Máxima expectación ante el sorteo, este mediodía (12:00 horas), de cuartos de final de la Liga de Campeones, que se celebrará en la sede de la UEFA en Nyon (Suiza). En el bombo habrá dos equipos españoles (Madrid y Barça), un inglés (Chelsea), un alemán (Bayern de Múnich), un italiano (Milan), un francés (Olympique de Marsella), un portugués (Benfica) y otro chipriota (APOEL Nicosia).
Especialmente sorprendente ha sido la clasificación del APOEL, que el pasado martes hizo historia al eliminar al Olympique de Lyon y convertirse en el primer equipo de Chipre que se mete en la ronda de los ocho mejores de la competición europea. Aún así, el nombre del conjunto dirigido por el serbio Ivan Jovanovic, que cuenta en sus filas con seis brasileños, entre ellos el delantero estrella Gustavo Manduca, y un hispano-belga, el portero Urko Pardo.
Además del club herbitense, fundado en 1926, otro rival asequible en cuartos podría ser el Olympique de Marsella, un club con más solera en la Copa de Europa pero que no está precisamente en el mejor momento de su historia, distando mucho del que ganó el trofeo en 1993, tras derrotar en la final al Milan de Fabio Capello. Entonces el club de la Provenza contaba con jugadores como Barthez, Desailly, Angloma, Rudi Völler, Abedi Pelé y, por supuesto, el hoy entrenador del Olympique, Didier Deschamps.
Octavo clasificado en la Ligue 1 francesa a 19 puntos del líder París Saint-Germain, el conjunto del Ródano viene de eliminar en Europa al Inter de Milán. Los franceses ganaron por 1-0 en la ida, con un tanto de Ayew, y perdieron el pasado martes en el Giuseppe Meazza por 2-1, con un gol de Brandao en el descuento, clasificándose gracias al valor doble de los goles fuera de casa.
El tercer equipo más o menos asequible podría ser el Benfica, que ha eliminado al Zenit San Petersburgo, recuperando un lugar entre los grandes de Europa al clasificarse para cuartos de final seis años después. El conjunto lisboeta cuenta con buenos mimbres y argumentos suficientes para plantar cara a cualquier rival. Jorge Jesús dirige un proyecto que mezcla la juventud y el talento de jugadores como Ezequiel Garay, Witsel, Nolito y Rodrigo con la experiencia de Luisao, Pablo Aimar y el paraguayo Cardozo. Segundo clasificado de la Liga portuguesa a un solo punto del líder Oporto (53 puntos por 52), el conjunto de las águilas y el Basilea, eliminado en octavos por el Bayern de Múnich, fueron responsables de que el Manchester United se quedara fuera de la competición y tuviera que resignarse con la Liga Europa.
Así pues, Benfica, Marsella y APOEL, por orden inverso, son a priori los rivales más fáciles en el sorteo de cuartos de final, en el que ya no existen condicionantes a la hora de decidir los emparejamientos. Así, es posible que el bombo depare un enfrentamiento entre Real Madrid y Barcelona, como ya ocurrió la pasada temporada en semifinales –los azulgranas se clasificaron para la final de Wembley tras ganar por 0-2 en la ida jugada en el Santiago Bernabéu y empatar a uno en el Camp Nou-.
Los partidos de ida de cuartos de la Liga de Campeones 2011/12 se jugarán el martes 27 y miércoles 28 de marzo, mientras que los de vuelta se disputarán el martes 3 y el miércoles 4 de abril.
Los cuatro equipos clasificados afrontarán el primer partido de semifinales el martes 17 y miércoles 18 de abril. La vuelta será una semana después, los días 24 y 25 de ese mes. La final se jugará el sábado 19 de mayo en el Allianz Arena de Múnich.