En directo
Noticias y opinión en la red
Compartir
PREVIA

¡Hola, buenas noches!

PREVIA

Bienvenidos a una noche que promete emociones fuertes, con este partido de vuelta de la Supercopa de España en el que el Barcelona recibe al Athletic Club de Bilbao con la pesada losa del 4-0 de la ida.

PREVIA

Al igual que en la ida ya dijo que se podía ganar a los catalanes, el técnico vizcaíno, Ernesto Valverde, no ha parado de advertir del peligro de confiarse por el resultado del pasado viernes. Sin confianzas pues para los rojiblancos.

PREVIA

Por su parte, el Barça, de nuevo sin Alba y Neymar, ha creado un espíritu de conjura para la remontada. El propio Luis Enrique ha declarado que su equipo está "convencido no, convencidísimo", de levantar la final. Así que el Athletic deberá sufrir si no quiere que la noche de hoy sea inolvidable en lo negativo.

PREVIA

El choque empieza a las 22:00h, en cuanto tengamos las alineaciones se las daremos a conocer.

PREVIA

¡11 inicial del Athletic!

Iraizoz, De Marcos, Balenziaga, Etxeita, Laporte, Gurpegi, Beñat, Eraso, Bóveda, Aduriz, Susaeta.

PREVIA

En el banquillo visitante se sentarán, junto a Valverde: Elustondo, Kike Sola, Iago Herrerín (p.s.), Mikel Rico, Aketxe, Sabin, y Lekue.

PREVIA

Estamos esperando el 11 inicial del Barça...

PREVIA

El colegiado del partido será Velasco Carballo.

PREVIA

¡11 inicial del Barça ya confirmado!

Bravo; Alves, Piqué, Mascherano, Mathieu; Rakitic, Sergio, Iniesta; Pedro, Suárez, y Messi.

PREVIA

En el Athletic, además de la consabida baja de Muniain, no se ha recuperado a tiempo San José de un golpe en la ida y no podrá jugar.

PREVIA

En el banquillo culé esperarán su momento Ter Stegen (p.s.), Bartra, Vermaelen, Sergi Roberto, Munir, Sandro y Rafinha.

PREVIA

Llamativa la inclusión de Claudio Bravo en el 11 inicial del Barça. El teutón Ter Stegen paga los platos rotos de los ocho goles encajados ante Sevilla y Athletic.

PREVIA

¡Apenas media hora para que arranque el duelo!

PREVIA

Parece que no se llenará el Camp Nou, aunque habrá buen ambiente.

PREVIA

Ambos equipos se han marchado a los vestuarios para recibir las últimas instrucciones de los entrenadores.

PREVIA

Esto arranca enseguida, apenas cinco minutos para que Velasco Carballado decrete que ruede el balón.

PREVIA

Ambos equipos están ya en la bocana de vestuarios, preparados para salir.

PREVIA

Sorteo de campos. Topo preparado.

Min 1

EMPIEZA EL PARTIDO

Min 1
Comienzo o final

Mueve el Barelona

Minuto 1

El Athletic sale tranquilo. Sabe que tiene una ventaja muy importante. Si marcan los de Valverde, el Barcelona para ser campeón debería marcar 6 goles.

Min 3

El Athletic sale con la misma fórmula táctica que en el partido de ida. Reduce mucho el campo el equipo de Txingurri. Líneas muy juntitas, presión alta, y apretando la salida de balón del Barcelona.

Minuto 5

Fundamental para el Athletic aguantar los primeros minutos.

Minuto 5
Oportunidad

OJOOOOOO LA TUVO LUIS SUÁREZ. Filtra un balón Iniesta al desmarque del delantero uruguayo, pero se cruza en el último momento Beñat.

Minuto 5
Oportunidad

AL LARGUERO PIQUÉ. Remato el central el córner posterior a la ocasión de Luis Suárez, y el balón revienta el larguero de Gorka, Tuvo dos seguidas el Barcelona

Minuto 8

Aguantaron los Leones las embestidas de un Barcelona que busca un gol tempranero que ponga nervioso al Athletic.

