Menú

Del Bosque: "Recrearse en el éxito puede confundir de cara al futuro"

El acto de presentación de La Gloria al Rojo vivo. Diario de una proeza, el primer libro que trata sobre el título conseguido por la selección española en el Mundial de Sudáfrica, ha tenido como gran protagonista a Vicente del Bosque.

0

En La Gloria al Rojo vivo (Editorial Eneida, 2010), Manuel Juliá recoge las experiencias vividas por miles de españoles del 11 de junio al 11 de julio, coincidiendo con la disputa del Mundial de Sudáfrica. "Hubo momentos desde la decepción de la primera derrota (en el debut contra Suiza) a los malos momentos pasados en otros y la felicidad conseguida al final (victoria frente a Holanda). Y además refleja todo ello con gran normalidad y, sobre todo, lo que para mí es muy importante, con mucha humanidad", ha dicho Del Bosque en el acto, celebrado en el Círculo de Bellas Artes de Madrid y en el que ha estado acompañado por el propio Manuel Juliá, así como por los periodistas Juan Ignacio Gallardo –subdirector de Marca y prologuista del libro– y Roberto Gómez.

El seleccionador español ha destacado el "gran trabajo" realizado por Juliá, "que podría haber sido en vano si no llegamos a ser campeones". "Además, no podía decir que no a estar en la presentación de este libro elaborado, como bien nos ha explicado Manuel Juliá, entre caña y caña, entre abrazo y abrazo o entre apuestas en el Bar Juani y en tantos otros sitios durante lo que duró el Mundial", comenta el técnico salmantino, que describe esta obra como "el remate de un manchego de Fuentealbilla contado por un manchego de Puertollano".

Del Bosque también aprovechaba para lanzar un mensaje de advertencia: "No recrearnos mucho en el éxito porque nos puede confundir de cara al futuro". Era una de las frases que dejaba el seleccionador antes de marcharse a la Conferencia Europea de seleccionadores, que la UEFA celebra estos días en Madrid.

Además, el salmantino se ha referido a otros asuntos de la actualidad deportiva. Entre ellos, la entrada de Tomas Ujfalusi a Leo Messi –"son cosas que han pasado toda la vida"– y ha dicho que ni el checo es "un criminal" ni el argentino "un santo". Además, dice no saber "nada" de la posible convocatoria de Enzo Zidane, el hijo mayor de Zinedine Zidane, con la selección española sub'16, ve "bien" al Real Madrid en este inicio de temporada, aunque "todavía es pronto" y da por zanjada la polémica respecto a José Mourinho y la Federación Portuguesa de Fútbol (FPF).

"Si Homero viviera hoy, su Iliada sería un Madrid-Barça"

Por su parte, Manuel Juliá ha querido agradecer la presencia en el acto de Vicente del Bosque, además de "por ganar el Mundial y dar sentido a este libro, que es el germen de la confianza en el grupo humano que dirigía el seleccionador". "Para mí resultó muy interesante escribir este libro por dos motivos fundamentales, literatura y fútbol, algo que parece ser completamente antagónico y no tiene por qué ser así", afirmaba.

"El escritor no puede permanecer ajeno a la maravilla que representa el fútbol en nuestra sociedad", ha dicho el autor manchego, que no se considera "un experto en deportes". "El fútbol es la guerra sin violencia. Si Homero viviera hoy, su Iliada sería un Madrid-Barça y Aquiles sería Cristiano Ronaldo".

La Gloria al Rojo vivo. Diario de una proeza narra los sentimientos e ilusiones de toda España durante el Mundial de Sudáfrica 2010. El libro, cuyo precio es de 14,95 euros, cuenta con 180 páginas y 30 fotografías de momentos antológicos del campeonato.

En Deportes

    Recomendado

    Lo más popular

    1. "Arévalo no contó toda la verdad sobre la ruptura de su amistad con Bertín Osborne"
    2. Junqueras intenta reunirse con grandes empresas... pero le dan plantón
    3. El Rey vuelve a sacar de quicio a Podemos con su discurso en los Princesa de Asturias
    4. Podemos intenta corregir su estrategia sobre Cataluña para evitar hundirse
    5. El discurso de Antonio Tajani que puso en pie al Campoamor
    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados

    Servicios