Capítulos negativos y nefastos de Clemente, ahora ya entro en ellos, porque hay que contarlo todo.
Mal en el Atleti, temporada 89-90 , acab cuarto y, con buenos mimbres, el equipo no juega una mierda. Pese a contar Con Baltazar, pichichi el año anterior, y un Futre irregular pero siempre con momentos de inspiración.
Muy mal, de acuerdo, en el Betis, Tenerife o Murcia, equipos en los que acaban largándole porque , adem´´as de los pésimos resultados, tiene enfrentamientos varios. El aceptó al menos el reto de coger equipos en situación jodida.
Me olvidaba, dentro de los aspectos positivos, Clemente resucita al Español en la 91-92, 2ª etapa con los periquitos y el equipo hundido de la mano del ex técnico del Estrella Roja, que acababa de ganar la Copa de Europa del año 91. clemente, con inteligencia, refuerza el equipo con tres rusos desconocidos que dan un gran rendimiento(v.gr, Korneiev, que luego fracasó en el barsa del excéntrico profeta), además de su casi inseparable Pizo, que insufla fuerza al equipo.
Mal , muy mal, en el Mundial 98, empeñándose encima en seguir aferrado al cargo tras fracasar en una cita en la que había ilusiones( eso sí, no escesivamente fundadas) de pasar la barrera de cuartos. Caímso en la primera fase con aquella cantada imperdonable del nefasto Zubi ante Nigeria en el debut, cantada quesupuso la derrota y fue a la postre determinante en la eliminación( junto con la incapacidad para superar en el 2º choque al pedazo de autobús-tan del gusto de Clemente, por cierto-, que noc solocó Paraguay, con un inspoirado Chilavert). Jamás fue tan estéril un set, el 6-1 a Bulgaria, con el que nos despedimod del torneo.
Mal como seleccionador de Serbia, y mal como idem de Camerún. No del todo mal en la Real Sociedad, a la que salvó, y sí muy mal en su 2ª etapa como técnico del Athletic( 90-91) destituido tras un 0-6 ante el Barsa de Cruyff, Laudrup y Stoichkov.
Humildes disculpas por tan extensa digresión, pero creo que si se habla de Clemente como entrenador, habrá que ser objetivo, alabarle lo bueno y criticarle lo malo
Con un equipo de 2ª fila, el Madrid elimina a algunos delos mejores equipos europeos, entre ellos el Milan que al año siguiente inició su hegemonía en el mundo machacando, entre otros, al Madrid de la Quinta, uno de los mejores equipos de la historia del club de Chamartín. Pero nada, que es un "mal entrenador". Paradojas de la vida, de la gloria al infierno desperdiciando en la final un 3.0 al BayerLeverkusen e Sarriá que debía haber sido decisivo, pero su empeño en apartar al rubio danés Lauridsen mermó muchoal equipo en la vuelta. Sin perjuicio de lo cual, los jugadores fueron mucho más culpables coñ.o, que no era tan complicado, en todo caso, defender una renta tan envidiable: 3-0
Como seleccionador tuvo meteduras de pata ccierto, pero devolvió la fel, la garra y el carácter a un equipo sin alma tras quedarse fuera de la euro de suecia(2002) en una fase clasificatoria vergonzosa. Clemente reactivó al equipo nacional, llegó a cuartos de final del Mundial de USA 94, vayendo ante Italia. No entramos en semifinales por varios motivos, algunos imputables desde luego a Clemente:
El error garrafal del Salinas( Clemente, empeñado siempre en ponerle). La lentitud tortuguesca de Zubi( otra de las "debilidades" inexplicables del vasco) ante Baggio en el fatídico 1-2. Y el robo arbitral escandaloso del hijo de put.a del Puhl( premiado luego con la final) al no señalar el penalto al final del choque por el alevoso codazo de Tassotti a Luis Enrique, que dio la vuelta al mundo. Pudo haber sido el 2-2, o a lo mejor fallamos, pero nos quitó la oportunidad, ese miserable mafioso magiar, de poder acceder a las semis. Colaboraron lo suyo, como digo, Salinas y Zubi.
