Este fin de semana, el inglés Danny Willet lograba su primera victoria en el Tour Europeo tras alzarse con el triunfo en el BMW International Open, disputado en Colonia (Alemania), al vencer en un vibrante final que ha llevado a jugar cuatro hoyos de play-off para conocer al ganador.
Pero la gran noticia del torneo ha sido la descalificación sufrida por el valenciano José Manuel Lara tras un error de su caddie, Mathias Vinson, que, inmerso en un estado de nervios palpitante en la primera ronda y tras darse cuenta de que había colocado 15 palos en la bolsa, uno mas de los permitidos, no se le ocurrió otra brillante idea que esconder uno de ellos entre unos arbustos.
Brillante y a su vez carente de toda luz, protagonizando una acción rechazable y criticable. El caddie de Lara ha demostrado que no conoce a su jefe, pues si algo caracteriza al valenciano es el saber lidiar con cualquier situación, sea ésta positiva o no.
La historia resulta surrealista y rocambolesca, pero es real. Cuando se dio cuenta del error, y en medio de un gran nerviosismo, encontró en el hoyo 2 del recorrido unos frondosos matorrales, los que entendió que eran el lugar perfecto donde esconder el cadáver. Sin embargo, era tal su estado de ansiedad y nervios que los propios compañeros de partido del valenciano sospecharon que ocurría algo y, tras preguntarle al caddie, éste se vino abajo y confesó parte de lo ocurrido, pero obviando la maniobra de tratar de esconder el palo de más en los matorrales.
Por ello, en principio se le iba a aplicar a Lara una penalización de dos golpes por cada hoyo en los que había jugado con un palo de más, anotándose en su tarjeta dos dobles bogeys en los hoyos 1 y 2, y concluyendo su vuelta con un total de 73.
Lara, haciendo gala una vez más de una templanza a prueba de bombas, le dijo a su caddie: "Bueno, qué le vamos a hacer, tendremos que apechugar con ello". Aún así, y teniendo en cuenta que su caddie, su hombre de confianza en el campo, no se relajaba y no estaba tranquilo -de hecho, prácticamente no se dirigieron la palabra durante el resto de la vuelta, teniendo en cuenta que el hecho sucedió en el hoyo 2-, Lara comenzó a sospechar.
Asumió esa tarjeta de 73, con los dos dobles bogeys de penalización en los primeros dos hoyos. Pero, al concluir su vuelta, Lara se quedó perplejo al escuchar la historia al completo. No se lo podía creer: "No me explico qué le ha podido pasar por la cabeza, no lo entiendo, pero también quiero manifestar que no me tengo que defender de nada, pues no he cometido ningún error, aunque como responsable del equipo, asumo la decisión y la sanción".
Los responsables de la competición del European Tour decidieron descalificar a Lara del torneo por un incidente grave, mientas que Mathas Vinson ha sido suspendido del Circuito Europeo por tiempo indefinido por su acción antideportiva.