Menú

Liga

Athletic - Barcelona

0

Athletic de Bilbao

1
3

Barcelona

De Marcos (m. 90)

Keita (m. 54)
Xavi (m. 72)
Busquets (m. 92)

PREVIA

¡Muy buenas noches a todos! El fútbol continúa en Libertad Digital y, después de contaros el vibrante encuentro entre Levante y Real Madrid, ahora nos vamos a San Mamés, donde viviremos uno de los partidos con mayor historia del fútbol español: el Athletic de Bilbao frente al Barcelona.

El encargado de mantener el orden en San Mamés será Mateu Lahoz.

PREVIA

Como decíamos, es este uno de los encuentros de mayor solera en nuestro fútbol, pues se trata de dos conjuntos que siempre, desde la primera Liga en 1929, han estado en Primera División. Entre los dos suman nada menos que 28 ligas y 48 Copas de Rey. Ahí es nada.

PREVIA

Además, llegan muy bien a esta cita los dos conjuntos. El Athletic está firmando un buen arranque de temporada y suma siete puntos en tres encuentras, mientras que del Barcelona no hace falta decir nada; sigue como siempre, y sólo el susto del Hércules en el Camp Nou les ha impedido no lograr el pleno.

PREVIA

Vamos con las alineaciones confirmadas. Por parte del Barcelona, Pep contará con Valdés; Alves, Puyol, Piqué, Adriano; Busquets, Xavi, Keita, Iniesta; Pedro y Villa.
Sigue el Barcelona sin su estrella, Leo Messi, apunto ya de recuperarse de la lesión.

PREVIA

Por parte del Athletic de Bilbao, Caparrós saldrá de inicio con raizoz; Iraola, San José, Amorebieta, Aurtenetxe; Gurpegi, Javi Martínez, Orbaiz, Gabilondo; Igor Martínez y Llorente.
Un equipo muy joven pero de mucha calidad que esta noche tendrá una gran prueba para demostrar su valía.

PREVIA

Por cierto, como apunta MisterChip en twitter, desde que Guardiola es entrenador el Barcelona nunca ha perdido en liga jugando en sábado. ¿Se romperá hoy esa estadística?

PREVIA

Varios equipos grandes ya han caído esta tarde de sábado. Ni Bayern en Alemania ni Arsenal y Chelsea en Inglaterra ni Real Madrid en España han podido lograr la victoria. Cómo se nota que esta es semana de Champions...

PREVIA

Saltan al terreno de juego los 22 protagonistas. ¡Qué ambientazo! La leve lluvia que cae en San Mamés tiñe todavía de mayor romanticismo el encuentro.

Comienzo o final Minuto 1

¡¡¡COMIENZA EL PARTIDAZO EN SAN MAMÉS!!!

Minuto 1

Por cierto, la lluvia ha dejado muy rápido el terreno de juego, algo que, en principio, beneficia al Barcelona.

Minuto 2

Balón largó de Piqué para Villa al que no llega el asturiano. En cuanto el balón bota sale a una velocidad tremenda. Cuidado.

Minuto 3

Presiona muy arriba el Barcelona, pero de momento está sabiendo solventar la papeleta muy bien el Athletic.

Minuto 4

Buscaban la pared Llorente y Javi Martínez, dos campeones del mundo en el Athletic.

Minuto 5

Tuvo que lanzarse al suelo Puyol para evitar el disparo de Llorente. Qué peligro que lleva siempre el navarro...

Minuto 7

Vaya jugada ahora de Javi Martínez, le falló el pase final. Está de momento mejor plantado el Athletic sobre el terreno de juego.

Minuto 8

¡Qué pase de Keita a Villa! No pudo controlar el asturiano por el extraño bote que dio el balón. Si no, podríamos estar hablando del primer tanto...

Minuto 10

¡Madre mía lo que acaba de hacer Iniesta! Pinchó de una forma sublime un balón que caía del cielo, y de tacón se la dejó a Adriano dentro del área. El disparo del brasileño se marchó por encima del larguerto.

Oportunidad Minuto 11

¡La que ha tenido Keita! Se quedó solo ante Iraizoz tras una gran asistencia de Xavi, pero el remate del malí fue detenido por el cancerbero.

Oportunidad Minuto 12

¡Al palo David Villa! El pase de Iniesta fue, simplemente, perfecto. ¡Cómo está el manchego!

Minuto 13

Sigue atacando el Barcelona, que se acerca mucho al primer tanto...
 