Minuto 10

Primeros 10 minutos, y a pesar de esa doble ocasión culé, el Athletic ha tenido una gran puesta en escena. No dejan respirar a los azulgranas los de Valverde. Excelente presión.

Minuto 11

Todo el Athletic trabaja como un acordeón en la presión. El Barcelona tiene que recurrir en ocasiones al juego largo buscando a Luis Suárez.

Minuto 13

Messi cambia su posición constantemente para intentar zafarse de la jaula que le tiene preparada Valverde. No está como el argentino.

Minuto 14

FUERA DE JUEGO. Pedro se quedaba en posición franca ante Gorka, pero estaba algo adelantado respecto al último hombre de la línea defensiva. Gran pase de Iniesta al canario tras una pared con Messi.

Minuto 15

Radiografía del Partido:

El Barcelona le pone más ritmo e intensidad que en el partido de ida, pero el Athletic, muy bien plantado, no deja huecos. Enorme puesta en escena de los leones.

Minuto 17

El Barcelona tiene cerrados los espacios interiores, de momento los costados no son profundos y es el balón largo buscando la espalda de la defensa, el único recurso del equipo de Luis Enrique.

Minuto 19

31 años sin ganar títulos, son demasiados para el Athletic. Los de Valverde saben lo que se juegan. Los que veían una remontada clara es que no conocen el ADN de este equipo.

Minuto 19

OJOOOO. Jugada embarullada dentro del área del Athletic tras una internada por banda derecha de Dani Alves, se asocia con Messi, llega a línea de fondo, pero el muro vasco evitó el remate claro de la delantera culé.

Minuto 22

Córner para el Athletic. Sin consecuencias. Los de Valverde pueden sacar petroleo de la estrategia con Aduriz y Laporte como amenazas.

Minuto 23
Oportunidad

Buena subida de Alves, el balón le cae a Luis Suárez en el corazón del área, hace una pared exquisita con Iniesta, y cuando Andrés se disponía a disparar escorado a la izquierda, llega Laporte y evita el remate claro.

Minuto 25

QUE BUENO ERES ARITZ ADURIZ. OXÍGENO PURO PARA EL ATHLETIC. Le mandas un melón, y te lo pelea hasta el final. Hace que su equipo respire, que avance metros. Importantísima su labor, Intangibles en esto del fútbol.

Minuto 27

UY UY UY UY UY. Jugada de moviola. Balón largo de Beñat a la espalda de los dos centrales, Aduriz le gana la tostada a Piqué, llega Mascherano, que era el último hombre, cae el Liejo. El jefecito tocó balón pero también la perna de Aduriz.

Minuto 29
Oportunidad

Buena llegada de Alves, que llega hasta línea de fondo, pone el paso atrás, y cuando Rakitic iba a encañonar, llega Bóveda fundamental para sacar el balón. Enorme el ex del Eibar.

Minuto 30
Tarjeta amarilla

Tarjeta amarilla para Bóveda por una patada por detrás. Falta peligrosa a favor del Barcelona.

Minuto 30

Escorado en el perfil izquierdo, a unos 30 metros de la portería de Gorka, le va a pegar Messi.

Minuto 30

FUERAAAAAAA. Por encima de la cruceta el disparo de Leo.

Minuto 32

Nueva llegada de Dani Alves. Está siendo el abrelatas de la tela de araña diseñada por Valverde. Ahora mismo, la mejor arma ofensiva del Barcelona.

Minuto 33

INIESTA FUERAAAAAAAAA. Le cae el balón a Andrés en el corazón del área grande, le pega con la izquierda y la manda a las nubes.

Minuto 35

¿Dónde está Leo Messi? Está enjaulado. ENORME VALVERDE. Está anulando al argentino. No tiene huecos, y no se los está sabiendo generar.

