y lo hemos hecho bien durante todo este tiempo", ha recalcado.

A la altura de Mou

En cuanto a la insinuación lanzada por José Mourinho, en la que aseguraba que en el fondo él y Pep se parecen mucho, Guardiola ha dicho que su intención no era ésta. "Ya sé que el entrenador del Real Madrid dice que estoy a su altura, mi intención no era ésta. Nos parecemos en algo: él quiere ganar y nosotros también queremos ganar. Él es un animal competitivo y quiere ganar, como yo quiero ganar y en eso no hay ni una duda", ha dicho.

Guardiola asegura que si se ha comportado como Mourinho entonces tendrá que revisar su comportamiento. "Siempre he intentado hacer las cosas desde la manera más honesta (..). Los caminos son distintos, todos queremos ganar, pero siempre hemos sido muy limpios, el mundo del fútbol así nos lo reconoce", ha recordado.

El entrenador azulgrana ha explicado que en los últimos cuatro años siempre se ha sospechado de los éxitos del Barça. "Llevamos cuatro años así, sé que en el último año con el representante del Real Madrid, que ha sido su entrenador, ha sido un poco más, pero llevamos cuatro años así, sin excepción", ha argumentado.

Considera que es "muy malo" para el fútbol que se cuestione que los éxitos no se produzcan "gracias a Messi o a Cristiano Ronaldo" y ha recalcado que el Barça ha ganado tantos títulos porque ha jugado mejor que los demás. "¿Que hemos tenido ayudas? Como todos los equipos, pero también nos han perjudicado. En general, hemos sido mejores que el resto. Ahora si el Real Madrid va primero es porque han sido diez puntos mejores que nosotros y si digo que no podemos ganar la Liga es porque remontar diez puntos al Real Madrid es muy difícil y porque arbitrar hoy día es muy difícil", ha insistido.

Finalmente Guardiola ha hablado sobre el acuerdo alcanzado por la COPE y el Barcelona y al respecto ha explicado que "hubiera estado bien" haber cerrado el asunto antes y sin mediación de la justicia.

Temas

En Deportes

    0
    comentarios
    Acceda a los 38 comentarios guardados