El Barcelona inicia este jueves (20:45 horas) su andadura en los playoffs de la Liga Endesa ACB, la única competición mayor a la que puede aspirar esta temporada, frente al Lucentum Alicante, el equipo revelación del año y ante el cual los azulgranas tienen la duda de su capitán, Juan Carlos Navarro.
Después del mal regusto que dejó la Final Four de la Euroliga, donde cayó en semifinales ante el Olympiacos después de un mal partido, será interesante comprobar la evolución del equipo de Xavi Pascual. Los culés habíann llegado a la cita de Estambul en el mejor momento de la temporada, pero todo se torció. En la víspera, Navarro, recuperado de una fascitis plantar que le había impedido jugar a su nivel durante toda la temporada, recayó y uno de los jugadores más en forma del curso, Boniface N'Dong, tuvo un problema gástrico.
Uno de los retos del Barça, que defiende el título, es igualar los dos campeonatos consecutivos firmados por aquel equipo que dirigió Svetislav Pesic en las temporadas 2002/03 y 2003/04.
Pese a su aparente inferioridad, el Lucentum quiere plantar cara y jugar de tú a tú al Barça, con el que ha perdido los tres enfrentamientos esta temporada: 65-49 en el primer duelo de la ACB, 75-54 en cuartos de la Copa del Rey y, hace unas semanas en Alicante, por 57-83.
Tyrone Ellis es baja en el equipo levantino tras romperse el tendón de Aquiles y ya se encuentra en Estados Unidos. Benjamin Dewar arrastra una distensión en la rodilla y el técnico Txus Vidorreta también le ha dado como baja segura. Lo mismo que a Andy Rautins, que padece una fascitis plantar.
Emocionante derbi vasco
El Fernando Buesa Arena de Vitoria acoge este jueves (20:30) el primer duelo de la serie entre dos equipos vascos, Caja Laboral y Gescrap Bizkaia Bilbao, que se presenta apasionante. El equipo de Fotis Katsikaris llega a la capital alavesa con el recuerdo de las malas experiencias recientes ante el Baskonia: la paliza recibida en la última jornada de la fase regular (100-70) y la derrota en Miribilla en la final de la Copa Vasca (65-69), precisamente los dos últimos encuentros que ha jugado.
"Ellos han sido terceros y nosotros sextos. Eso lo dice todo. Son favoritos", han coincidido el técnico del Bizkaia y uno de los hombres de negro más importantes, Alex Mumbrú, quienes también han reconocido haber "perdido" al final del campeonato "la chispa" de otras fases de la temporada. La más brillante, sin duda, cuando se clasificó para el Top 16 de la Euroliga ganando en Vitoria a un Caja Laboral al que a la vez dejaba eliminado.
Precisamente el recuerdo de lo vivido en la máxima competición europea por clubes es lo que levanta un tanto la moral del equipo bilbaíno tras las últimas derrotas y le anima a intentar una gesta como la de la temporada anterior. Entonces, partiendo de la sexta posición de la Liga regular, se plantó en la final ante el Barcelona Regal después de deshacerse sucesivamente del Valencia y el Real Madrid en cuartos de final y semifinales, por 0-2 y 1-3, respectivamente.
Uno de los que se ha encargado de calentar este duelo de cuartos es Andrés Chapu Nocioni, alero argentino del Caja Laboral, al asegurar que los jugadores del equipo bilbaíno pueden comportarse "con malas intenciones" por querer involucrar al trío arbitral y ha abogado por dejarles "tranquilos" que se limiten a "hacer lo que deban", sin añadirles más presión.
Igualdad en el Valencia-Lagun Aro
El tercer encuentro de este jueves será el que mida en la Fonteta (20:30) al Valencia Basket contra el Lagun Aro. Se presenta como el más igualado al tratarse del cuarto clasificado contra el quinto. Una eliminatoria marcada por la maldición que persigue a los levantinos en esta última y decisiva fase de la competición.
El equipo taronja sólo ha superado una vez la primera eliminatoria de la lucha por el título en la que ha participado en 16 ocasiones. De ese único éxito han pasado ya nueve años: fue en la edición de 2003 con el DKV Joventut como rival. Como entonces, el Valencia tendrá a favor el factor pista al haber sido cuarto y el Lagun Aro quinto, por lo que en el caso de que la eliminatoria necesite de un tercer partido se disputará también en la Fonteta.
El encuentro puede suponer el debut con el equipo valenciano del escolta estadounidense Taquan Dean, que ha fichado por el conjunto valenciano para disputar las eliminatorias por el título y paliar así los problemas físicos que han padecido Rodrigo San Miguel y Rafa Martínez en la línea exterior.
Los problemas físicos también afectan a la línea interior y finalmente el club no inscribirá al pívot ucraniano Serhiy Lishchuk, que sufrió hace diez días una fractura en un dedo. Su baja aumentará el protagonismo del pívot australiano Andrew James Ogilvy, cuyo rendimiento ha sido muy irregular esta campaña. El otro descarte será el letón Rihards Kuksiks.
Hasta ahora el equipo valenciano se ha impuesto en ocho de los diez partidos disputados entre ambos clubes y esta temporada se ha llevado también los dos encuentros, tanto en Valencia como en San Sebastián, donde ganó por 80-86. Sin embargo, el conjunto de Sito Alonso tiene argumentos para creer en la victoria, ya que ha logrado colar en el mejor quinteto de la Liga a dos de sus jugadores y cuenta en sus filas con Andy Panko, el Jugador Más Valioso (MVP) de la Liga regular.
El preparador madrileño quiere un partido de alta anotación que es el terreno en el que su equipo se mueve más cómodo ya que cuenta con jugadores como Javi Salgado, Jimmy Baron o Sergi Vidal, de clara vocación ofensiva.