Menú

Champions League

Los antecedentes favorecen a la Juventus frente al Real Madrid

Los italianos han eliminado al Madrid tres veces, aunque perdieron la final de 1998. Los blancos no eliminan a la Vecchia Signora desde 1986.

Los italianos han eliminado al Madrid tres veces, aunque perdieron la final de 1998. Los blancos no eliminan a la Vecchia Signora desde 1986.
Nedved y Raúl, en un enfrentamiento entre Real Madrid y Juventus. | Cordon Press

Cinco enfrentamientos en eliminatorias directas entre ambos contendientes. El Real Madrid, ganador en dos, la Juve en las otras tres. Hay una sexta, de grato recuerdo para los blancos, la final del 20 de mayo en Ámsterdam y aquel gol de Mijatovic. Recuerdos todos que se agolpan en los hinchas madridistas y bianconeros. Real Madrid y Juventus unidos por la historia

Una historia que dice que en 1962 tuvieron, incluso, que jugar un partido de desempate para decidir quién disputaría las semifinales de la Copa de Europa. Con 0-1 para los españoles en Turín e idéntico resultado para los italianos en el Bernabéu, la eliminatoria se iba al fatídico partido de desempate (antes no había penalties). En París ganó el Madrid 3-1.

En 1986 jugaron una de las eliminatorias más impresionantes. Con 1-0 en el Bernabéu gracias al gol de Butragueño, el partido de vuelta se decidió con un gol de Cabrini. En la prórroga no hubo goles y en los penalties decidieron tres fallos italianos, dos de ellos con paradas de Paco Buyo. El Madrid se metía en los cuartos de final. Aquel partido fue el último con el Madrid en Europa de Jorge Valdano y de Juanito, por distintos motivos. Al argentino le sorprendió una hepatitis quince días después que le obligó a estar casi un año parado. Al de Fuengirola le arrebató la ilusión en Europa un ataque de nervios y de locura en Múnich, en los cuartos de final, cuando pisó a Lottar Matthaus. Estuvo sancionado dos años. También aquella noche fue la última que el Madrid ha podido con la Juve a doble partido

En marzo de 1996, en cuartos de final, se volvieron a ver las caras. Un gol de Raúl dio ventaja al Madrid, En la vuelta en Turín, dos goles, uno de Del Piero y otro de Padovano hundieron a los de Arsenio Iglesias que, por aquel entonces, era el técnico madridista. El Real se tomó la revancha en una gloriosa tarde de mayo de 1998, con la séptima Copa de Europa.

En mayo de 2003, una semifinal, con escenario casi idéntico al de esta eliminatoria. Partido de ida, en el Bernabeu el 6 de mayo con 2-1 para los blancos. La vuelta, el 14 en Delle Alpi. Un gol de Trezeguet, uno de Del Piero y otro de Nedved. Casi al final. El gol de Zidane que no valía de nada. Rotundo 3-1 para los de Marcelo Lippi. En aquel partido se hizo famosa la frase del técnico de la Juve. "Me dijeron que si el Madrid me eliminaba, me echaban, pero si yo era el ganador, me hacían un monumento. ¿No puede haber un término medio?".

La última vez que se vieron las caras en eliminatoria directa fue en marzo de 2005 y comenzaba la debacle madridista en los octavos de final, ronda en la que fue eliminado seis años seguidos. 1-0 en la capital con gol de Helguera y partido muy bien llevado, incluso con ocasiones, en la vuelta. A la Juve de Capello parecía, por incongruente que pudiera ser, que les valía ese resultado. No tenían prisa. Un gol de Trezeguet enviaba el partido a la prórroga. En la media hora extra, un tirazo de Zalayeta ponía el 2-0. Como si no fuera buscado pero, como tantas otras veces, conseguido por un equipo italiano.

La eliminatoria que nos atañe en esta semana intensa vuelve a juntarles a un paso de la final. Aquella semifinal de 2003 se la llevó la Juventus como todas desde 1986. Una rémora que el Madrid debe cortar.

Temas

0
comentarios