Deportes
Noticias y opinión en la red
"DESEANDO QUE COMIENCE LA EUROCOPA"

Del Bosque: "Una final Madrid-Barça no afectaría a la selección"

El técnico ha presentado en Madrid el cuartel general de la selección española en la Eurocopa de Polonia y Ucrania.

LD / EFE

Vicente del Bosque ha dicho, durante la charla Gdansk con La Roja celebrada en la Embajada de Polonia en España, que está "deseando" que comience la Eurocopa,"primero porque tenemos ganas de competir y segundo porque queremos revalidar y defender el título que tan brillantemente conquistamos en 2008 en Austria".

El cuartel general de la selección española estará situado en la localidad polaca de Gniewino, a unos 70 kilómetros de la ciudad de Gdansk, en cuyo estadio disputará el equipo sus tres partidos de la fase de grupos (Italia, Irlanda y Croacia) y que tiene capacidad para 42.105 espectadores, destaca EFE.

"Cuando me hablan de Polonia me viene a la mente la década de los setenta, ochenta y parte de los noventa, que participaba en Europa con bastante éxito y jugadores entrañables", comenta Del Bosque. "Conocemos el esfuerzo que han hecho los polacos para organizar la Eurocopa, que como todas las competiciones son un éxito deportivo, pero también dejan un legado social y deportivo importante", ha añadido el seleccionador, que ha estado acompañado por el presidente de la Real Federación Española (RFEF), Ángel María Villar.

"Ahora tenemos una responsabilidad añadida para demostrarlo y me apunto al deseo de jugar una final en Kiev (Ucrania), porque sería reeditar la final frente a Polonia de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, de la que todos tenemos un buen recuerdo", dice.

Del Bosque se muestra "seguro" de que la selección española va a estar "cómoda y apoyada en Gdansk": "Espero que a Polonia le pase lo mismo que a Sudáfrica, que ha quedado hermanada con España para siempre después de la estancia en el pasado Mundial".

Con la "incógnita" de Villa

El técnico salmantino también ha dicho que una hipotética final de Liga de Campeones entre Real Madrid y Barcelona "no perjudica a la selección", puesto que los jugadores del combinado nacional están preparados "para ganar unos y perder otros". "Más allá de la selección está el fútbol español. Debemos disfrutar de un momento difícil de repetir, porque hay actualmente cinco equipos en semifinales de competiciones europeas y la selección no se juega nada ahí. Lo que suceda no va a repercutir nada en la selección", comenta Del Bosque.

"Nosotros deseamos que sea una final de Copa de Europa entre Real Madrid y Barcelona, porque eso no va a perjudicar a la selección sabiendo que unos van a ganar y otros a perder. Los jugadores están preparados para eso", reconocía el seleccionador.

Del Bosque no ha querido adelantar nombres de la lista de convocados para el campeonato que dará el 15 de mayo, y ha asegurado que David Villa, actualmente recuperándose de una lesión de gravedad con su club, el Barcelona, podría entrar "siempre que esté en condiciones para competir". "La incógnita de Villa la tenemos todos, queda tiempo para que se ponga bien, es un caso especial, excepcional y vendrá siempre que se encuentre en perfectas condiciones y pueda competir. El año pasado tuvimos un ejemplo con tres jugadores como Andrés Iniesta, Cesc Fábregas y Fernando Torres, aguantamos hasta el final con una cierta seguridad de que estuvieran bien y acertamos", confesaba.

"El proceso es el que tenga que ser y los médicos nos dirán los que están en las mejores condiciones. Lo que está claro es que a partir del 30 de mayo que estemos todos juntos vamos a prepararnos de la mejor manera posible para adaptarnos y tener la mejor participación en la Eurocopa", subrayaba.

El alcalde de Gdansk, en el acto

Pawel Adamowicz, alcalde de Gdansk y que ha acudido al acto de presentación junto a Del Bosque, se mostraba "contento" por el hecho de que la ciudad albergue los partidos que dispute la selección española en la fase de grupos. "Nuestro objetivo es animar a que vayan los españoles a vernos a la Eurocopa y conozcan la historia de la ciudad, que tiene más de mil años y cuenta con monumentos góticos y renacentistas. La Eurocopa ha sido un foco de desarrollo de la ciudad y queremos compartirlo con la gente", señalaba Adamowicz.

El alcalde de Gdansk ha reconocido seguir el fútbol español y asegura que entre sus conocidos se dividen "aficionados del Real Madrid y el Barcelona". "Debo decir que tengo el honor de conocer el estadio del Real Madrid y estoy impresionado. Me impresiona el hecho de que los clubes españoles tengan tantos socios y sean tan masivos, es algo que podríamos aprender los polacos", ha dicho el alcalde de la localidad polaca.

La ciudad de Gdansk está situada a orillas del mar, cerca de Suecia, los países nórdicos y Europa central y oriental, y recibe unos cinco millones de turistas al año. Desde España, las dos rutas directas parten de Barcelona y Alicante, según se ha afirmado en el acto. Entre los personajes destacados de la ciudad figura Lech Walesa, premio Nobel de la Paz en 1983 y primer presidente de la Polonia democrática entre 1990 y 1995.

Lo más popular