Minuto 37
Oportunidad

ERASOOOOOO POR DIOSSSSS. La tuvo el Athletic. Ahí estaba la sentencia. Error en la salida de balón, provocada por la impresionante presión del Athletic, el balón le cae a Eraso, rompe la cintura a Mascherano, tiene a Aduriz sólo a su derecha, pero delante de Bravo decide pegarle con el corazón león y el balón se va al exterior de la red.

Minuto 38

La ocasión más clara del partido es para el Athletic. Se enfadó, y con razón, Aduriz, Estaba sólo a la derecha de Eraso.

Minuto 40
Tarjeta amarilla

Amarilla para Eraso por un agarrón sobre Iniesta.

Minuto 43
Gol

GOOOOOOOOL DEL BARCELONA GOOOOOL DE MESSI

Minuto 43

Cuando más atascado estaba el Barcelona, aparece Mascherano para reventar el sistema defensivo de Valverde. Arrancada desde atrás del Jefecito, rompe líneas, filtra el pase a Rakitic dentro del área grande, pone el centro el croata al segundo palo, se levanta Luis Suárez que se saca de la chistera un pase delicatessen para Messi con el pecho, y según le llega, y a un metro de Gorka, la enchufa para dentro.

Minuto 44
Tarjeta amarilla

Amarilla para Pedro por intentar coger el balón con rapidez tras el gol de Messi y golpear a Gorka.

Minuto 45

Se añade un minuto.

DESCANSO
Comienzo o final

FINALLLLLLL DE LA PRIMERA PARTE

DESCANSO

El gol de Messi al borde del descanso, pone al Barcelona por delante. Aún necesitan tres goles los de Luis Enrique para conseguir la remontada.

DESCANSO

El gol no ha sido justo con los de Valverde. Impecable primer tiempo de los leones. Anularon a Messi y Luis Suárez, y tan sólo una arrancada de Mascherano rompiendo líneas y una genialidad del uruguayo, que se sacó de la nada una asistencia de gol con el pecho, rompió su tela de araña.

DESCANSO

El Athletic ha tenido el control del partido. El Barcelona no ha sido capaz de generar hueco, tan sólo con alguna pared en la frontal y con las subidas de Dani Alves. Eraso tuvo la ocasión más clara, y del 0-1 se pasó al 1-0. Este gol, psicológico, infla la moral del Barcelona para la segunda parte.

DESCANSO

Los mejores:

Barcelona: Mascherano. El jefecito fue fundamental en tareas defensivas, cortando un uno contra uno frente a Aduriz siendo el último hombre, e inicio con una arrancada el gol de su equipo. Todo corazón, el verdadero líder de este Barça hace posible soñar a los culés con la remontada.

Athletic: Valverde. Tremendo trabajo táctico de Txingurri. Ha enjaulado a Messi, a desconectado a Luis Suárez y su equipo, a pesar del 1-0 en contra, tiene dominado el tempo del partido.

DESCANSO

Partido intenso, con mucho ritmo. El físico puede ser clave en la segunda mitad.

DESCANSO

No parece que haya cambios en ninguno de los dos equipos,

DESCANSO

Va a empezar la segunda mitad.

Minuto 46
Comienzo o final

COMIENZAAAA LA SEGUNDA MITAD

Minuto 46

Primer córner del segundo tiempo para el Barcelona.

Minuto 46

Bien el muro vasco. Despeja la zaga rojiblanca.

Minuto 47

El Athletic, a pesar del golpe moral del tanto de Messi al borde del descanso, ha salido con la cabeza alta. Buen trabajo psicológico de Txingurri. "¿No habrías firmado el 1-0 al descanso? Estaís enormes leones, a rematar el título".

Minuto 47

Jugada embarullada dentro del área del Athletic que se salda con juego peligroso de Andrés Iniesta.