En la euro 96, gran partido ante Inglaterra, nuievorobo arbitral( esta vez Salinas marca, pero el enano dle Batta, colegiaducho francés, lo anula). España le da un baño a los ingleses peropierde, como siempre( algo imperdonable para mi) en los panalties. Antes, Manjarín yerra una ocasión clamorosa en elprimer tiempo, aquella en la que tiene todo el campo para batir a un Seaman desesperado a un montón de metros de su portería. Pero ese fallo noe s culpa de Clemente, vamos digo yo( y sigo, como el conejito de Duracell...)
Clemente no es santo de mi devoción, pero el periodista peca de tonto el haba. Acaba llorando y pidiendo ayuda a sus "compañeros de trabajo". No sabe salir solo de donde se ha metido. Nadie nombra a su hijo directamente, ni ofende al hijo de nadie ni nada por el estilo. Además Clemente, para decir algo del periodista a su familia, amigos o a quienes sean, no tiene que acercarse a nadie, porque goza del amiguismo de muchos medios. Es mas, no sé la edad que tendrá el susodicho, pero si tiene edad de oir la radio, navegar por Internet o leer la prensa, ya se lo ha dicho. Y es que hay quienes quieren ser el perejil en todas las salsas..... y llevar siempre razón. De acuerdo que no le guste ver a su Sporting en donde está, pero eso no es culpa de Clemente, que es fiel a sus principios, pone el autobus y a rezar. La culpa la tiene el que lo ha contratado. En fin yo tambien siento la situacion del Gijón... pero es que alguien tiene que bajar y Clemente no es salvador de nada. Cria fama y echate a dormir.
...del post anterior.
En lo referente a las duras críticas que algunos vierte contra Clemente, tachándole sin más de mal entrenador, estoy completamente en desacuerdo. Ha tenido claros y oscuros, como todos sus colegas( cierto que, en los últimos años, los oscuros y destituciones han sido mucho más abundantes).
Pero tildar de mal entrenador a un tío que ganó 2 Ligas seguidas con el Athletic( la 2ª de ellas, con doblete, pues tn se alzó con la Copa del Rey), con un equipo repleto de canteranos( como ahora) y, evidentemente, con presupuestos netamente inferiores a los de los grandes , Madrid y Barsa, me parece totalmente infundado y ajeno a la verdad. Es decir, falso.
Tras estar cerca de bajar a 2ª en la 85-86, Clemente coge al Español y lo coloca tercero en la Liga, la célebre LIga culminada por ese pstiño de 10 partidos extra( en total fueron 44), que alguna lumbrera federativa se sacó de la manga. Y ojo que entonces aín no había desembarcado ee tumor del "furgol"( parafraseando al tipo) llamado Villar. Clemente, reitero, coloca tercero al spañol tras Madrid y Barsa, y además, a muy pocos puntos de distancia de ellos.
Gracias a ese histórico y más que meritorio tercer puesto, el Español juega aquella UEFA en la que, partiendo como comparrsa, se queda a las puertas del título tras perder por penaltis despue´s de un 2º tiempo horroroso( al descanso iban 0-0) la final contra el Leverkusen, que iguala el 3-0 de la ida. Los problemas, ( otro defecto de Clemente que le trajo problemas en todos sus equipos) con sus estrellas, "ayudó" mucho a esa debacle, pues prescindió de Lauridsen, figura españolista. Pero en el camino, ese Español dejó fuera, por si no lo saben( los más jóvenes) o nolo recuerdan, al Borussia Moenchengladbach( sí, el mismo que le metió 5-1 al madrid de la quinta, el cual remontó después con un 4-o en el Bernabéum en una de aquellas noches mágicas). Tb eliminó al Milan, ya con Sacchi, Maldini, Baresi y Gullit, y Van Basten. Al Inter, en cuartos al Katowice(único rival asequible), y en semis al Brujas, tras remontada histórica en la prórroga. Perdieron 2-0 en Bélgica y ganaron 3-0 en Sarriá tras esa citada, e inolvidable, prórroga. Creo que marcó l tercero Pichi Lonso. ( sigue, y perdonen por las epístolas)
Clemente es un impresentable y un nefasto entrenador, pero me da que el periodista ha ido a por lana y ha salido trasquilado. Saben de sobra como es este personaje, le meten el dedo para que salte y no hay nada que le guste más a este medio chulo apañao que entrar al trapo con los periodistas. De eso lleva viviendo hace muchos años porque de entrenador....si le echaron hasta de Camerún. Pobre Sporting.
