El Villarreal continúa coqueteando con el descenso después de caer con estrépito (3-1) en su visita al Benito Villamarín, donde el Betis ha dado un paso de gigante hacia la salvación, que ahora se queda a diez puntos.
No comenzaron mal los de Lotina, que incluso estuvieron a punto de adelantarse en el marcador, pero en apenas tres minutos, poco antes de llegar al descanso, Roque Santa Cruz y Rubén Castro mataron a los amarillos en dos remates.
Como suele ocurrir en equipos que andan tan tocados, no fue capaz el Villarreal de volver a levantarse, y el conjunto andaluz pudo lograr una goleada de escándalo. Beñat hizo el tercero mediado el segundo acto, y sólo Diego López evitó una catástrofe mayor. Marco Rubén, de penalti y en el tiempo de añadido, estableció el 3-1 definitivo.
El Sporting de Gijón tampoco consigue levantar cabeza desde la llegada de Javier Clemente, y ha sucumbido en su visita al Getafe (2-0), lo que le deja aún más tocado en el fondo de la tabla, a la espera de que se complete la jornada.
Miku puso a los suyos por delante a los veinte minutos, haciendo justicia con lo que se estaba viendo sobre el terreno de juego. Ya en el segundo acto, Diego Castro estableció el 2-0 definitivo, que permite a los de Luis García alcanzar los 42 puntos -y la salvación virtual- y, de paso, soñar con Europa, ahora mismo a un punto.
42 puntos ha alcanzado también el Espanyol, aunque se quedó con un sabor agridulce después de ser incapaz de imponerse en su estadio a la Real Sociedad (2-2). Tampoco quedaron satisfechos los de Montanier, que vieron cómo se les escapaba un 0-2 a su favor.
Porque el arranque de la Real fue colosal, con dos tantos, dos obras de arte, del chileno Carlos Vela. Pero poco antes del descanso Demidov introducía el balón en su propia portería, y nada más regresar del túnel de vestuarios Weiss puso la igualada. Ninguno de los dos tuvo fuerzas para lanzarse a por la victoria en el tramo final, y firmaron unas tablas que no deja satisfecho a nadie, pero que mantiene las aspiraciones de cada uno intactas.
El que lo ha bordado en esta tarde de sábado ha sido el Rayo Vallecano (6-0). Después de una semana muy movida, los de Sandoval se han desquitado goleando a un Osasuna que pareció cualquier cosa menos un equipo de fútbol.
Ya antes del descanso Michu por partida doble, Diego Costa y Movilla habían puesto el 4-0 en el marcador. La segunda mitad fue una mera comparsa, salvo para los aficionados vallecanos, que pudieron disfrutar de dos tantos más, obra de Armenteros y Piti. Con este resultado, el Rayo se queda con 40 puntos en tierra de nadie, mientras que el Osasuna ve peligrar su puesto en posiciones europeas.