Menú

España no quiere sorpresas ante el 'catenaccio'

Aunque no da pistas en los entrenamientos, Del Bosque apostará esta noche por el mismo once que jugó contra Italia.

Aunque no da pistas en los entrenamientos, Del Bosque apostará esta noche por el mismo once que jugó contra Italia.
Cesc celebra junto a Silva su gol a Italia. | EFE

España no tiene margen de error. Después del empate en el estreno ante Italia, los defensores del título están obligados a ganar esta noche en el Arena Gdansk (20:45 / Telecinco) a Irlanda, llamada a ser la cenicienta del grupo C, para allanar su pase a cuartos de final de la Eurocopa 2012.

El equipo español afronta el duelo en pleno debate sobre el nueve después de que el experimento en el debut contra los italianos funcionase a medias. Vicente del Bosque apostó de inicio por Cesc Fábregas como falso delantero centro y, aunque el barcelonista fue el autor del tanto del empate, España mejoró en la segunda parte con la entrada de Fernando Torres, quien dio más velocidad al juego del equipo pese a fallar dos ocasiones claras, después de un primer tiempo bastante discreto.

Pero Del Bosque es un hombre de ideas fijas y, aunque no ha dado pistas ni en los entrenamientos ni en sus comparecencias ante los medios, todo apunta a que repetirá el mismo planteamiento y el mismo once que ante el debut; es decir, Fábregas jugará como falso nueve por delante de Iniesta y Silva y un centro del campo formado por Busquets, Xabi Alonso y Xavi. Así, Fernando Torres, Llorente y Negredo tendrán que esperar su oportunidad desde el banquillo una vez más.

Tampoco se esperan cambios en defensa: Álvaro Arbeloa y Jordi Alba se mantendrán en los laterales, aunque deberán estar atentos a las tarjetas porque si vieran una amarilla se perderían el encuentro del próximo lunes frente a Croacia, mientras que seguirán en el eje de la defensa.

Polémicas sobre el nueve al margen, una de las principales preocupaciones de España en el partido, además de frenar el juego aéreo de los irlandeses, será el césped del Arena Gdansk. La hierba no fue regada el pasado domingo contra Italia y estuvo muy seca, con lo que el juego de toque de los campeones del mundo se vio claramente perjudicado. Ahora, para este segundo encuentro, Del Bosque y los suyos esperan que la historia sea diferente.

Las urgencias de Irlanda

Si España debe ganar y, sobre todo, mejorar su imagen, la Irlanda del técnico italiano Giovanni Trapattoni está obligada a sumar los tres puntos para mantenerse con vida después de su derrota en el estreno ante Croacia (1-3). Una derrota ante los españoles sería decir adiós a la cita de Polonia y Ucrania.

Trapattoni, el rey del catenaccio, seguirá fiel a su estilo y pondrá en liza un sistema 4-4-2. Como lleva haciendo con sus equipos desde hace casi cuatro décadas –comenzó su carrera en los banquillos en el Milan en 1974–, esperará atrás al rival e intentará sorprenderlo al contragolpe. Ese catenaccio poco vistoso es elogiado por sus futbolistas, entre ellos la estrella irlandesa Robbie Keane. El delantero, que actualmente milita en Los Angeles Galaxy y ha pasado por un buen puñado de equipos de la Premier League –entre ellos el Liverpool, donde coincidió con Fernando Torres en la temporada 2008/09–, pone como ejemplo el caso del Chelsea, que eliminó al Barcelona en semifinales de la Liga de Campeones con un juego ultradefensivo.

Keane será la referencia de los Boys in Green, que lo surtirán de balones en largo tratando de aprovechar cualquier despiste de la zaga española. Trapattoni medita sentar a Kevin Doyle para dar la titularidad a Jonathan Walters, del Stoke City. Parece que ésa será la única novedad en el once irlandés porque el debate de James McClean parece cerrado. En principio Trap no le dará la titularidad, sino que confiará en la vieja guardia para tratar de sorprender a los campeones. La empresa se antoja harto complicada pero no imposible.
 

Alineaciones probables

España: Casillas; Arbeloa, Piqué, Sergio Ramos, Jordi Alba; Busquets, Xabi Alonso, Xavi; Silva Iniesta; y Cesc Fábregas
Irlanda: Given; O'Shea, St. Ledger, Dunne, Ward; Duff, Whelan, Andrews, McGeady; Robbie Keane y Walters

Árbitro: Pedro Proença (Portugal)
Estadio: Arena Gdansk. 20:45 horas (Telecinco)

Temas

En Deportes

    0
    comentarios