Menú

La planificación para la Eurocopa deja a la Federación Española en evidencia

El calendario contemplaba la posibilidad de adelantar la final de Copa al 20 de mayo si ningún equipo español lograba el billete para Múnich.

El calendario contemplaba la posibilidad de adelantar la final de Copa al 20 de mayo si ningún equipo español lograba el billete para Múnich.

"Hay que adaptarse a lo que hay", admitía Vicente del Bosque en rueda de prensa este martes, instantes después de facilitar su primera lista provisional para la Eurocopa, cuando se le preguntaba acerca del calendario de la selección española en su preparación para la cita de Polonia y Ucrania.

Cabe recordar que los 21 futbolistas citados en primera instancia por el seleccionador serán los que se enfrenten a Serbia, el próximo 26 de mayo en la ciudad suiza de Saint Gallen, y a Corea del Sur, cuatro días después en Berna.

No será hasta el 30 de mayo cuando se incorporen los internacionales del Chelsea, Barcelona y Athletic de Bilbao tras haber disputado las finales de Champions, en el caso de los jugadores del equipo inglés, y de Copa del Rey, en el de los culés y los leones. Cuatro días después, el 3 de junio, se disputará el encuentro ante China en La Cartuja de Sevilla. Será el primer y único amistoso de España con los 23 jugadores que irán a la Eurocopa, antes de debutar el día 10 frente a Italia en Gdansk (Polonia).

En definitiva, un calendario muy mejorable. Pese a que es muy difícil modificar las fechas una vez confirmadas –la de la final de Copa, el 25 de mayo en el Vicente Calderón, se corroboró cuando Real Madrid y Barça aún tenían opciones de llegar a la final de la Liga de Campeones–, no menos cierto es que en el calendario aprobado por la Federación Española de Fútbol (RFEF) el pasado mes de julio se contemplaba la posibilidad de adelantar la final de Copa al 20 de mayo, como ocurre en Italia –la final es Juventus-Nápoles–, si ningún conjunto español alcanzaba la cita decisiva de la Liga de Campeones, el próximo sábado en el Allianz Arena de Múnich.

Es más, hace ya tres semanas –el pasado 25 de abril–, cuando el Madrid quedaba eliminado en semifinales de la Champions a manos del Bayern, y 24 horas después de que al Barcelona le ocurriera lo propio ante el Chelsea, se supo que la final de Copa podía haberse adelantado al 20 de mayo. Pero la Federación que preside Ángel María Villar, en una inacción de difícil entendimiento, ha preferido no tocar la agenda de la selección española y dejarla como estaba.

Así, mientras los otros quince equipos que participarán en la Eurocopa pueden preparar el torneo con sus 23 internacionales a partir del 20 ó 21 de mayo, en el caso de España hay que esperar al día 30 para que Vicente del Bosque pueda contar con todos los jugadores a sus órdenes. Otra chapuza más made in Spain...

Temas

En Deportes

    0
    comentarios