Menú

Lucas Mondelo: "Llevar el escudo de España en el pecho es una responsabilidad"

El técnico de la selección española femenina de baloncesto muestra en esRadio sus impresiones sobre el Mundial que comienza este sábado en Turquía.

Tiempo Extra: El Valencia, líder de liga

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

El técnico de la selección española femenina de baloncesto muestra en esRadio sus impresiones sobre el Mundial que comienza este sábado en Turquía.
Lucas Mondelo, entrenador de la selección femenina de baloncesto.

Dos semanas después del batacazo de España en la Copa del Mundo 2014, otra selección de baloncesto, la femenina, espera poder luchar por las medallas en el Mundial de Turquía, que arranca este sábado y acabará el próximo 5 de octubre. El equipo español, que dirige Lucas Mondelo, está encuadrado en el grupo A junto con Japón, Brasil y la República Checa.

Un torneo al que España llega con "buenas sensaciones", según ha reconocido Mondelo en una entrevista a Tiempo Extra, el programa deportivo nocturno que Vicente Azpitarte dirige y presenta en esRadio. Pese a que dos leyendas de la canasta nacional como Amaya Valdemoro y Elisa Aguilar ya están retiradas, el equipo español, actual campeón de Europa tras sorprender a la anfitriona Francia en la final del último Eurobasket, "mantiene las señas de identidad".

Así lo dice Mondelo, que de momento se centra en el debut este sábado ante Japón y en la primera fase. "Estamos en plena transformación del equipo. En el ranking FIBA somos sextos, y ahora podemos ver la botella medio llena o medio vacía", señala el técnico barcelonés, de 47 años.

Además de Estados Unidos, sin duda la gran favorita en el Mundial, Mondelo destaca el nivel de otras selecciones como Australia -número dos del ranking-, Francia, Brasil o la anfitriona Turquía. "Vamos a competir al máximo novel. Llevar el escudo de España en el pecho es una responsabilidad, pero vamos con los pies en el suelo. Creo que los cuartos de final es el suelo mínimo que se nos debe pedir y se puede soñar con las semifinales", afirma.

"Estados Unidos está por encima de todos no sólo uno o dos escalones, sino todos los que le quieras poner. Yo diría incluso hay más diferencias entre Estados Unidos y los demás en las chicas que en los chicos. Francia tiene la mejor plantilla de Europa, pero en el último Europeo les ganamos. De todas formas, la preocupación ahora es Japón y la primera fase", continúa el técnico catalán.

Preguntado por el mal papel en los últimos campeonatos de las selecciones masculinas de fútbol y baloncesto, así como del equipo de Copa Davis -con cambios en los banquillos de estos dos últimos equipos-, Mondelo destaca que "no se puede mezclar" lo del desastre de Juan Antonio Orenga y los suyos con el Mundial femenino porque "son dos realidades diferentes". En cuanto a su equipo propio, Lucas Mondelo destaca que se trata de "un grupo de jóvenes, ya veteranas, como Marta Xargay y Alba Torrens. Este equipo va a ir a más con el paso de los años".

¿Hay presión desde la Federación Española de cara al campeonato en Turquía? El técnico catalán niega la mayor: "Desde la Federación no nos han puesto más presión, todo lo contrario. Lo de los chicos fue una pena, tuvieron un mal día".

A Mondelo se le preguntaba también por el juego de la selección española, después de que el propio entrenador afirmase que es "el tiquitaca del baloncesto". "Somos un equipo que nos basamos mucho en la defensa, en correr y realizar transiciones rápidas, obligando al rival a defender con intensidad porque movemos la pelota muy rápido. Somos un equipo de muchos pases, poco bote, y eso obliga al equipo rival a perseguir el balón, lo que cansa mucho. Es una especie de tiquitaca", finalizaba Mondelo.

Temas

En Deportes

    0
    comentarios