Minuto 15

Perfecto ahora Amorebieta para evitar el remate de Villa. Está muy participativo el asturiano.
 

Minuto 17

Otro pase interior maravilloso de Iniesta, pero esta vez no fue tan preciso. El balón le llegó sin problemas a Iraizoz.

Minuto 19

Sigue lloviendo en San Mamés, lo que hace que de cada vez sea más complicado mantenerse sobre el terreno de juego.

Minuto 21

Reclama penalti el Athletic por empujón de Adriano a Ígor Martínez. No se aprecia nada punible, la verdad.

Minuto 22

El Athletic se ha sacudido un poco de la presión del Barcelona. Ahora se vuelve a jugar más en el centro del campo.

Minuto 23

Se equivocó ahora Puyol, que sorprendió apareciendo por la frontal del área.

Minuto 24

Disparo de Llorente, a las manos de Valdés. Estaba bien colocado el cancerbero.

Oportunidad Minuto 25

¡Vaya paradón de Iraizoz! El disparo de Alves no parecía complicado, pero el balón se envenenó con este césped tan mojado, y tuvo que emplearse a fondo el meta del Athletic.

Minuto 27

Qué bien tapó Puyol a Llorente ahora. Se está produciendo una auténtica lucha de titanes entre estos dos formidables futbolistas.

Minuto 29

Toca y toca el Barcelona en la medular, pero sin la profundidad que tenía hace unos minutos. El Athletic se ha agazapado en su campo después de varios sustos consecutivos.

Oportunidad Minuto 31

Remate peligrosísimo de Igor Martínez que rebota en la espalda de Puyol. Iba a gol.
 

Tarjeta roja directa Minuto 33

¡Tarjeta roja directa para Amorebieta!

Minuto 34

La entrada de Amorebieta a Iniesta es dura, incluso muy dura. Pero no es de roja, la verdad. Esta expulsión viene por toda la polémica surgida entre Ujfalusi y Messi. Es lamentable que esto suceda, pero así es.
 

Minuto 35

Dicho esto, al Barcelona se le pone el partido de cara. Además de estar jugando mejor, ahora tiene un jugador más sobre el campo, y eso lo saben aprovechar bien los hombres de Guardiola.

Minuto 37

No se ha rehecho el Athletic de la expulsión, y lleva ya varios minutos dentro de su área.

Minuto 39

Sigue lloviendo fuertemente, y el campo es una piscina. Ahora se pudo ver a Piqué tirándose al suelo a cortar un balón y deslizándose cinco o seis metros.
 

Minuto 41

Disparo de Alves que rebota en la barrera. Córner para el Barcelona, sin consecuencias.

Minuto 42

Con esta expulsión, Amorebieta se sitúa como el segundo jugador del Athletic que ha visto más tarjetas rojas en su historia, con ocho. Supera al mítico Goicoechea, y se queda a una de Urrutia, aunque habiendo jugado la mitad de partidos.

Minuto 44

Nos aproximamos al final de la primera mitad. Es lo mejor que le puede pasar ahora mismo al Atheltic, noqueado desde la expulsión.

Minuto 45+1

Disparo lejano de Villa muy complicado que se marcha por muy poco.

DESCANSO

¡Y llegamos al descanso en San Mamés!

Sonora pitada para Mateu Lahoz, los jugadores del Athletic protestando... Hay que decir que la falta no era de roja, pero era muy dura, tampoco ha sido una exageración. Y no es menos cierto que Amorebieta se equivoca haciendo esa entrada a escasos metros del colegiado.

DESCANSO

Con todo, llegamos al intervalo con empate a cero en el marcador. El Barcelona ha estado bastante mejor que su rival, y de haber andado más acertado de cara a portería, sobre todo Villa, podría ir ya por delante en el marcador. El Athletic, por su parte, estaba haciendo un partido serio, buscando sus opciones, pero ahora con uno menos lo tendrá mucho más complicado.

DESCANSO

Lo veremos en unos minutos, y obviamente aquí estaremos para contárselo. ¡Hasta ahora!

DESCANSO

Ya están sobre el terreno de juego los futbolistas. Veremos si Caparrós ha hecho algún movimiento especial para contrarrestar el jugar con un hombre menos.

Minuto 46

¡Comienza la segunda mitad!
 

Cambio Minuto 47

Hay cambios en ambos conjuntos. En el Barcelona entra Maxwell por Adriano, que se ha marchado tocado. En el Athletic han entrado Aitor Ocio y De Marcos, y se han marchado Igor Martínez y Orbaiz.

Minuto 48

El cambio está hecho un barrizal. En algunas zonas el balón no se va a poder ni a desplazar. Veremos cómo aguanta el paso de los minutos...

Minuto 49

Falta lateral a favor del Athletic. Por aquí pueden llegar las aspiraciones de los vascos...

Oportunidad Minuto 49

¡Al palo San José! ¡La ha tenido el Athletic! ¡Por qué poco!

Minuto 50

Se encontró con un rebote dentro del área el central, le pega con el exterior con mucha clase, y el balón golpea en el palo y se marcha fuera.

Minuto 51

Disparo lejano de Piqué, reaccionó muy bien Iraizoz, muy seguro durante toda la noche.
 

Minuto 53

Bien ahora San José interceptando la internada de Pedro.

Gol Minuto 54

¡¡¡GOOOOOOOOOOOOOL DEL BARCELONAAAAA!!! ¡¡¡KEITAAAAAAA!!!

Minuto 54

Se veía venir. El Barcelona llegaba de cada vez más al área del Athletic, y ahora, en una jugada perfecta entre Iniesta y Villa (sublime el pase del asturiano), Keita se ha plantado solo ante Iraizoz y le ha batido por bajo. Golazo del malí. El Barcelona se pone por delante ante un rival con uno menos.
 

Oportunidad Minuto 55

¡Qué paradón de Gorka Iraizoz! Alves deja a Pedro solo ante el guardameta, pero éste evita el segundo con una estirada espectacular.

Minuto 56

De nuevo parada de Iraizoz a disparo lejano de Piqué. Está enorme el Navarro, ante lo que es ya un bombardeo.

Minuto 58

Disparo lejano de Javi Martínez, sin problemas para Valdés. Deberá estirarse ahora el Athletic si quiere sumar algún punto.

Minuto 60

Balón largo de Alves al que no llega Pedro. Está menos activo que en otros partidos esta noche el tinerfeño.

Oportunidad Minuto 62

¡Lo que ha fallado Villa! El envío de Alves desde la derecha era una maravilla, la entrada del asturiano perfecta, pero su remate final se le marchó desviado. Esto tiene pinta de que en cualquier momento se va a sentenciar...

Oportunidad Minuto 63

¡Al palo Andrés Iniesta! Se quedó solo ante Iraizoz, y su disparo, más potente que colocado, se estrelló en el palo. Lo que está fallando el Barça no es normal...

Minuto 65

Disparo de Keita que se marcha desviado.

Oportunidad Minuto 66

¡Otra vez Gorka! El césped le jugó una mala pasada a Javi Martínez, y Villa estuvo a punto de aprovecharlo. Su disparo fue detenido de nuevo por Iraizoz.

Cambio Minuto 67

Cambio extraño de Caparrós. Se marcha Fernando Llorente y entra Iturraspe. Probablemente busque dar más velocidad al juego de ataque del Athletic.

Minuto 69

El Barcelona toca con paciencia, a la espera del hueco para lograr el gol. El Athletic ya no sabe a qué juega, no tiene el balón, ni tiene opciones de contra...

Minuto 71

Otra patadita sobre Xavi, que se está hartando a recibir. Se lo dice ahora a Mateu Lahoz, con el que está teniendo un cruce de declaraciones.

Gol Minuto 72

¡¡¡GOOOOOOOL DEL BARCELONAAAA!!! ¡¡¡GOOOOOOL DE XAVIIIIIII!!! ¡2-0!
 

Minuto 72

Estaba perdonando demasiado el Barcelona, pero el segundo gol ha llegado. Y ha tenido que ser de rebote. El disparo lejano de Xavi rebotó en Iturraspe, lo que modificó la trayectoria del balón y provocó que a Iraizoz le fuera imposible reaccionar. El Barça logra el 0-2 que ya parece definitivo.

Minuto 74

Remate de Villa que se marcha desviado. No está afortunado esta noche el asturiano.

Oportunidad Minuto 75

¡Para otra vez Gorka Iraizoz! El cancerbero detiene de nuevo un disparo de Villa, que tendrá pesadillas esta noche con su imagen. Sin duda, el mejor hombre del Athletic.

Minuto 77

Vaya pase de Keita a Pedro, pero su control fue un pelín largo y le dio tiempo a Iraizoz de salir.