Buenos días.
Me reitero en lo que expuse en mi post de ayer. Y veo que otros participantes se expresan, algunos con ligeras matizaciones,en la misma línea. No es de recibo acusar gratuitamente a un entrenador de usar métodos caudcos y trasnochados. Es ofensivo y Clemente tiene razón en rebatirle, y con dureza, por ahí. No en mentar a su hijo repetidamente, lo cual no viene a cuento. Pero es verdad tb que el primero que sugiere que el técnico vasco tal vez tenga sus facultades psíquicas e intelectivas perturbadas es el periodista: Sr. Gancedo.
Dicho todo lo cual, me reafirmo en que el de Barakaldo me parece un tipo bastante despreciable por alardear de su aldeano e inculto nacionalismo radical, cada vez más exacerbado. Por apoyar incondicionalmente al hijo d eput.a del Setién, del que dijo, seguramente hasta convencido, que había contribuido notablemente a acercar posturas para la resolución del "conflicto".
Además de soberbio y por momentos desagradable( aunque a veces tb tiene cierto ingenio y gracia), creo que Clemente es además un soberano gilipoll.as en cuanto a conocimientos de historia y política, de ahí las sandeces que suelta. Encina, creyéndose inteligente. Y un tont.o que se cree inteligente es más peligroso que un sindicalista con un bate en funciones "informativas"( sigo en otro post, por la limitación de caracteres)
No hay causa efecto, porque Clemente escala, de forma asimétrica, el enfrentamiento, llevándolo al insulto personal e involucrando a un menor. Si tenía alguna parte de razón, por la crítica profesional tal vez, solo tal vez, descalificadora, la pierde.
y tiene razón clemente.. me explico, el periodista no entiende nada, el resto de los mortales tampoco pero las seudo persona y seudo entrenadore seudo dios que en su mundo se creen haber ganado algo pues secree que puede decir lo que les venga en gana, este chiquilicuatre con pinta vasco, con acento vasco y con mala ostia no vasca es un tocapelotas sin pelotas, por que aparte de no ser nadie en meritos futbolisticos es un pobre diablo que va de equipo en equipo haciendo del futbol a lo malo lo peor, mira que no me gusta mouriño, a veces guardiola pero los dos a unas o a otras (titulos y razones) a este lo vapulean, por que hasta para ser chulo hace falta cache y este lo tendra de chapero o chulo putas de otra cosa no...
Clemente está loco y nunca ha sido un encanto. Dicho esto, el periodista no escucha, Clemente quiere insultarle a él, no a su hijo. Es muy poco profesional empezar una pregunta hablando de los métodos caducos de la persona que tienes delante. Luego es el primero en sugerir que Clemente está mal de la cabeza. Es fácil hacerte la víctima para tapar tu mala educación, sobre todo cuando tienes a todos los periodistas para apoyarte.
Ahora tenemos a todos los periodistas reclamando respeto (para ellos) mientras tildan de provocador, mala gente, loco y mal entrenador (por otra parte todo cierto) a Clemente.
Los periodistas se piensan que ellos pueden insultar a quien les pete y escribir todo tipo de majaderías sin que las víctimas de sus barbaridades tengan derecho a replicar en los mismos términos. Me parece bien la reacción de Clemente.