Minuto 49

Gran salida en la segunda parte del Athletic. No se achican los bilabínos. Muestran sus garras con subidas de Susaeta y detalles de Aduriz. Mantiene al Barcelona lejos de la zona de peligro.

Minuto 50
Oportunidad

UY UY UY UY . Que sensación de inseguridad muestra la defensa culé. Subió De Marcos por el carril derecho, el balón no lo consigue despejar Piqué y Eraso se hace un lío cuando tenía espacio para el disparo.

Minuto 53

Fuera de juego muy justito de Pedro cuando se quedaba sólo delante de Gorka.

Minuto 54
Oportunidad

APARECE EL LIEJO. Balón largo hacía Aduriz, la gana por arriba, prolonga hacía Susaeta que pone el centro atrás, llega Eraso desde la segunda línea. le pega con la derecha desde el corazón del área con el interior, y Bravo despeja.

Minuto 55
Oportunidad

ADURIZZZZ. Otra vez Aritz. Balón filtrado de De Marcos para el Liejo, encara por el perfil del área izquierdo a Bravo, le pega con el alma, y Bravo saca un pie fundamental.

Minuto 56
Tarjeta roja directa

OJO. SE BORRA PIQUÉ. TARJETA ROJA DIRECTA POR PIQUITO DE ORO.

Minuto 57

Se fue como un poseso Piqué a protestar al asistente por la posición de Aduriz, que estaba en fuera de juego en la ocasión anterior, y Velasco Carballo no se lo piensa. A LA CALLE.

Minuto 58
Oportunidad

OJOOOOOOOOO LA TUVO PEDRO. Balón desde 40 metros para Luis Suárez que la prolonga de lujo, llega el balón a Pedro, que con la puntita la roza y Gorka salva in extremis.

Minuto 59
Oportunidad

OTRA DEL BARÇA. RAKITIC AL LATERAL DE LA RED. Buena subida de Mathieu por el costado izquierdo, la pone al segundo palo, y Rakitic, sólo, manda la ocasión al limbo.

Minuto 60
Tarjeta amarilla

Amarilla a Aduriz por protestas.

Minuto 61
Tarjeta amarilla

Y otra amarilla. En este caso para Beñat. Por agarrón a Messi.

Minuto 62

PUFFFFFFFF. La tarjeta roja de Piqué ha sacado la rabia del Barcelona. Doble ocasión y apariciones desde todos los lados.

Minuto 63
Oportunidad

LUIS SUÁREZ. Disparo desde la frontal del uruguayo que ataja, seguro abajo, de Gorka.

Minuto 63

El partido está loco. En el Barcelona, la anarquía táctica que a provocado la tarjeta roja de Piqué, ha hecho que lleguen en oleadas los de Luis Enrique. También el Athletic llega, aprovechando los espacios que dejan los culés. Se huele el gol.

Picado el Barça, arreón de furia que, de momento, no se traduce en gol.

Minuto 65

Segunda parte eléctrica, con mucho ritmo. Valverde debe parar el partido.

Minuto 66
Cambio

Ahí está Txingurri. Para el partido con un cambio. Entra Elustondo por Etxeita.

Minuto 67

Muy bien Txingurri. El Barça estaba desatado.

Minuto 68
Cambio

Doble cambio en el Barcelona. Se van Rakitic y Pedro y entran Sandro y Munir.

Minuto 70

Radiografía del Partido:

A 20 minutos para el final, el Athletic roza su primer título en 31 años. Salió muy bien en este segundo tiempo el conjunto de Valverde, pero, curiosamente, la expulsión de Piqué, le dio alas a un Barcelona que rozó el gol. Ahora, el impulso de los de Lucho ha sido anestesiado por el Athletic.

Minuto 71

El Athletic, inteligente, tiene el balón y no arriesga.

Minuto 71

El Athletic, inteligente, tiene el balón y no arriesga.

