Menú

El Barça sella el pase a la 'Final Four' tras una ajustada victoria sobre el Galatasaray

Después de dos abultados triunfos en el Palau Blaugrana, el equipo de Xavi Pascual se ha impuesto por 75 - 78 en Estambul.

Después de dos abultados triunfos en el Palau Blaugrana, el equipo de Xavi Pascual se ha impuesto por 75 - 78 en Estambul.
Víctor Sada trata de anotar ante Furkan Aldemir. | EFE

Sufrida victoria del Fútbol Club Barcelona ante el Galatasaray que clasifica a los azulgrana para la Final Four de Milán. Pese a la baja por lesión en el isquiotibial de Juan Carlos Navarro, que ni siquiera viajó a Turquía, la tripleta formada por Marcelinho Huertas, Brad Oleson y Joey Dorsey fue determinante para un triunfo que mete una vez más a los de Xavi Pascual entre los cuatro mejores equipos de Europa.

Espoleado por la presencia en su quinteto titular de su gran estrella, el puertorriqueño Carlos Arroyo (lesionado en su tobillo el primer partido de la eliminatoria), y en medio de un espectacular ambiente en el histórico Abdi Ipecki de la Estambul, el Galatasaray comenzó dominando el ritmo de partido, en un choque donde Xavi Pascual trataba de evitar un ritmo alto en el que el boricua se moviera más cómodo. Sin embargo, pese a la enorme superioridad catalana en el rebote, donde Tomic conseguía varias veces segundas opciones de tiro, la genialidad del base caribeño permitía a los turcos dominar el marcador con cierta holgura. Arroyo asistía en el pick&roll sin parar a Aldemir, una de las revelaciones de la Euroliga este año, y si no el caribeño anotaba por sí mismo cual martillo pilón. Un tiempo muerto del técnico culé pareció poner las pilas a los suyos en defensa, aunque tras los primeros diez minutos la diferencia otomana era considerable (23-15).

Con la llegada del segundo periodo, las rotaciones comenzaron a surtir efecto positivo para los visitantes. La salida de Arroyo de la cancha es siempre como un peso atado en los pies para el equipo del nuevo seleccionador turco Ergin Ataman, y los locales comenzaron a perder fluidez ofensiva. Por otro lado, la entrada de un cada día más asentado Jacob Pullen en la plantilla azulgrana empezó a dar más clarividencia ofensiva a los suyos, lo que permitió al Barça limar la diferencia antes del regreso a cancha de la estrella turca (35-33).

Con el boricua nuevamente sobre la pista, de nuevo se igualaron las fuerzas entre ambos, y un gran triple del georgiano Marcoishvili y el posterior fallo de Oleson lograron estirar un poco más la diferencia y las esperanzas del Galata al descanso (40-35).

Con la inclusión de Nachbar en el quinteto que regresó de los vestuarios dio Xavi Pascual un nuevo giro de tuerca táctico al encuentro, al colocar al ex NBA sobre un Erceg que había sido un gran dolor de cabeza en los primeros veinte minutos. El esloveno hizó sudar al ala pívot serbio del Galatasaray en defensa y consiguió que fuera menos productivo en ataque, con lo que poco después, la primera canasta de Álex Abrines lograba igualar el tanteador (49-49). El Barça había conseguido cerrar casi todos los puntos donde los locales hacían daño a su defensa, empezando por un fatigado, y posiblemente dolorido Arroyo, y los turcos se entregaron, con escaso resultado, al lanzamiento de tres puntos. A diez minutos del final, la dinámica del partido parecía haberse invertido y eran los catalanes los que tenían la sartén por el mango (52-53).

Y a río turco revuelto, ganancia de Marcelinho Huertas. El genial base carioca, poco afortunado durante toda la eliminatoria, comenzó a atacar una vez tras otra a un cada vez más castigado Carlos Arroyo. Varias canastas seguidas del ex jugador de Joventut y Baskonia pusieron a los culés a las puertas de la Final Four de Milán, aún más tras una asistencia del base para un triple de Lorbek que heló el alma del Galatasaray a cuatro minutos y medio del final (60-67).

Pero por esas cosas que convierten al baloncesto en un deporte maravilloso, cuando nadie lo esperaba el Barcelona perdió la cabeza. Ante la zona del Galatasaray llegaron tiros libres fallados, pérdidas de balón, y la nueva aparición de Carlos Arroyo, que propiciaron un parcial de 10-1 para darle de nuevo la vuelta a la tortilla ante el asombro de todos y la esperanza de la enfervoricida parroquia local (70-68). Marcelinho volvió a tirar del carro azulgrana, y dos canastas suyas devolvieron las tablas al marcador (72-72). Con el Abdi Ipecki enloquecido, Arroyo falló un lanzamiento muy forzado, y Joey Dorsey anotó un tiro libre para poner uno arriba al Barcelona (72-73), antes de que el estadounidense volara en la canasta culé para taponar de forma espectacular una penetración de nuevo de Arroyo. Posteriormente, una nueva pérdida de balón del Galatasaray permitió a Brad Oleson sentenciar desde el tiro libre la quinta clasificación culé para la Final Four en los últimos seis años. Será en Milán, y su rival saldrá de la eliminatoria entre Real Madrid y Olympiakos.

Ficha técnica:                                                                                                                                                       
Galatasaray: 75, (23+17+12+23): Arroyo (21), Marcoishvili (8), Hairston (5), Erceg (19) y Aldemir (7), –cinco inicial- Arslan (2), Macvan (11), Domercant (0), Mensah-Bonsu (0), Koksal (0), Dudley (2) y Güler (0)

F.C.Barcelona: 78, (15+20+18+25): Huertas (16), Oleson (13), Papanikolaou (3), Lorbek (9), y Tomic (6)- cinco inicial – Sada (6), Pullen (7), Lampe (4), Abrines (5), Dorsey (1) y Nachbar (8)

Árbitros: Cerebuch (Italia), Ryzhyk (Ucrania) y Anastopoulos (Grecia)
Incidencias: partido disputado en el Abdi Ipecki de Estambul

Temas

En Deportes

    0
    comentarios