Todo está listo para el inicio de esta edición del Abierto de España, que celebra su centenario, a sólo cinco días del primer aniversario del fallecimiento de Severiano Ballesteros y con un Real Club de Golf de Sevilla que se ha puesto de gala para la ocasión.
El Abierto de España es el tercer torneo más antiguo de Europa sólo por detrás del Abierto británico y el Abierto de Francia. El cartel de jugadores no podía ser más completo en esta edición, con un total de 87 participantes. Uno de los golfistas que estará presente será Colin Montgomery, que cuenta con 31 títulos en sus espaldas. El escocés es el jugador más laureado del circuito continental. El español José María Olazábal, con 23 títulos, también figura en la nómina junto con el incombustible Miguel Ángel Jiménez, que posee 18 títulos en sus vitrinas.
Y junto a ellos, un elenco de figuras internacionales como Robert Rock, Paul Lawrie, Michael Campbell, Thomas Levet, los hermanos Molinari, Matteo Manassero, Simon Dixon o Nicolas Colsaerts. La representación española estará formada por José María Olazábal, Miguel Ángel Jiménez, Álvaro Quirós -ganador en 2010-, José Manuel Lara, Pablo Larrazábal, Carlos del Moral, Ignacio Garrido, Rafael Cabrera-Bello, Álvaro Velasco, Santiago Luna, Carlos Sunneson y Manuel Quirós, entre otros.
El jugador que más veces ha ganado el Abierto de España es un español: Ángel de la Torre. Conquistó el trofeo en cinco ocasiones, tres de ellas de forma consecutiva (1916, 1917 y 1919, ya que en 1918 la prueba no se disputó).
Por último, cabe destacar que entre todos los jugadores españoles participantes en esta edición suman un total de 65 triunfos en el Circuito Europeo. Ahora sólo falta que la climatología respete esta edición en la que se cumplen los cien años de este torneo, que tuvo su origen el Polo Golf de Madrid en 1912.