La selección francesa afronta su renovación tras el desastre del Mundial de Sudáfrica en 2010, donde un equipo con la base de la vieja guardia no fue capaz de pasar de la primera fase en medio de múltiples líos de vestuario. Dos años después, el técnico Laurent Blanc ha dado paso a la generación de 1986, base principal de Francia, que presenta un equipo joven con sólo seis jugadores que superan los 30 años.
PORTEROS
Hugo Lloris (25 años / Olympique de Lyon)
Es indiscutible para Laurent Blanc. Ha jugado todos los minutos de los tres partidos de Francia ante Inglaterra, Suecia y Ucrania. Cuenta con toda la confianza de su entrenador, que le dio el puesto de titular en todos los encuentros de la fase de clasificación, donde sólo encajó cuatro goles en diez partidos. Este año, en su club, también ha sido el dueño de la portería en todas las competiciones.
Steve Mandanda (27 años / Olympique de Marsella)
Es el dueño de la portería del Olympique de Marsella, donde nadie le ha conseguido desalojarle de su puesto en los últimos cinco años. Fue suplente con Francia en la anterior Eurocopa y en el pasado Mundial de Sudáfrica. Siempre hay alguien que le corta el paso de la titularidad y ahora es Hugo Lloris.
Cédric Carrasso (30 años / Girondins de Burdeos)
Es el tercer portero. Tiene casi imposible optar a un puesto de titular con Lloris y Mandanda por delante. Apenas ha sido internacional en una ocasión y deberá, a sus 30 años, esperar su turno. Corpulento y alto, 1'92, sus principal cualidad es la seguridad en los balones aéreos.
DEFENSAS
Mathieu Debuchy (26 años / Lille)
El lateral derecho del Lille, donde ha pasado toda su carrera desde 2003, será el encargado de cubrir ante España esa zona de la defensa. Hasta ahora, ha jugado todos los minutos de la Eurocopa. Sus cualidades lo avalan para seguir jugando. Defensivamente inteligente, tiene un largo recorrido en ataque, como ha demostrado esta temporada con los cinco goles que ha marcado en su club.
Patrice Evra (31 años / M. United)
Alto, fuerte, musculoso y poderoso por alto, Evra está considerado uno de los mejores laterales izquierdos en su puesto. Con 31 años, podría estar viviendo su última gran cita con la selección, donde de momento, en esta Eurocopa, sólo ha jugado 90 minutos. Sabe lo que es ganar títulos (con el Manchester United ha ganado cuatro ligas) y ante España animará a los suyos desde el banquillo a doblegar a la campeona del mundo.
Adil Rami (26 años / Valencia)
El jugador del Valencia ha completado una buena temporada en el conjunto española. La confianza que tuvo de Unai Emery la tiene también de Laurent Blanc, que de momento le ha otorgado la titularidad en los tres encuentros del torneo. Ante España saldrá en el once. Poderoso por alto, sabe sacar el balón jugado desde la defensa. Indiscutible en su equipo.
Phillipe Mexés (30 años / Milan)
No podrá enfrentarse a los hombres de Vicente Del Bosque tras ver su segunda amarilla ante Suecia. La forma en que vio la tarjeta enfadó a Laurent Blanc, que recriminó no haber tenido cabeza para evitar ser sancionado. Y es que, Mexes, para el técnico francés, es indispensable en el centro de la zaga. Lo ha jugado todo y tendrá que sustituirle para frenar a los atacantes españoles.
Anthony Réveillère (32 años / Olympique de Lyon)
Será su último gran campeonato con Francia. El lateral derecho, criado en la cantera del Rennes, todavía no ha debutado y tiene pocas posibilidades de contar con minutos en el choque de cuartos de final. Rápido y habilidoso, sería una pieza de recambio de urgencia.
Laurent Koscielny (26 años / Arsenal)
Será el sustituto en el centro de la defensa del sancionado Mexés. El jugador del Arsenal, ha completado una buena temporada en su club, donde llegó a ser elegido mejor jugador del mes de febrero. De raíces polacas, declinó jugar con esa selección para cumplir su deseo de debutar con Francia. Debutará ante España en una gran competición.
Gaël Clichy (26 años / M. City)
No fue titular en el primer encuentro, pero después Blanc no pudo prescindir de su lateral izquierdo titular. Contra Ucrania y Suecia fue titular y es probable que ante España repita en el once. Campeón de la Premier League con el Manchester City, Clichy aporta grandes cualidades defensivas y mucha fuerza en ataque.
CENTROCAMPISTAS
Yohan Cabaye (26 años / Newcastle)
Titular en los dos primeros partidos, en los que marcó un gol y dio una asistencia, Cabaye no pudo jugar con molestias el tercero contra Suecia. Volverá ante España para reforzar el centro del campo y contrarrestar a los "jugones" españoles. Tiene llegada y fuerza para barrer a los rivales. Indispensable para el juego de destrucción.
Franck Ribéry (29 años / Bayern)
Uno de los mayores valores de la selección francesa. Representa la imaginación y la creatividad del equipo. Experto en dar los últimos pases, también tiene gol. Peligrosísimo para España. Sin embargo, este no es su año. Con el Bayern de Múnich, ha saboreado la derrota en demasiadas ocasiones. Ha sido segundo en la Bundesliga, en la Liga de Campeones y en la Copa de Alemania.
