Menú
ABIERTO DE ESTADOS UNIDOS

San Francisco centra las miradas del mundo del golf

Esta semana se disputa el segundo major de la temporada de golf, el Abierto de Estados Unidos en el Club Olímpico de San Francisco.

Nuevo hito histórico para el golf español con la participación de cinco de nuestros jugadores en el Abierto de Estados Unidos: Sergio García, Álvaro Quirós, Gonzalo Fernández-Castaño, Miguel Ángel Jiménez y Rafael Cabrera-Bello. Todos ellos estarán presentes esta semana en el Club Olímpico de San Francisco, donde desde este jueves se va a disputar el segundo major de la temporada, un campeonato cuya primera entrega tuvo lugar en 1895 y que se vio paralizado en dos ocasiones por las dos guerras mundiales.

El 4 de octubre de 1895, el primer Campeonato Abierto de EEUU se desarrolló bajo el auspicio de la Asociación de Golf de Estados Unidos en el campo de nueve hoyos del Newport Country Club (Rhode Island).

Esa primera edición fue considerada una especie de complemento de feria a la primera prueba amateur de EEUU, que se jugó en el mismo curso y durante la misma semana. Ambos campeonatos se habían programado para septiembre, aunque tuvieron que aplazarse debido a un conflicto de coincidencia de fechas: en los mismos días se disputaban carreras de yates de la Copa América, que ya contaban con un gran arraigo

Diez profesionales y un aficionado cubrieron en aquella ocasión la competición de 36 hoyos, que se disputó a cuatro vueltas en el mismo día, donde se impuso sorprendentemente Horace Rawlins, un profesional inglés de 21 años que se encontraba realizando un curso de acogida.

La USGA extendió el campeonato a 72 hoyos en 1898, con una duración de dos días –36 hoyos cada jornada–. En 1926, el formato se amplió a tres días: las dos primeras jornadas se jugaban 18 hoyos y la tercera constaba de 36.

El actual formato de cuatro rondas de 18 hoyos diarios empezó a disputarse en 1965.

Grandes leyendas del golf han ganado el Abierto de Estados Unidos: Jack Nicklaus, Bobby Jones, Ben Hogan y Willie Anderson son los más laureados con cuatro títulos cada uno, por delante de Tiger Woods y Hale Irvin –tres trofeos–; y Lee Treviño, Ernie Els y Retief Goosen (2 títulos). Otras leyendas como Arnold Palmer y Gary Player sólo lo han ganado en una ocasión. Al igual que el joven norirlandés Rory McIlroy, que se adjudicó el título el año pasado en el Congressional Country Club en Bethesda (Maryland).

Otra de las curiosidades es la reaparición de Casey Martin catorce años después de hacer historia como el primer golfista en usar un carrito en el Abierto de EEUU. Martín, que desde su nacimiento padece una enfermedad que le causa mucho dolor al caminar largas distancias, estaba centrado en su labor como entrenador cuando consiguió clasificarse para esta edición.


Partidos más destacados de las dos primeras jornadas

Phil Mickelson, Tiger Woods y Bubba Watson
Gonzalo Fernández-Castaño, Sang-moon Bae y Rafael Cabrera-Bello
Álvaro Quirós, Gary Woodland y John Senden
Rory McIlroy, Luke Donald y Lee Westwood
Jim Furyk, Sergio García y Graeme McDowell
Matteo Manassero, Aaron Baddeley y Miguel Ángel Jiménez
Martin Kaymer, Hunter Mahan y Justin Rose

En Deportes

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura