La selección española cierra el grupo C de la Eurocopa con su duelo ante Croacia en el Arena Gdansk (20:45 / Telecinco). Después de su discreto estreno ante Italia (1-1), los campeones del mundo y de Europa reaccionaron ante Irlanda, a la que golearon (4-0), y ahora esperan confirmar esa mejoría frente al peligroso conjunto que dirige Slaven Bilic.
Para este trascendental encuentro, Del Bosque ha decidido repetir el once que funcionó a la perfección ante Irlanda. De esta forma, Fernando Torres vuelve a ser el delantero centro: Casillas; Arbeloa, Piqué, Ramos, Jordi Alba; Alonso, Busquets, Xavi; Iniesta, Silva y Torres.
En las últimas horas no se habla casi de otra cosa del posible biscotto –pasteleo en italiano, una palabra utilizada habitualmente en la jerga futbolística para referirse a un partido amañado– entre croatas y españoles, que podrían firmar un empate a dos goles que dejaría a Italia fuera de la Eurocopa, independientemente del resultado que consiga frente a la Irlanda de Giovanni Trapattoni.
Pero Vicente del Bosque, que acaba de firmar su renovación como seleccionador español hasta el Mundial de Brasil 2014, y sus pupilos salen al paso de las suspicacias y tratan de borrar la sospecha de la duda. "Saldremos a ganar porque no sabemos jugar a otra cosa", ha dicho Gerard Piqué. "El objetivo es ser primeros de grupo y para eso debemos ganar a Croacia", apunta Javi Martínez. "No hay ningún pacto. Ni se va a amañar un empate a dos. Eso son tonterías", sostiene Raúl Albiol.
Un rival incómodo
España tendrá enfrente a Croacia, una selección que apelará al orgullo, a la limpieza y a la calidad de sus jugadores para intentar eliminar al vigente campeón. Un rival al que los balcánicos respetan pero al que plantarán cara sin especular con el resultado. También desde Warka, localidad polaca a pocos kilómetros al sur de Varsovia donde se concentran los hombres de Slaven Bilic, han mandado un mensaje de tranquilidad a la Italia de Cesare Prandelli. No quieren escuchar nada que tenga que ver con un posible pacto con los españoles.
El entrenador croata pone en liza el siguiente once: Pletikosa; Strinic, Schindelfeld, Corluka, Vida; Rakitic, Vukojevic, Modric, Pranjic, Srna; y Mandzukic.
Luchadores por naturaleza, los croatas llevarán hasta el límite sus opciones de victoria. Son más prácticos e incluso piensan en el futuro. "Vamos a jugar como cualquier otro partido. Vamos a ir a ganar, sin hacer cálculos. Para mí, antes de empezar el torneo, los favoritos para ganarlo eran los españoles y los alemanes. Es el momento de echar a uno de ellos del campeonato", ha dicho el delantero Nikika Jelavic, del Everton.