El Lagun Aro GBC ha apeado al MMT Real Madrid del liderato de la ACB tras lograr una victoria con caracteres épicos, que supone el primer triunfo de la historia ante el conjunto blanco.
Sito Alonso había propuesto un partido con altos guarismos, como vía para tener opciones de ganar el encuentro, y desde el principio sus jugadores le tomaron la palabra, imprimieron un ritmo frenético en todas sus transiciones y dominaron el choque.
El 23-10 a dos minutos para el final del primer cuarto ponía de manifiesto una hegemonía local que se cimentaba en la sociedad Vidal-Panko, ante una defensa madridista muy blanda que lo encajaba casi todo. Sergio Rodríguez impidió que la herida fuera más profunda al descanso.
La segunda parte comenzó con un parcial de 13-0 para el equipo blanco que, en un abrir y cerrar de ojos, pasó a dominar el marcador merced a un acierto extraordinario desde el triple e hizo que se atragantara algún café a los más rezagados, que no podían creerse el volteo en el marcador en menos de 2 minutos.
El partido se volvió loco, el Real Madrid cogió una renta de seis puntos que parecía dejar ya muy encarrilado el encuentro a su favor pero, recuperados de la conmoción, los locales volvieron a reengancharse y el choque ganó en brillantez.
La igualdad siguió en el último cuarto (79-79, a cinco minutos del final) hasta que se produjo la expulsión de Andy Panko por su segunda falta antideportiva, lo que parecía el final para los guipuzcoanos al verse privados de su mejor hombre.
Sin embargo, este hecho espoleó al conjunto de Sito Alonso que, con Salgado y Vidal, desarboló al Real Madrid en los últimos instantes para lograr una victoria inesperada por las diferencias y la forma en la que ésta se produjo.