Minuto 72
Oportunidad

FUERAAAAAAAAA LUIS SUÁREZ. Pase de Messi al uruguayo, que se fabrica, el solito, una ocasión de la nada. Se dio la vuelta de lujo, hizo un buen slalom, se perfila para pegarle con la izquierda, y el balón a las nubes.

Minuto 74
Gol

GOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOL GOOOOOOOOOOOOOOOOOOOL GOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOL DE ADURIZ

Minuto 74

Balón largo que gana Susaeta, el balón le cae a Aduriz, que sólo ante Bravo, tras errar en su primer disparo, recoge su propio rechace que salvó Bravo, y desata la locura en Bilbao. ENORME EL LIEJO.

Minuto 77

Tenía que ser el gran león Aduriz el que pusiera la sentencia. SE LO MERECE EL ATHLETIC. ENORMES LOS DOS PARTIDOS DE LOS DE TXINGURRI.

Minuto 78

31 años después, la fiel afición rojiblanca va a poder saborear un título.

Minuto 79
Cambio

SE VA EL LIEJO. SE VA EL HÉROE DEL ATHLETIC. SE CAEN LOS AFICIONADOS DEL ATHLETIC QUE ESTÁN EN EL CAMP NOU.

Entra Kike Sola.

Minuto 80

¿Estará Vicente del Bosque viendo el partido? Que Aduriz no vaya a la selección es de traca. Pero ya sabemos, o eres de la cuadrilla de Don Vicente, o no tienes nada que hacer.

Minuto 83
Cambio

Otro cambio en el Athletic. Se va Beñat y entra Mikel Rico. Enorme eliminatoria de un Beñat, que ha sido el faro de su equipo en la sala de máquinas.

Minuto 87
Tarjeta roja directa

ROJA A KIKE SOLA. Velasco Carballo, uno de los peores árbitros de primera, se saca la compensación de la chistera, y saca una roja incomprensible por un juego peligroso a Sola. Increíble Kike que duro 3 minutos en el campo. Es lastimoso que Velasco sea internacional. Este tío lo más redondo que vio en su vida fue un melón.

Minuto 88

Que lamentable arbitraje de Velasco Carballo. Lo peor es la actitud de Sheriff que tiene el amigo.

Minuto 88

La eliminatoria vive sus minutos finales. El Athletic saborea un tremendo triunfo. Pocos se jugaban los cuartos por el conjunto de Valverde.

FINAL

FINALLLLLLLLLLL EL ATHLETIC, 31 AÑOS DESPUÉS, EL ATHLETIC ES VAMPEÓN.

FINAL
Comienzo o final

JUSTÍSIMO TÍTULO PARA LOS BILABÍNOS.

FINAL

Aduriz Héroe, Valverde el padre de esta victoria.

Muchas gracias, esto es todo desde Libertad Digital nos despedimos.

FELICIDADES A LOS AFICIONADOS DEL ATHLETIC.

SEAN FELICES.

Supercopa de España

BarcelonaBarcelona

Athletic de BilbaoAthletic de Bilbao

1
1
Messi min 43
Aduriz min 74
Bravo
Alves
Piqué
Mascherano
Mathieu
Busquets
Iniesta
Rakitic
Pedro
Suárez
Messi
Suplentes: Ter Stegen (p.s.), Rafinha, Sergi Roberto, Vermaelen, Bartra, Munir, Sandro
Iraizoz
Bóveda
Etxeita
Laporte
Balenziaga
De Marcos
Gurpegi
Beñat
Eraso
Susaeta
Aduriz
Suplentes: Herrerín (p.s.), Elustondo, Kike Sola, Sabin, Aketxe, Rico, Lekue
Narrado por
Alfredo Somoza
Treinta y un años más tarde, el Athletic de Bilbao busca volver a ganar un título. Tras el 4-0 de la ida, se planta en el Camp Nou en un escenario inmejorable para ello, pero el Barcelona y su sed de venganza tras el escarmiento del viernes no auguran una noche fácil para los vascos.