Mathieu Valbuena (27 años / Olympique de Marsella)
Puede jugar de extremo, de interior o incluso de medio centro defensivo. De momento, no ha debutado, pero es una opción creativa para Laurent Blanc si quiere intentar desatascar algún partido. En su jugador experto en aparecer en momentos vitales para marcar, como el que hizo con su club al Borussia de Dortmund en la sexta jornada de la fase de grupos de la Liga de Campeones. Tiene duende.
Samir Nasri (24 años / M. City)
De momento, tiene una deuda pendiente con la selección, donde casi nunca ha llegado a rendir como lo ha hecho en sus clubes. Es criticado por ello, pero el jugador del City es indispensable. Cualquier momento de inspiración puede suponer un partido para Francia. Mientras aparece, también es capaz de hacer acto de presencia aunque no esté brillando, como demostró ante Inglaterra con su gol, único hasta el momento en la Eurocopa.
Blaise Matuidi (25 años / PSG)
Subcampeón de la Liga francesa con el París Saint Germain, su temporada en el conjunto parisino le ha valido para ganarse la confianza de Laurent Blanc. Mezcla solidez y energía en el centro del campo. Suple su falta de gol (ha hecho sólo uno este año), con su poderío físico. Todavía no ha debutado en la Eurocopa.
Jéremy Ménez (25 años / PSG)
Aunque no ha jugado muchos minutos, en cualquier otro partido tendría opciones de ser titular. Frente a España, probablemente se le cierre esa puerta porque Blanc probablemente pondrá a tres centrocampista defensivos para frenar el juego de la "Roja". Por eso, Menez, un jugador creativo, podría sentarse en el banquillo pese a que cuando ha jugado ha respondido. Suma 86 minutos y un gol a Ucrania.
Florent Malouda (32 años / Chelsea)
Es uno de los veteranos del equipo que llegó a participar en el último gran éxito de Francia. Aunque no ganó la final del Mundial de 2006, jugó en la despedida de Zinedine Zidane. Ahora, a sus 32 años, ha perdido la titularidad en Francia después del primer encuentro ante Inglaterra, pero sigue dando guerra en el Chelsea, donde este año ha ganado la Liga de Campeones. Sigue mezclando fuerza, imaginación y desborde desde el centro del campo. Un buen recambio para Blanc.
Yann M´Vila (21 años / Stade Rennais)
El más joven de toda la selección. Típico centrocampista destructor, fuerte y con algún criterio para mover la pelota. Sus características le hacen perfecto para ser titular en el nuevo esquema que puede proponer Blanc. Hasta ahora, sólo ha sido titular ante Ucrania.
Alou Diarra (30 años / Olympique de Marsella)
Lo ha jugado todo y seguirá haciéndolo. Completará junto a M'Vila y Cabaye el hipotético trío de jugadores defensivos que llenarán el centro del campo de Francia. Curtido en mil batallas, es otro de los pocos jugadores de la selección que rebasa los 30 años. Como Malouda, participó en la final del Mundial de Alemania de 2006 que perdió Francia con Italia.
Marvin Martin (24 años / Sochaux)
Llegó a la Eurocopa destinado a jugar los minutos finales de los partidos como refresco y así ha sido de momento. Ha participado en dos encuentros sumando 22 minutos. Es el cerebro del Sochaux y una de las estrellas emergentes de Francia. En el esquema conservador que probablemente usará Blanc ante España, no tendrá cabida.
Hatem Ben Arfa (25 años / Newcastle)
Es una buena opción para jugar por detrás de Karim Benzema, el gran referente ofensivo de Francia. De momento, ha disfrutado de pocos minutos y puede ser una solución para intentar arreglar partidos que estén cuesta arriba. Es polivalente, puede jugar en una banda o de media punta. Y además, mete goles. Este año en el Newcastle ha hecho cinco en 26 encuentros.
DELANTEROS
Karim Benzema (24 años / Real Madrid)
Es, junto a Ribery y Nasri, la estrella de Francia. Se espera mucho de él, aunque hasta el momento no ha podido marcar un gol. De hecho, jamás ha hecho uno en una gran competición internacional. Participó en la Eurocopa de 2008 y no fue convocado por Raymond Domenech para el Mundial de 2010. Ahora, el delantero del Real Madrid, que ha hecho una grandísima temporada con los blancos, espera estrenarse contra España y ser esencial en el pase de su selección a semifinales.
Olivier Giroud (25 años / Montpellier)
Goleador indiscutible con el Montpellier, con quien ha conquistado este año el título de Liga haciendo 21 dianas, tiene las puertas cerradas a la titularidad por Karim Benzema. Hasta el momento, Giraud se ha tenido que conformar con jugar 21 minutos. Pese a su altura (1'92), combina habilidad con fuerza, buen remate de cabeza y olfato goleador.
Los 23 de Francia
La selección de Laurent Blanc se juega ante España el pase a semifinales. Estos son los 23 internacionales galos.
En Deportes
0
comentarios
Servicios
- Radarbot
- Libro
- Curso
- Escultura