Minuto 79

Este partido se ha muerto ya. El Barcelona toca con toda la paciencia del mundo, sin ninguna presión rival...

Tarjeta amarilla Minuto 80

Amarilla para Aurtenetxe por una entrada dura a Piqué.
 

Cambio Minuto 81

Doble cambio en el Barcelona. Entran Tiago Alcántara y Bojan, se sientan Xavi e Iniesta. Por cierto, que el manchego ha recibido una sonora pitada en su marcha, justo lo contrario de lo que sucede en el resto de campos españoles. Creemos, y esperamos, que sea por la jugada en la que Amorebieta salió expulsado.

Minuto 83

Si esto fuera balonmano, ya hace tiempo que al Barcelona le hubieran pitado pasivo. Los dos equipos desean que se llegue ya al minuto noventa.

Tarjeta roja directa Minuto 85

¡¡¡ROJA PARA VILLA!!!

Minuto 85

Se pican Villa y Gurpegui, y cuando el balón desaparece Villa le suelta un manotazo al del Athletic. No ha sido nada del otro mundo, pero es roja.

Minuto 86

El guaje se perderá el próximo partido de Liga, en casa ante el Mallorca.

Minuto 88

Vaya hachazo ahora de San José a Bojan. Se está calentando demasiado el encuentro en estos minutos finales. Totalmente innecesario.

Gol Minuto 89

¡¡¡GOOOOOOOL DEL ATHLETIC!!! ¡¡¡GOOOOOOOL DE DE MARCOS!!! ¡ACORTA DISTANCIAS EL ATHLETIC!

Minuto 89

Remate de cabeza de Javi Martínez que obliga a Valdés a realizar una parada impresionante. El rechazo le llega a Iturraspe, que se la da a De Marcos para que sólo tenga que empujarla.

Minuto 90

Habrá tres minutos de añadido. El Athletic busca el milagro.

Minuto 90+1

Falta que bota el Athletic y Valdés sale espléndidamente con los puños. Sigue atacando el Athletic.

Minuto 90+2

¡¡¡GOOOOOOOL DEL BARCELONAAAAA!!! ¡¡¡MARCA SERGIO BUSQUETS EN UNA FANTÁSTICA CONTRA!!! ¡¡¡SE ACABÓ EL PARTIDO!!!

Minuto 90+2

El Athletic se había volcado en busca del empate, y el Barcelona encontró el hueco para la contra. Pedro corrió la banda, se la dio a Busquets en la frontal, y el remate perfecto de este supera a Iraizoz. Golazo y sentencia en San Mamés.
 

Comienzo o final FINAL

¡¡¡SE ACABÓ!!! ¡¡¡HA GANADO EL BARCELONA!!!

FINAL

Se termina el encuentro en San Mamés con victoria justa y merecida del Barcelona, muy superior durante todo el encuentro y al que sólo la mala suerte ha impedido una goleada.

FINAL

Marcaron Keita y Xavi de rebote los dos primeros tantos, ya en la segunda parte, y un gol de De Marcos en los últimos minutos dio algo de vida al Athletic. Sin embargo, una contra en el tiempo de descuento despertó a los leones de su sueño, y Busquets sentenció con un gran gol.

FINAL

De todos modos, la polémica se cierne una vez más en el colegiado. La expulsión de Amorebieta a la media hora de partido, muy dudosa, ha influido en el resultado final, y seguro que las declaraciones vendrán ahora desde varios frentes lamentando la decisión del colegiado.

FINAL

De todos modos, el Barcelona ha sido muy superior y la victoria ha sido justa, más allá de la expulsión.

Y nosotros se lo hemos contado, aquí, en Libertad Digital. Ha sido un honor.

¡Disfruten de la noche de sábado!

Athletic de Bilbao

  • Iraizoz
  • Iraola
  • San José
  • Amorebieta
  • Aurtenetxe
  • Gurpegui
  • Javi Martínez
  • Orbaiz
  • Gabilondo
  • Ígor Martínez
  • Llorente
  • Suplentes: Fernández (p.s.), Igor, Aitor Ocio, Iturraspe, D. López, Muniain, D. Marcos

Barcelona

  • Víctor Valdés
  • Dani Alves
  • Puyol
  • Piqué
  • Adriano
  • Busquets
  • Keita
  • Xavi
  • Iniesta
  • Villa
  • Pedro
  • Suplentes: Pinto (p.s.), Maxwell, Milito, Mascherano, Tiago, Jeffren, Bojan

En Deportes